Malasmadres alerta en Almería de la carga mental y el desgaste emocional que supone la actual maternidad
Este jueves en Almería se habló y mucho de corresponsabilidad

Grabación del segundo podcast de la tarde
Este jueves en Almería se habló y mucho de corresponsabilidad. Se habló de salud mental y del coste altísimo económico y emocional que muchas mujeres soportan al convertirse en madres.
"Nos sentimos muy solas. La sociedad es responsable". "Tenemos que dejar de vivir en silencio, incomodar". "Fuera culpas". Fueron solo algunos de los mensajes que se escucharon y retumbaron ayer en el Auditorio Maestro Padilla.
Sinceridad a raudales mezclada con humor, es la marca que caracteriza desde hace años al Club de Malasmadres, que este 25 de septiembre se trasladó hasta Almería capital y no estuvo solo. Con entradas agotadas en tan solo unas horas, el Auditorio Maestro Padillo fue el set de grabación por partida doble del Podcast del Club de Malasmadres 'Compartir para cuidar: hablemos de corresponsabilidad'. Una tarde emocionante, llena de "energía, de verdad y de tribu".
De la mano de su fundadora, Laura Baena, que hace años se abrió paso en este arduo camino hacia una conciliación verdadera, la lucha de miles de mujeres, se reflexionó sobre lo que tantas veces se silencia: la carga mental, el desequilibrio en la pareja, el desgaste emocional de no llegar a todo y de la urgencia de cambiarlo juntas.

Silvia Congost fue la primera invitada del Club Malasmadres
En primer lugar, le tocó a Silvia Congost, experta en relaciones y autoestima, desgranar toda esta problemática actual y cómo se vive en una relación. "A veces nos callamos cosas para evitar discutir. La falta comunicación en una pareja es una señal y hay que aprender a pedir ayuda", afirmaba, a la vez que hablaba de autoestima en las mujeres en uno de los momentos de su vida en las que más cambios se producen. En su conversación con la malamadre jefa, hablaba de la importancia de volver a "reconectar poco a poco con nosotras". "Hay una fecha para volver otra vez a ti. Para ello, tenemos que tener a nuestro alrededor personas que no te juzguen y con las que poder hablar", añadía.
También se habló de la frustración generada por las redes sociales y la imagen (no la realidad) que se representa en ellas, de la irritabilidad alcanzada por no poder más o no llegar a todo, lo que cuesta poner límites y a la vez soltar por el miedo a no ser necesarias.
En un segundo podcast, Laura Baena habló con Alberto Soler, psicólogo y divulgador, de las señalas que indican que la corresponsabilidad está fallando en una pareja. "Tenemos que ver de dónde venimos. A veces pensamos que tampoco estamos tan mal y no somos conscientes de que las mujeres hacen el doble de tareas domésticas (visibles e invisibles) que los hombres. Se está avanzando sí, pero no lo suficiente", reflexionaba Soler, quien es optimista ante las generaciones futuras. "Tratemos de replicar ese rol que queremos que repiquen nuestros hijos. Gracias a nuestro esfuerzo podrán hacerlo. Hay que exigir a hijos e hijas por igual. Eso también es corresponsabilidad", sentenciaba.
"Los hombres hoy hacen más tareas, pero la carga mental es el gran caballo de batalla en la corresponsabilidad", sentenciaba. "Tenemos un problema social. El esfuerzo de las madres no se ve acompañado a nivel de la sociedad. Un cambio: llamar al padre cuando el niño se pone malo en el colegio y no a la madre. Vamos socialmente a implicarlos", reflexionaba en voz alta.
Alberto Soler apuesta no por hacer un reparto al cincuenta por ciento de las tareas. Él es partidario de realizarlo por bloques, "de principio a fin". Sirva de ejemplo la comida: la planificación de los menús, comprar, cocinar...
Antes de comenzar y que las malasmadres invitadas pudieran acceder al pario de butacas, Laura Baena y su equipo escondieron cien libros titulados 'Yo no Renuncio', escrito por ella, entre las butacas del Auditorio Maestro Padilla, repartidos de forma aleatoria entre los asientos del público.
La grabación de estos dos podcast en directo con público se incluía dentro de la programación de otoño del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería.