La Voz de Almeria

Vivir

El pueblo almeriense que viajará al pasado para una recreación histórica única

La Avenida de los Santos Mártires revivirá el sábado por la noche el funeral de Lucio Alfeno Avitiano

Presentación, el martes en el Patio del Mandarino, de la recreación histórica del próximo sábado.

Presentación, el martes en el Patio del Mandarino, de la recreación histórica del próximo sábado.Curro Vallejo

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace más de una década, en el año 2013, Abla se echó a la calle para arropar el estreno de ‘Martyrium’, un largometraje sobre tres soldados romanos que fueron asesinados en la localidad por ser cristianos en el siglo IV. Una película dirigida por Francisco Herrerías y escrita por Francisco Javier González, dos vecinos de la localidad, en el que se volcó todo el pueblo delante y detrás de la cámara.

Ese espíritu revive en la que será la primera recreación histórica romana de la provincia de Almería. Más de un año lleva un grupo de abulenses (entre ellos, el guionista y el director de ‘Martyrium’, más Juan José Herrerías, que fue cámara) preparando esta iniciativa.

La recreación, en la que todos los elementos se han elaborado a mano en talleres, está ambientada en el alto Imperio Romano. Revive cómo pudo ser el funeral de Lucio Alfeno Avitiano, un abulense que fue tribuno de la XII cohorte urbana de Roma. La Avenida de los Santos Mártires, el mismo lugar en el que en agosto de 2013 se estrenó, en un pase al aire libre, ‘Martyrium’, servirá de escenario para la actividad. Será este próximo sábado 6 de septiembre a partir de las 20:30 horas.

El Patio del Mandarino albergó este martes la presentación de la iniciativa. El acto contó con la presencia de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales; el alcalde de Abla, Francisco Javier Sánchez; y uno de los coordinadores de la actividad, Juan Antonio Oliva (también presente en ‘Martyrium’).

Ventana al saber

Morales explicó que la recreación del funeral del romano permitirá a los asistentes “vivir en primera persona cómo fue la Abla —la antigua Abvla— romana y conocer mejor la vida y la muerte en el siglo II de nuestra era”.

Para la diputada, Abla, “por su posición estratégica entre Acci y Urci”, fue un municipio de “gran relevancia” en el territorio que, con el paso de los siglos, se convertiría en la actual provincia de Almería. “Así lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos romanos que aún hoy se conservan. Por ello, esta recreación no solo enriquece, sino que también pone en valor el pasado milenario de un pueblo que reivindica con orgullo su historia y su patrimonio”, dijo en la sede del área de Cultura de la Diputación.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez destacó como el Ayuntamiento ha querido “dar un paso más” para poner en valor “nuestro pasado romano” y acercarlo a vecinos y visitantes a través de una recreación histórica “sin precedentes”. “Hablamos del funeral de Lucio Alfeno Avitiano, un prócer nacido en la antigua Abvla, que tras su paso por la ciudad imperial decidió regresar a su tierra natal para retirarse y morir aquí”, detalló el alcalde.

Un proyecto con el que Abla rinde homenaje a “una de las figuras más destacadas” de su historia y que, al mismo tiempo, abre “una ventana al conocimiento de cómo era la vida en el siglo II en este municipio”, señala en declaraciones recogidas por la Diputación en una nota.

Se trata de la primera recreación histórica en torno a Lucio Alfeno Avitiano, un “motivo de orgullo” para Abla, que refuerza su identidad y proyecta al exterior “el enorme valor patrimonial y cultural” de esta localidad de la comarca de Nacimiento.

Para Juan Antonio Oliva, uno de los coordinadores de la recreación, el objetivo del proyecto es que el público entienda cómo eran los funerales en la Antigua Roma. “Por eso, el guion tiene un carácter didáctico. Hemos incorporado diferentes aspectos: el ámbito público, el familiar y también el religioso, tal y como sucedía en aquella época”, detalló.

Él ha colaborado con el guion y se ha ocupado de la ropa civil, mientras que Francisco Javier González, también colaborador en el guion, ha diseñado la equipación militar.  

Así, se explicará qué recogía la legislación romana sobre los funerales, se mostrarán los ritos y costumbres de las familias e incluso se incluirán diálogos entre la viuda y el hijo del difunto para acercar “de forma amena y cercana” a las tradiciones de hace casi dos mil años.

tracking