La Voz de Almeria

Vivir

Cuando Roquetas de Mar era Roquete: la sorprendente evolución de su nombre

El libro de María José López Carmona indaga en la evolución de la cartografía histórica del municipio roquetero

María José López Carmona posa junto al mar con su nuevo libro en las manos.

María José López Carmona posa junto al mar con su nuevo libro en las manos.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

María José López Carmona nació en Roquetas, creció en Roquetas y se enamoró de Roquetas. Ese amor y la culminación de sus estudios en el grado de Turismo de la Universidad de Almería conformaron en ella una mirada distinta. Es esa mirada sensible al municipio roquetero y a su patrimonio la que se plasmó en su 'opera prima', titulada Santa Ana, y la que más tarde ha vuelto a resurgir en Cartografía Antigua e Historia de Roquetas de Mar, su nueva novela.

Fue durante la investigación historiográfica para su primera novela cuando la almeriense se sumergió en el fascinante mundo de la cartografía. Allí descubrió no solo cómo se había transformado Roquetas de Mar en los mapas a lo largo de los siglos, sino también cómo había evolucionado su topónimo. Respondió así un interrogante colectivo: ¿Cómo ha llegado Roquetas de Mar a llamarse así?

Un libro para todos

"Un libro accesible para todo el mundo": así define la autora Cartografía Antigua e Historia de Roquetas de Mar, una novela que aunque trata temas complejos como la toponimia y el signo cartográfico, es una obra muy visual y gráfica, con muchas ilustraciones detalladas: "Los lectores me han comentado que, pese a la densidad de la temática, resulta ameno y fácil de entender", confirma López Carmona.

Se trata de una recopilación de 180 mapas históricos desde principios del siglo XV hasta prácticamente nuestros días, todos ellos acompañados de una narración dinámica y divulgativa sobre los acontecimientos históricos más relevantes en el municipio ocurridos en la época de los propios mapas: "La cartografía de antes era preciosa. Estaba adornada con un montón de animales fantásticos, embarcaciones de época, colores... era increíble. Eso ahora ya ha cambiado, porque el móvil nos señala dónde estamos, no necesitamos carta náutica ni mapa de ningún tipo. 

Los mapas están llenos de anécdotas y curiosidades interesantes y así lo deja entrever la novela de la almeriense, quien señala como una casualidad "demasiado bonita como para pasarla por alto" un aniversario: "Es sorprendente que en el verano de 1776, mientras se firmaba la Declaración de Independencia más famosa del mundo, la de los Estados unidos, los vecinos de Roquetas estaban preparando a la vez su propia independencia de Félix. El 18 de septiembre solicitaron constituir su propio ayuntamiento y lo lograron el 1 de enero de 1777".

María José López Carmona posa en la librería con ejemplares de sus dos novelas.

María José López Carmona posa en la librería con ejemplares de sus dos novelas.La Voz

Esta anécdota que tanto llamó en su momento la atención de López coincide con que en 2026 se cumplirán 110 años desde que el municipio pasase a llamarse 'Roquetas de Mar'; otra curiosidad que la autora descubrió entre mapas llenos de polvo y sus investigaciones entre los documentos históricos conservados en las bibliotecas digitales.

Son ambas coincidencias las que llevaron a María José a crear la Asociación 250 Aniversario Ciudad Roquetas de Mar, en cuyo marco de celebración se fraguó esta segunda novela: "Quiero que conmemoremos esta coincidencia histórica tan alucinante y que todos conozcan el municipio en el que viven", explica la autora con palpable ilusión.

De Lena de Almería a Roquetas de Mar

Antes del siglo XV era imposible encontrar Roquetas señalizada en algún mapa. En su lugar, aparecía una región llamada 'Lena de Almería', lo que significa llanura de Almería y hacía referencia a una de las dos mitades del poniente almeriense: "La otra se llamaba Lena de Adra y correspondía a la zona de El Ejido y Adra". "No fue hasta 1544 cuando aparece el primer topónimo de Roquetas: 'Roquete', que tenía como signo cartográfico un pequeño castillo.

De Roquete a Rocheta, de Rocheta a Roqueta y de Roqueta a Roquetas: solo faltaba un pequeño detalle: ¿Dónde estaba el mar? López Carmona responde que su nombre completo no se lograría hasta 1916: "El topónimo que da nombre al municipio alude a las rocas que hay frente al castillo de Santa Ana. Es decir, procede de un orónimo".

Sumergida de lleno en el pasado de su ciudad, a María José López le sobra amplitud de miras como para reflexionar también sobre el futuro: "Mi deseo es que la historia de Roquetas de Mar, un municipio con un patrimonio increíble y poco conocido, salga a la luz y se valore como merece", apunta, para después reconocer que ya está trabajando en una nueva novela ambientada, por supuesto, en su Roquetas natal: "Siempre me he sentido profundamente unida a este lugar".

tracking