La Voz de Almeria

Vivir

La otra cara de 'Paquito' Sánchez Amador, un showman con talento

Entrevista con el cantante durante más de tres décadas del grupo Amarillo

Francisco Sánchez Amador.

Francisco Sánchez Amador.

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Francisco de los Reyes Sánchez Amador nació en Almería en el barrio de los pintores hace 68 años el día de Reyes de 1957, de ahí el recuerdo a la Epifanía. Y en el mundo de la música desde que junto a sus hermanos mayores Manolo, Ambrosio y Pascual estudiase en los Jesuitas, siempre se le conoció por Paquito, e incluso hasta que ya crecidito pasó al instituto Nicolás Salmerón para estudiar el bachillerato.

Precisamente sus hermanos fueron quienes le inocularon su pasión por la música con aquellas colecciones de discos de los 60 y 70 que tenían , organizando guateques en el club de la parroquia de San José del barrio alto. Durante más de tres décadas 'Paquito' fue el cantante del grupo Amarillo.

Lo suyo es un claro caso de precocidad.

Empecé a tocar la guitarra con apenas nueve años y compuse mi primera canción con 12 años, la titulé 'Piensa' y hasta gané un festival con ella que se celebró en el salón de actos del colegio Stella Maris. Con mi pandilla en el parque de Los Depósitos a cualquier hora estaba por allí cantando.

Y en 1976 José Antonio Rodríguez que estaba en el grupo Los Rocking Blues lo descubre para hacer una sustitución de un componente del grupo que había tenido un accidente de tráfico.

Así es, una lamentable circunstancia de la vida. Me integro en el grupo para echarles una mano ayudándoles para poder pagar las letras de los equipos de música que habían adquirido. Y ya luego, todo sucedió vertiginosamente. Con 18 años me vi inmerso en la dinámica del grupo y su transformación en Amarillo componiendo y grabando dos discos.

Antes se les apareció la figura de Pepe Grano de Oro, líder y compositor de Los Puntos que fue en definitiva quien puso rumbo a la trayectoria de Amarillo.

Fue en una feria de la barriada abderitana de Puente del Río donde actuábamos como teloneros del grupo de Cuevas del Almanzora cuando Pepe nos vio y se interesó por nosotros. Y llegaron los éxitos. En la primavera de 1976 salió 'Verano Verano' escrita por Grano de Oro quien a su vez era nuestro productor y en la cara B un tema mío, 'Dulce mamá', y al año siguiente 'Tu amor no es verdad', escrita y musicalizada por 'Pepito', cantante de Los Puntos y en la cara B otro tema mío al que titulé 'Mi barrio', un homenaje al Barrio Alto.

Vamos a otra cosa. ¿A usted qué tal se le da el baloncesto? De sus hermanos Pascual o Ambrosio, nada de nada….

Hice mis pinitos con ellos pero me decanté por el tenis que practico a diario en la barriada de Los Molinos con un grupo encantador, el ATP Los Molinos.

En Amarillo, ¿quién era el base, el escolta, el alero, el ala pívot y el pivot? Defínase.

El base era Jerónimo (Kiko) toda la música, el escolta sin duda Cristóbal (genio), yo sería el ala pívot y Juan el Gasolina el pívot, sin duda.

Dígame. ¿En qué se inspira a la hora de componer?

Siempre es por algo que me preocupa o me gusta y sobre esa idea hago una base musical y le voy poniendo letra a veces surge de un tirón y otras con mucho trabajo. Depende de las musas, je je.

¿Cuántas canciones ha compuesto y tiene registradas?

No sé el número exacto de compuestas, pero registradas sí, porque las declaro y son 32, pero quedan muchas más en el ordenador esperando el momento que puedan ver la luz.

¿Se acuerda de la primera imitación que hizo de un famoso en el escenario?

Siiii, fue Serrat, mi voz está en su misma tesitura y solo tenía que ponerle el vibrato y ya está. Me sale natural.

¿A cuántos famosos ha imitado en su dilatada carrera profesional?

Qué recuerdos... Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Raphael, Julio Iglesias, Bunbury, Alaska, Mecano, Rafaela Carrá, Miguel Bosé... Igual me dejo alguno seguro pero lo realmente importante de esas imitaciones, mejor o peor, es que siempre eran en directo.

¿Alguna vez llegó a aburrirse de cantar alguna canción famosa?

Eso es inevitable cuando actúas 28 días en agosto, pero las más 'odiadas' para mí como cantante fueran las de Georgie Dann (DEP). Vaya mi respeto por delante, pero eran temas muy vacíos.

La música la ha dado para vivir bien. Ya sabe: yate, chalet, avión privado... Cuente, cuente.

Jajajaja, solo lo justo para vivir al día: una familia, una casa, un coche, un perro y muchas amistades que es lo que al final siempre te queda. Pero lo volvería a hacer, no me arrepiento de lo vivido.

¿Cual fue la última canción con la que Amarillo se despidió definitivamente de los escenarios?

No recuerdo exactamente ahora mismo cuál fue, aunque siempre terminábamos la actuación con 'Mediterráneo' de Serrat.

Usted y su compañero recientemente fallecido Cristóbal Cañadas eran los 'showman' del grupo por excelencia. Pero ¿quién de todo el conjunto tenía más mejor sentido del humor?

Sin duda Cristóbal, era la mitad del show. Cuando Raphael salía al escenario, Cristo ya me tenía al público patas arriba, solo tenía que interpretar los temas y ya estaba el público enganchado.

¿Cuál ha sido la canción que se le atragantó y nunca pudo interpretar?

Puff, muchas sobre todo las que tenían raíces flamencas: Triana, Alameda y las rumbas. Mi voz tiene sus límites, pero ahí estaba el batería Juan El Gasolina que era un gran maestro en este estilo.

¿Dónde tuvo Amarillo su mejor actuación?

No recuerdo un sitio especial, pero sí recuerdo que el público en general se entregaba y éramos una máquina bien ensayada que no cometía errores en el directo y la verdad es que siempre nos hemos sentidos muy queridos.

¿Y el peor momento de Amarillo en su carrera?

Después de ser famosos en España con 'Verano Verano' y fracasar en el segundo, tener que volver a empezar de orquesta por los hoteles y tus compañeros y managers haciendo todo lo posible para que no les quitáramos el trabajo. Fue un episodio muy triste.

¿Tiene alguna asignatura pendiente que no ha conseguido aprobar en sus casi cuarenta años en el mundo de la música?

Claro, seguro que pasaron muchos trenes a los que llegué tarde o me adelanté, alguna decisión incorrecta de la que me arrepiento. Pero solo se vive una vez y tu carrera musical es lo que queda, para bien o para mal.

¿Cómo mata el gusanillo de lo que ha sido su profesión?

Si te digo que estoy otra vez empezando, suena friki, pero he descubierto un grupo de músicos, la Jurassic Band Rock, músicos de élite (Rivers, Alcazaba, Talismán, San Francisco) y por fin canto temas propios y versiones de Creedence, Rolling, Eagles, etc. Y esto junto al tenis mi segunda pasión, mis nietos y familia naturalmente. Estoy convertido en todo un jubilado de serie.

tracking