La Voz de Almeria

Vivir

Retrato de un año histórico: cifras de récord en este espacio cultural

El Centro Andaluz de la Fotografía crece en visitantes y actividades y mejora sus equipamientos

Anthony Penrose, hijo de Lee Miller, señala una obra de su madre durante la exposición que le dedicó el CAF.

Anthony Penrose, hijo de Lee Miller, señala una obra de su madre durante la exposición que le dedicó el CAF.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha vuelto a cerrar el año mejorando las cifras del anterior, que ya habían marcado un récord, y ha logrado la mejor cifra de visitantes diarios de su historia. Un crecimiento no solo cuantitativo, sino además cualitativo: el espacio cultural ha experimentado su mayor transformación en las dos últimas décadas.

Así lo recoge la Junta en una nota de prensa y lo subraya, en declaraciones realizadas a LA VOZ, Juan María Rodríguez, director del CAF desde junio de 2023. “El incremento en número de espectadores siempre es positivo, pero el centro ha vivido su mayor cambio desde 2007, con importantes mejoras en equipamientos e instalaciones”, asegura.

En total, el centro de la Consejería de Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha recibido una inversión de 35.000 euros. Este presupuesto ha permitido, por ejemplo, mejorar la acústica de la Sala AFAL, con paneles que han solucionado los problemas de reverberación, o instalar un sistema de iluminación expositiva en la Sala Jorge Rueda, que carecía de ella.

Además, entre otras mejoras, se han incorporado nuevos equipos de microfonía y amplificación y se ha estrenado una pantalla 4K de 4 x 2,5 metros, que se inauguró en septiembre con el documental ‘Manuel Falces. Inventario de espejos’.

Equipo humano

Estos avances técnicos han ido de la mano del trabajo del equipo humano del CAF, liderado por Juan Martínez, responsable del área administrativa y financiera, y Santiago Campuzano, encargado de exposiciones y actividades, según destaca Rodríguez.

El resultado de este esfuerzo se refleja en las cifras: 26.969 visitantes durante 2024, un 22% más que en 2023 y un 61% más que en 2022. Y buceando entre los datos, otra cifra que justifica la bandera del calificativo de “histórico” que ondea la Junta: el número de visitantes diarios alcanza los 88, un 30% más que en 2023 y un 10% más que el mejor registro histórico, que databa de 2019.

El aumento no se limita a la afluencia: el CAF ha ofrecido un 75% más de actividades culturales y un 150% más de índole educativa, fortaleciendo el vínculo entre el público y el espacio de la calle Pintor Díaz Molina. “Estamos construyendo más comunidad, especialmente con las asociaciones fotográficas de Almería. El CAF lo estamos sacando adelante entre todos, y su valor cultural es formidable; no solo para los almerienses, sino también para los turistas”, subraya Rodríguez.

Prestigio

Mejoras técnicas, crecimiento en número de asistentes, variedad de actividades y un esfuerzo por dar un plus de calidad a las exposiciones programadas, con propuestas tan sugerentes como las de Lee Miller o la actual de Louis Stettner. “Estamos recuperando el prestigio. El Centro Andaluz de la Fotografía siempre ha sido muy querido por los autores españoles y ha tenido una enorme proyección fuera de Almería. Ahora volvemos a estar en el tablero nacional”, afirma el director, recordando la relación histórica de la provincia con la fotografía, desde el Grupo AFAL en los años 50 hasta el proyecto Imagina, dirigido en los 90 por Manuel Falces, fundador y primer director del CAF.

Otro factor clave ha sido la apuesta por las producciones propias. “Tenemos que producir para estar vivos”, apunta Rodríguez. Así lo hicieron el año pasado con ‘Discursos postales’, una reflexión sobre el imaginario turístico español construido a través de las postales “reseñada en Televisión Española, en Telecinco, en ‘El País’ y en ‘La Ventana’ de la Cadena SER”.

También destacan ‘Spanish files’, del fotógrafo José Luis Carrillo, que explora el fenómeno de los avistamientos ovni en la España de la década de los años 70, y las coproducciones con el Centro José Guerrero de Granada que traen a Almería la obra de “autores del top nacional de la fotografía”, como ‘Roma’, de David Jiménez, y ‘Espacio disponible’, de Eduardo Nave, programada para marzo de este año.

Pronto, un nuevo laboratorio fotoquímico

El CAF inaugurará próximamente un laboratorio fotoquímico en sus sótanos, ya construido y equipado, que permitirá revivir “la experiencia de la imagen latente” previa a la era digital. “No somos un centro formativo o educativo, pero esta vuelta a los orígenes será una experiencia fantástica”, adelanta Juan María Rodríguez.


tracking