Pintores de todo el mundo se citan en Olula atraídos por Antonio López
Pintores de todo el mundo se citan en Olula atraídos por Antonio López
Unos 35 artistas de todo el mundo disfrutan desde ayer del I Curso de Realismo y Figuración para pintores, que está teniendo lugar en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río. Jóvenes llegados desde Estados Unidos o Sudamérica, además de diversos puntos de la geografía nacional (entre ellos del Valle del Almazora), se dieron cita ayer en la inauguración del curso a la que también acudieron representantes políticos de diferentes instituciones como el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual; el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas y los diputados provinciales Óscar Liria y Ramón Rueda.
Algunos alumnos han viajado más de 8.000 kilómetros para poder estar durante esta semana bajo la tutela del reconocido pintor realista, Antonio López y de Andrés García Ibáñez, encargados ambos de impartir el curso. Lupe Galván es un joven pintor llegado desde Idaho (Estados Unidos). A pesar de los ocho mil quinientos kilómetros de viaje realizados, no duda a la hora de afirmar con un buen castellano que el viaje “ha merecido la pena porque la obra de Antonio es impresionante”. A otro alumno norteamericano, Albert, le será más difícil entender las instrucciones, ya que casi no entiende el castellano, aunque sus conocimientos artísticos son bastante más amplios. “Soy un gran fan de Antonio. Creo que este curso cambiará mi vida”, sentencia en la lengua de Shakespeare.
“Histórico”
El acto celebrado ayer supone el punto de partida de cinco días en los que estos treinta y cinco alumnos contarán para la realización de sus obras con el asesoramiento de Andrés García Ibáñez y del pintor manchego, que entre otros reconocimientos recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1985.
Si uno de los jóvenes americanos creía que habría un antes y un después en su vida tras este curso, la opinión de Andrés García Ibáñez no varía mucho de esta afirmación. Para el pintor olulense la presencia de Antonio López supone algo “histórico para la provincia de Almería. Es muy importante porque dentro de dos décadas los cronistas dirán que Antonio pasó por el Almanzora”.
Futuras ediciones
García Ibáñez también adelantó su intención de que la celebración de este curso en su museo no sea puntual, sino que se repita de manera anual. “La idea es que esto continúe; que este curso se repita siempre que las fuerzas se lo permitan a Antonio y coincidiendo con esta semana en la que se celebra el Día de los Museos”, advirtió el artista almeriense. La reivindicación tampoco faltó en el acto de inauguración, en el que el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, exigió el “apoyo” de la Junta al museo, en cuya financiación participan actualmente los municipios del valle y la Diputación Provincial y aprovechó para invitar a los alumnos a “que salgan y disfruten de los paisajes” así como “del cielo” del Almanzora.
El alcalde olulense, Antonio Martínez Pascual, reconoció “la humildad y la sencillez” de Antonio López, de quien dijo que tiene “arte en las venas” y agradeció a Andrés García Ibáñez “lo que ha dado a su tierra sin recibir nada a cambio”. Añadiendo más emotividad al acto, la inauguración concluyó con los presentes cantando el cumpleaños feliz a María Moreno, pintora y tambi