Cómo crear tu propia esencia con un perfumista en sólo tres horas
Cómo crear tu propia esencia con un perfumista en sólo tres horas
La esencia de la perfumería se remonta al París de principios del siglo XX. En Francia empezaron a proliferar pequeños gabinetes de belleza en los que el cliente recibía una atención personalizada a la hora de encontrar el producto que buscaba. Hace unas semanas ha abierto en Almería un negocio que trata de volver a los orígenes de “la auténtica perfumería, a los perfumes con alma”.
Maxime Eluau (Reims, Francia, 1982) y Laura Espinosa (Almería, 1978) son Sensorial Parfumerie Alternative, un establecimiento ubicado en la calle Conde Ofalia de la capital que es el primero en Almería y uno de los pocos en España que cuenta con un laboratorio abierto al público para hacer, mediante un taller de creación, tu propio perfume.
“Tenemos el servicio de hacer perfumes personalizados. Para ello hay que pedir cita, pues el proceso dura entre dos y tres horas. La persona queda con Maxime, perfumista con más de diez años de experiencia, y tienen una pequeña entrevista. Él le enseña las distintas familias olfativas (floral, amaderado, oriental) y el cliente elige cuál le gusta. Así lo van componiendo, con su asesoramiento técnico en el tema de las proporciones”, apunta Espinosa.
La fórmula de esa esencia personal e intransferible se le entrega a su creador y en Sensorial se quedan con una copia para futuras recargas. “Incluso se le pone un nombre si la persona lo desea”, indica en una entrevista a LA VOZ.
Una esencia para uno de los proyectos del Museo de la Guitarra
“Un perfume para sacar al mercado no se puede crear en sólo tres horas, hay que hacer miles de pruebas. Nosotros tenemos un laboratorio diferente con componentes naturales y químicos más sencillos de mezclar”, explica Eluau. Él llegó a Almería por casualidad y ahora se siente tan en su casa que ha creado un perfume para uno de los proyectos que se han presentado al futuro Museo de la Guitarra.
A la espera de que la mesa de contratación constituida por técnicos municipales emita el fallo del concurso público convocado a tal efecto, Maxime ha ideado una esencia inspirada en la guitarra clásica española que fue creada por el luthier almeriense Antonio de Torres, figura central del museo. “He usado notas de madera empolvada con ingredientes como el sándalo. En principio lo he hecho para la piel, aunque lo adaptaré a modo de ambientador para este centro cultural”, afirma.
Este perfume, que se denomina ‘Duende’ y también huele a la Andalucía que lo ha acogido, recuerda en definitiva a un taller de guitarras. “Para fabricar una hay que emplear muchos tipos de madera y cuando las cortas, sale el serrín”.
Aparte de los aromas a medida, Sensorial consta de una biblioteca olfativa con firmas de maestros que no se pueden encontrar en un establecimiento al uso. “Hoy en día tú vas a una gran superficie y te guías por el anuncio que has visto en la tele. Nosotros huimos de eso y preguntamos a la persona cómo se siente, qué tipo de olores busca, si quiere volver al aroma de su infancia, si tiene ganas de cambiar”, asegura Espinosa.
De momento, esta pareja de emprendedores se ha concentrado en dar a conocer al público este nuevo concepto de perfumería a través de encuentros con blogueros y talleres de iniciación. Se trata de una perfumería nicho. Una perfumería de autor.