La Voz de Almeria

Vivir

Javier Campos llevará la imagen de Almería al Círculo Polar Ártico

Javier Campos llevará la imagen de Almería al Círculo Polar Ártico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Debo decir que no sé si esta es mi expedición número 45 o 50 fuera de Europa, pero también que hace unos 20 años que no tengo esta sensación de incertidumbre, por no decir de miedo,  que tengo esta vez”, afirma Javier Campos. “Porque aún cuando no sea una escalada en el Himalaya, o el Everest, o la travesía en solitario y en invierno que hice el año pasado, las condiciones en las que me voy a mover esta vez van a ser muy duras, y tengo por dentro esa sensación...”, entrecierra los ojos y frota los dedos. “Que se debería tener siempre, pero ahora...”.


A su lado, en la sala de comisiones de la Diputación Provincial, lo escuchaban atentamente el presidente de la institución, Gabriel Amat, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, y los diputados Ángeles Martínez y Juan José Salvador.


Y es que la próxima expedición del aventurero y expedicionario almeriense, una ruta de unos mil kilómetros a través del Cabo Norte, en el Ártico Lapón, contará con el patrocinio de la Diputación y la Mancomunidad, y la colaboración de reconocidas marcas del mundo de la montaña y los deportes extremos como Haglöfs, Bestard, Adidas y Greenland Adventures.


Seguimiento en tiempo real


Además de los detalles técnicos de la ruta, en la presentación de ayer Campos hizo hincapié en la gran novedad de esta que comenzará el proximo viernes, 15 de febrero, en la localidad lapona de Rovaniemi: “Es la primera vez que voy a contar con un sistema de seguimiento en tiempo real, vía satélite”, explicó. “Esto quiere decir que cualquiera, desde un ordenador en su casa, una tablet, o el smartphone, podrá saber exactamente donde estoy, sim e estoy moviendo, si estoy montando la tienda...”.


El sistema, llamado Racetracker, permitirá no sólo un seguimiento real de la gesta. Además, los visitantes podrán conocer, y enlazar, con las entidades que la han hecho posible. “Y hay que tener en cuenta que este tipo de actividades tiene muchísimo seguidores en el extranjero y otras zonas de España”, añadió Campos. “El nombre de Almería puede, de esta forma, comenzar a ‘sonar’ en este ámbito”.


Cinco semanas en solitario


“Cuando estamos convencidos de que debemos hacer algo, lo más importante es hacerlo”, expresó Gabriel Amat en su presentación de esta actividad. “Porque si no, nos iríamos al ‘otro barrio’ con esa carencia. De modo que quiero agradecer a Javier Campos que contribuya con su gesta a que el nombre de nuestra provincia llegue a lo mas alto... y lo más frío tambien...”.


Por su parte, Eugenio Gonzálvez señaló la importancia “de apoyar a deportes minoritarios como este, pero que alcanzan una gran repercusión en todo el mundo, y con los que conseguimos llevar el nombre de Almería hasta los lugares más lejanos del planeta”.


La expedición ‘Círculo Polar’, que se extenderá durante cinco semanas, del 15 de febrero al 22 de marzo, enfrentará en solitario al almeriense con condiciones extremas, como temperaturas de 30 grados bajo cero, o 16 horas diarias de oscuridad. “Es un ambiente más hostil incluso que, por ejemplo, el Himalaya”, afirmó Campos. “No obstante, se trata de un reto más psicológico que físico, sobre todo por la soledad y el aislamiento”.


Él ya ha estado varias veces en el Ártico, y lo conoce. “Sufriré mucho, pero también disfrutaré mucho”, se encoge de hombros y sonríe. “Una vez que pruebas el Ártico, te engancha irremediablemente”.


Una gran aventura que podrá ser seguida en tiempo real en internet


Serán unos mil kilómetros, no se puede predecir con exactitud esos lugares. Habrá que ir adaptando la ruta a las condiciones atmosféricas y del terreno, un mundo de lagos congelados y tundra que une la línea del Círculo Polar, en el paralelo 66, con el Cabo Norte, la última y más septentrional estribación del continente europeo.


Serán cinco semanas caminando en solitario, arrastrando una pulka, una especie de trineo de fibra de vidrio, cargada con unos 60 kilogramos de peso en comida, recambios, combustible, arneses, esquís de travesía y tiendas de campaña.


El expedicionari0 tendrá que consumir una dieta especial de más de 6.000 calorías diarias para soportar estas condiciones extremas. Y además, tendrá que estar pendiente de la seguridad y las comunicaciones, un desafío de logística más alla del puramente deportivo.


El planeta más hostil


Tendrá que llevar GPS, brújula, balizas, teléfono satelital, paneles solares, y además, el sistema de posicionamiento Racetracker, que permitirá seguir en todo momento al expedicionario en la dirección web http://javiercampos.racetracker.es.


Javier Campos viajará a Laponia el 12 de febrero, pero la ruta comenzará el viernes 15 en Rovaniemi. La previsión es pasar por las localidades de Kittila, Niemela, Lakselv, hasta llegar al Cabo Norte el 22 de marzo.


“La elección del invierno ártico para la expedición tiene como objetivo descubrir al público la vida en uno de los ambientes más hostiles del planeta cuando la vida es apenas posible”, explicó Campos. “Y promover valores como la voluntad, el sacrificio, afrontar los desafíos...”.


tracking