La Voz de Almeria

Vivir

‘Wilt’ lleno el Auditorio de Roquetas de risa y emoción

‘Wilt’ lleno el Auditorio de Roquetas de risa y emoción

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Una calurosa ovación impidió a Fernando Guillén Cuervo pronunciar sus primeras palabras en el escenario del Auditorio de Roquetas. El público, que llenaba el espacio escénico, se sensibilizó de manera evidente por la reciente pérdida del padre del actor y premió con un prolongado aplauso su aparición en escena. Fernando Guillén Cuervo correspondió al cariño de los espectadores brevemente y retomó su interpretación con la prestancia del actor profesional que tiene entre sus máximas la conocida frase “el espectáculo debe continuar.

El texto original que sirve de base a ‘Wilt’ es un desencadenante de humor y así lo aprovecha esta adaptación, de modo que, muy pronto, la emoción de los primeros momentos dio paso a la hilaridad.

El montaje dirigido por Garbi Losada traduce al lenguaje de la comedia para todos los públicos este relato, que fue una de las novelas más leídas en la década de los ochenta. La adaptación se desprende de algunas de las inquietudes literarias del autor Tom Sharpe, que rozan el exceso de mordacidad satírica contra todo y contra todos.
Este ‘’Wilt’ que interpreta Fernando Guillén Cuervo con naturalidad y convicción, se desenvuelve en una puesta en escena muy dinámica, en la que se suceden sin solución de continuidad sus alegatos en la comisaría con las reflexiones sobre su matrimonio y sus cuitas profesionales. Todo ello sin dejarse llevar por la faceta intencionadamente ridícula con la que Sharpe caracterizó a su inefable Wilt.

El actor e hijo de actores lidió sobre el escenario con dos especialistas en el género curtidos en la comedia como son Ángel de Andrés, que bordó con su peculiar estilo interpretativo el papel del inspector de policía y con Ana Milán, que dio vida a una enérgica y autoritaria esposa, insatisfecha en todos los aspectos imaginables con su marido. Fernando estuvo a la altura de las circunstancias para dar el contrapunto perfecto a sus compañeros de reparto, que completaron Koldo Losada y Aitzber Garmendia, de notable capacidad cómica.  A todos ellos y a una muñeca hinchable que juega un papel estelar en el reparto de esta pieza.

El millar de personas que llenaba el Auditorio de Roquetas dedicó una larguísima ovación a todos los actores al final de la representación.  Los aplausos arreciaron cuando los cinco actores dejaron al pie del escenario unos ramos de flores en recuerdo de Fernando Guillén, cuyo nombre forma ya parte de la mejor historia del teatro español.


tracking