Más ‘Star Wars’ en el Museo Arqueológico
La muestra de figuras a escala, que ofrece visitas guiadas, podrá visitarse hasta el 1 de marzo

Visita guiada a la exposición de coleccionismo ‘Star Wars from Almería’.
La exposición de coleccionismo ‘Star Wars from Almería’, que acoge el Museo de Almería (Museo Arqueológico) desde el pasado 12 de diciembre, podrá seguir visitándose hasta el domingo 1 de marzo. La excelente acogida por parte del público ha propiciado la prórroga, ya que la clausura estaba prevista en un principio para el 9 de febrero.
La exposición sobre el universo de ‘Star Wars’ está conformada por más de cien piezas de una colección privada basada en la trilogía original. El tesón de tres coleccionistas almerienses, Alfredo Sánchez-Gimeno, Raúl Rabaneda y Víctor Miralles, ha hecho posible la muestra, comisariada por Marian Alonso.
Una colección, convertida en uno de los grandes atractivos de la programación cultural de la pasada Navidad, que ha hecho las delicias de los seguidores de la saga. Figuras a escala, vehículos y réplicas centradas casi en su totalidad en las tres primeras películas: ‘La guerra de las galaxias’, ‘El imperio contraataca’ y ‘El retorno del jedi’.
Visitas guiadas
Los organizadores han puesto en marcha además un programa de visitas guiadas, que está teniendo una excepcional acogida, ocupándose todas las plazas ofertadas (es necesario reserva previa). El siguiente recorrido se realizará el domingo 9 de febrero.
Para dar más valor a la muestra hay tres dioramas con alto nivel de detalle que simulan tres escenas: la entrada de Darth Vader a la nave Tantive en busca de los planos robados de la Estrella de la Muerte, la cabaña de Yoda en Dagobah y todo el interior del palacio de Jabba, uno de los grandes atractivos de la colección.
La mayoría de naves aéreas que forman la colección están construidas a mano desde su inicio, por algunos de los modelistas con más reconocimiento en el área de la construcción de maquetas a escala, con sede en Barcelona y Estados Unidos.
La construcción en la mayoría de los casos se ha realizado siguiendo las medidas originales de las maquetas que ILM diseñó para las películas, y la media de tiempo para su elaboración transcurrió entre tres meses y un año. La colección está constituida por marcas de gran prestigio dentro del mundo del coleccionismo como son Sideshow y Hot Toys y se encuentra en continua evolución desde su primera pieza hace cinco años.