Guardianes de la galaxia: el universo de ‘Star Wars’ a escala

Alfredo Sánchez-Gimeno, Raúl Rabaneda y Víctor Miralles: coleccionistas de película

Alfredo Sánchez-Gimeno (foto vertical), Raúl Rabaneda (arriba) y Víctor Miralles, con sus colecciones.
Alfredo Sánchez-Gimeno (foto vertical), Raúl Rabaneda (arriba) y Víctor Miralles, con sus colecciones. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 12 ene. 2020 / actualizado a las 00:10 • 04 may. 2022

Aseguran que la unión hace la fuerza pero si la fuerza -entendida como el concepto místico que impregna el universo de ‘Star Wars’- se pudo sentir en el Museo de Almería en los meses previos al comienzo de la pandemia fue gracias a la unión. O lo que es lo mismo: al tesón de tres coleccionistas almerienses, Alfredo Sánchez-Gimeno, Raúl Rabaneda y Víctor Miralles, y a la complicidad de la institución que hicieron posible que el Arqueológico albergara entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 una exposición única dedicada a otro tipo de piezas de gran valor: más de un centenar de figuras a escala, vehículos y réplicas relacionadas con la trilogía original de la saga galáctica creada por George Lucas.






El origen de la muestra ‘Star Wars from Almería’, que recordamos este 4 de mayo -Día Mundial de 'La guerra de las galaxias', el conocido como Star Wars Day- no hay que buscarlo hace mucho tiempo ni en una galaxia muy, muy lejana: fue hace unos cinco  años cuando Alfredo y Raúl conocieron a Víctor. “Él ha sido nuestro ‘Obi-Wan’ particular: nos puso en contacto con el Museo y trasladó nuestra idea a Beba Pérez [entonces directora del Arqueológico], clave para que esta ‘locura’, nunca antes realizada allí, se hiciera realidad”, explicaba el primero con motivo de la muestra.



“A diferencia de otros que no habían creído en el proyecto, es de agradecer que el Museo de Almería se volcara con una colección de estas características en un espacio que, a priori, puede parecer dedicado a otras propuestas. Nuestra gran valedora fue Beba”, apuntaba Miralles, quien también agradecía la labor de Marian Alonso, la comisaria, y del resto de trabajadores del espacio cultural. 



Rabaneda fue quien más material cedió a la muestra. “72 figuras a escala 1:6 de las marcas Sideshow y Hot Toys”, quizás las más reputadas del coleccionismo de personajes del cine y el cómic, con precios que pueden llegar hasta los mil euros por el altísimo nivel de detalle que alcanzan. “También pudieron verse tres dioramas: la entrada de Darth Vader en la nave Tantive, la choza de Yoda y el palacio de Jabba”.






A esto se le sumaron dos maquetas del Halcón Milenario realizadas por modelistas profesionales. Aunque la más preciada era un Darth Vader de Hot Toys. “Es de ‘El imperio contraataca’, del duelo con Luke. Supremo, una réplica exacta. Fue muy difícil conseguirla, tienes que buscarlas incluso fuera de España con esperas de hasta un año”.



Así comenzó todo

Raúl Rabaneda se inició en el coleccionismo en la Navidad de 2009. “Fui a casa de Alfredo, mi cuñado, y él ya tenía figuras de 30 cm, a escala 1:6, de Sideshow. Esas fiestas ya recibí mi primera figura, un Han Solo articulado de ‘El imperio contraataca’, y al mes adquirí otra. Ahí se abrió la veda”.


Por su parte, Alfredo Sánchez-Gimeno recuerda que de niño, con sus primos, jugaba con las “míticas y hoy valoradísimas” figuras de Kenner de 3,75 pulgadas. “Cuando cumplí 25 años mi madre me regaló un pack de figuras de Darth Vader y Darth Maul, así que con ella, de alguna manera, empezó todo”, desvela entre risas. Una colección que fue creciendo con figuras de 12 pulgadas que adquiría en una tienda de cómics ya desaparecida, La caverna del androide.




Su colección constaba en 2020, cuando se publicó la primera versión de este artículo, de unas 45 figuras a escala 1:6 de la trilogía original de ‘Star Wars’, “casi todas customizadas o retocadas para mejorar su realismo e imprimirles un sello distintivo”. Posee asimismo libros, cómics, novelas gráficas, guías visuales, enciclopedias “y alguna que otra obra exclusiva”. A la exposición llevó además piezas “a escala real” que había adquirido en los últimos años, “como el casco de soldado de asalto, el bláster de Han Solo o la espada láser de Luke”.


Además de servir de ‘enlace’ con el Museo, Miralles realizó la campaña de expectación en redes con el eslogan ‘Siente la Fuerza a otra escala’. Él no llegó a aportar material pero lleva en el mundo del coleccionismo desde hace casi 20 años. “Aunque ya conocía Hot Toys fue tras encontrarme con Raúl y Alfredo cometí la locura de dar el salto y comprarme la primera figura de esa marca. Desde entonces es complicado encontrar hueco en mi estudio”, confiesa. Suma entre “distintas gamas y marcas” unas 250 piezas. Se centra en figuras 1:6 del Universo Cinematográfico Marvel aunque tiene personajes y elementos de ‘Cazafantasmas’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Star Wars’ y DC Comics.





Temas relacionados

para ti

en destaque