Guardianes de la galaxia: el universo de ‘Star Wars’ a escala

Los coleccionistas que hacen posible la muestra de figuras de la saga en el Museo de Almería

Alfredo Sánchez-Gimeno (foto vertical), Raúl Rabaneda (arriba) y Víctor Miralles, con sus colecciones.
Alfredo Sánchez-Gimeno (foto vertical), Raúl Rabaneda (arriba) y Víctor Miralles, con sus colecciones. La Voz

Aseguran que la unión hace la fuerza pero si la fuerza -entendida como el concepto místico que impregna el universo de ‘Star Wars’- recorre estos días el Museo de Almería ha sido gracias la unión. O lo que es lo mismo: el tesón de tres coleccionistas almerienses, Alfredo Sánchez-Gimeno, Raúl Rabaneda y Víctor Miralles, y la complicidad de la institución hacen posible que el Arqueológico albergue hasta el 9 de febrero una exposición única dedicada a otro tipo de piezas de gran valor: más de un centenar de figuras a escala, vehículos y réplicas relacionadas con la trilogía original de la saga galáctica creada por George Lucas.



Algunas de las figuras que pueden verse en el Museo de Almería.
Algunas de las figuras que pueden verse en el Museo de Almería.La Voz


El origen de la muestra ‘Star Wars from Almería’, inaugurada el 12 de diciembre, no hay que buscarlo hace mucho tiempo ni en una galaxia muy, muy lejana: fue hace tres años cuando Alfredo y Raúl conocieron a Víctor. “Él ha sido nuestro ‘Obi-Wan’ particular: nos puso en contacto con el Museo y trasladó nuestra idea a su directora, Beba Pérez, clave para que esta ‘locura’, nunca antes realizada allí, se hiciera realidad”, explica el primero. “A diferencia de otros que no han creído en el proyecto, es de agradecer que el Museo de Almería se haya volcado con una colección de estas características en un espacio que, a priori, puede parecer dedicado a otras propuestas. Nuestra gran valedora fue Beba”, apunta Miralles, quien también agradece la labor de Marian Alonso, la comisaria, y del resto de trabajadores del espacio cultural. “En otras ciudades se había hecho algo similar pero en Almería es la primera vez que se ve algo así. Marian nos ha dado todas las facilidades, ha estado pendiente de todo y nos ha ayudado para que la exposición haya visto la luz”, señala Rabaneda.



En la inauguración, los coleccionistas con la comisaria Marian Alonso.
En la inauguración, los coleccionistas con la comisaria Marian Alonso.La Voz


Él es quien más material ha cedido a la muestra. “Son 72 figuras a escala 1:6 de las marcas Sideshow y Hot Toys”, quizás las más reputadas del coleccionismo de personajes del cine y el cómic, con precios que pueden llegar hasta los mil euros por el altísimo nivel de detalle que alcanzan. “También puede verse tres dioramas: en la sala de arriba la entrada de Darth Vader en la nave Tantive y la choza de Yoda y en el hall el palacio de Jabba”.



Raúl Rabaneda con parte de su colección.
Raúl Rabaneda con parte de su colección.La Voz


A esto hay que sumarle dos maquetas del Halcón Milenario realizadas por modelistas profesionales. Aunque la más preciada es un Darth Vader de Hot Toys. “Es de ‘El imperio contraataca’, del duelo con Luke. Supremo, una réplica exacta. Fue muy difícil conseguirla, tienes que buscarlas incluso fuera de España con esperas de hasta un año”.


Así comenzó todo

Raúl Rabaneda se inició en el coleccionismo en la Navidad de 2009. “Fui a casa de Alfredo, mi cuñado, y él ya tenía figuras de 30 cm, a escala 1:6, de Sideshow. Esas fiestas ya recibí mi primera figura, un Han Solo articulado de ‘El imperio contraataca’, y al mes adquirí otra. Ahí se abrió la veda”.


Por su parte, Alfredo Sánchez-Gimeno recuerda que de niño, con sus primos, jugaba con las “míticas y hoy valoradísimas” figuras de Kenner de 3,75 pulgadas. “Cuando cumplí 25 años mi madre me regaló un pack de figuras de Darth Vader y Darth Maul, así que con ella, de alguna manera, empezó todo (risas)”, desvela. Una colección que fue creciendo con figuras de 12 pulgadas que adquiría en una tienda de cómics ya desaparecida, La caverna del androide.



Además de figuras, Alfredo Sánchez-Gimeno colecciona libros, cómics, novelas gráficas y guías visuales de la saga galáctica.
Además de figuras, Alfredo Sánchez-Gimeno colecciona libros, cómics, novelas gráficas y guías visuales de la saga galáctica.La Voz


Su colección consta hoy de unas 45 figuras a escala 1:6 de la trilogía original de ‘Star Wars’, “casi todas customizadas o retocadas para mejorar su realismo e imprimirles un sello distintivo”. Posee asimismo libros, cómics, novelas gráficas, guías visuales, enciclopedias “y alguna que otra obra exclusiva”. A la exposición ha llevado asimismo piezas “a escala real” que ha adquirido en los dos últimos años, “como el casco de soldado de asalto, el bláster de Han Solo o la espada láser de Luke”.


Además de servir de ‘enlace’ con el Museo, Miralles realizó la campaña de expectación en redes con el eslogan ‘Siente la Fuerza a otra escala’. Él no ha llegado a aportar material pero lleva en el mundo del coleccionismo más de 15 años. “Aunque ya conocía Hot Toys fue tras encontrarme con Raúl y Alfredo cometí la locura de dar el salto y comprarme la primera figura de esa marca. Desde entonces es complicado encontrar hueco en mi estudio”, confiesa. Suma entre “distintas gamas y marcas” unas 250 piezas. Ahora está centrado en figuras 1:6 del Universo Cinematográfico Marvel aunque tiene personajes y elementos de ‘Cazafantasmas’, ‘Piratas del Caribe’, ‘Star Wars’ y DC Comics.



Víctor Miralles, responsable de la campaña de expectación de la muestra, tiene una colección de 250 piezas.
Víctor Miralles, responsable de la campaña de expectación de la muestra, tiene una colección de 250 piezas.La Voz


Pese a que aún no hay datos oficiales de asistencia, la afluencia es “espectacular” desde el primer día. “Los trabajadores nos confirman que es un no parar”, detalla Víctor. En Navidad ha sido uno de los grandes atractivos de la oferta cultural de la ciudad. “Vienen niños y jóvenes aunque al ver tantas piezas de la trilogía original la exposición transporta a los mayores a aquella época”, apostilla Raúl.




“Me impactó un niño de unos 11 años que le iba explicando a su padre quiénes eran todos, absolutamente todos, los personajes expuestos. Y una pareja muy veterana, grandes fans de la saga, que disfrutó muchísimo y nos dio la enhorabuena. Esa era la idea: que Almería disfrutara de algo que para nosotros es una gran pasión”, concluye Alfredo Sánchez-Gimeno.


Hasta el 9 de febrero

Matu Santamaría es el autor del cartel de la exposición, que puede visitarse hasta el 9 de febrero en el Museo de Almería (de martes a sábado de 9 a 21 horas, domingo de 9 a 15 horas).





 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería