La Voz de Almeria

Vivir

Sonia Miranda convierte en un disco su exquisita sensibilidad

Sonia Miranda convierte en un disco su exquisita sensibilidad

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sonia Miranda se siente afortunada porque vive el cante flamenco desde que se levanta hasta que se acuesta. Mañana, cuando ofrezca al público su voz y su inspiración en el Auditorio de Roquetas (22 h.), presentado su flamante disco Casita el panaero, estará mostrando también una buena parte de su vida, de quién es ella como artista y como persona. Quizás por eso, afronta su cita con el público con una carga adicional de responsabilidad.



Este es su primer disco “de verdad” según explica la propia cantaora. Aunque su trayectoria discográfica tiene un precedente que se llama Garabato y que ella misma define como “el trazo inseguro de un niño que empieza a escribir”. Quizás, por eso, en este volumen se puede apreciar en toda su dimensión la voz de esta sevillana afincada en Almería hace ya 14 años. Una voz que es como un pañuelo transparente que deja ver la formación recibida de sus maestros y su propia sensibilidad, para luego, en los matices y en las inflexiones, dejar patente la reivindicación de su personalidad flamenca.



Maestros


Sonia aprendió de Naranjito de Triana la estructura de cada uno de los cantes y de José de la Tomasa, ese toque de libertad imprescindible en el Flamenco. También hay en su voz y en su estilo la impronta de grandes voces de la historia del Flamenco, a los que siempre tiene presentes con todo respeto. Y, como no, conexiones sutiles con la actualidad del cante, a la que ella aporta una seductora mezcla de dulzura y sentimiento, de equilibrio y espontaneidad.



“El Flamenco es una carrera de fondo sin metas definidas. Nunca se deja de aprender. Por eso yo nunca estoy conforme con lo hago” comenta Sonia, sincerándose con su disco recién salido del horno entre las manos y la mirada dispuesta a todo.



No le gusta hablar de “innovación” o de “nuevo flamenco”, quizás porque entiende que son términos abocados a abrir debates tan encendidos como inútiles.



Sin embargo, no cabe duda de que Sonia Miranda pertenece auna generación de artistas flamencos que ya no se sientan en la silla de anea a ver que pasa. Muy lejos de esa actutud, Sonia miranda se ha responsabilizado de todo cuanto concierne a la producción musical de esta Casita el panaero.



En ella han intervenido a la guitarra compañeros docentes como Francis Hernández y Antonio Luis López, y una larga lista de músicos de la talla de Miguel Ángel Cortés o José Antonio Rodríguez, además de percusionistas Como Agustín Diassera o Santiago Cortés, sin olvidar a otra compañera de trabajo, como la profesora de Danza Isabel Guirado, que le acompaña en la cartagenera que cierra el disco.



En suma, Sonia ha puesto todo su empeño en este trabajo, materializado en un disco “redondo” (aunque parezca una obviedad, no todos lo son).



El título del este proyecto discográfico es un homenaje a su origen, a la panadería de su padre en Isla Mayor, donde nació. Es también un recuerdo sincero a sus seres queridos y a artistas admirados, como es el caso de Fernando Terremoto, al que dedica una personalísima bulería.



El disco


El CD arranca con una bulería delicadísima, con letras de Caetano Veloso y de Serrat: Pecado, para seguir por tangos y por una serrana delicada y valiente al mismo tiempo.



En el disco, Sonia se somete con éxito sobrado a la prueba de la soleá y de la seguiriya, aporta un cante de pasado algo misterioso pero bellísmo como es la mariana y dedica a Almería unas alegrías muy personales, como todo el volumen en su conjunto.



Su trabajo como profesora acompañante en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería y como docente en la Escuela de Música y Danza de Roquetas le mantienen envuelta en flamenco, implicada intensamente en este arte inefable. Ella confiesa que “le da fuerzas la ilusión de sus alumnos y le transmite ánimos para perfeccionar aún más su trabajo”.



Está muy agradecida a esta tierra, donde dice que nunca se ha sentido extraña, pese a que nunca olvida sus raíces y le parece maravilloso el momento que compa

tracking