La presentación de la biografía de Ibáñez reúne al Almanzora
La presentación de la biografía de Ibáñez reúne al Almanzora
Una abarrotada sala 16 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río acogió la tarde noche del miércoles la presentación de la biografía del artista Andrés García Ibáñez. Juan Manuel Martín Robles dio a conocer el libro en su condición de creador de dicha obra, a la que ha bautizado como ‘Andrés García Ibáñez y el arte contemporáneo almeriense (1971-2010). Biografía inacabada’, la cual se ha consagrado a repasar por orden cronológico las principales etapas en la vida del artista.
Desde la mesa presidencial comenzó la ronda de intervenciones el alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, quien reivindicó el valor del Museo Casa Ibáñez como gran institución cultural de la provincia. Le siguió Rafael Leopoldo Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses, quien destacó la claridad, cercanía y la empatía con el artista que manifiesta el autor, todo logrado mediante un lenguaje preciso y accesible.
Por su parte, el delegado de Cultura, Antonio José Lucas, rememoró sus vivencias personales con Ibáñez y resaltó la importancia de rendir homenaje a un artista joven en constante proceso creativo. Concluyó la ronda de intervenciones de cargos públicos el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Antonio Ramón Salas, quien afirmó “no entender la comarca sin el Museo Casa Ibáñez, hasta ahora ninguneado por diferentes administraciones” e hizo hincapié en la necesidad de un compromiso público con la institución.
El autor de la biografía, Juan Manuel Martín Robles, puso el broche de oro a las alocuciones, agradeciendo la acogida de la obra por parte del público asistente, tras lo cual realizó un recorrido sintético de su relación con García Ibáñez. Una amistad surgida de un encuentro casual y alimentada a base de inquietudes comunes y de un trato cercano y afable. El escritor afirmó que “el hombre y la obra van en una única dirección”. Así lo sentencia todo lo expresado en un libro biográfico inacabado como inacabada es la creación artística del pintor olulense.
Los músicos Sensi Falan y de Gabriel Duré interpretaron una dulce versión de la ‘Oda a la alegría’, cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.
Las etapas vitales
El libro, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, está dividido en cuatro grandes capítulos, correspondientes a cada una de las grandes etapas vitales por las que ha atravesado el artista, la infancia y primera juventud, los años universitarios en Pamplona, su vuelta a Almería y el camino de Ibáñez hacia la madurez personal y artística, para concluir con el período en que su compromiso con el arte y la cultura cobran una dimensión especial.
Las etapas se presentan fragmentadas en epígrafes que sirven para detallar los avatares, influencias, proyectos y la evolución del proceso creador e investigador, cuya mención resulta imprescindible si se quiere entender al Ibáñez más personal y su condición de artista contemporáneo.
Son un total de 244 páginas en las que el contenido narrativo precede a un compendio de imágenes que ilustra distintas obras de Andrés García Ibáñez, las cuales representan las sucesivas etapas creativas del pintor, desde sus comienzos hasta el año 2009.