Ernesto Pedalino lleva ‘Horizontes’ y ‘Venecia’ a Roquetas
La exposición puede visitarse en el Castillo de Santa Ana hasta finales de marzo

Ernesto Pedalino junto a dos de sus creaciones.
El artista argentino Ernesto Pedalino expone las series ‘Horizontes’ ‘ y ‘Venecia’ en el Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar. La muestra se puede visitar hasta finales de marzo.
La serie ‘Horizontes’ nace como consecuencia de una evolución. “Durante muchos años he trabajado la serie ‘Venecia’ con muy buenas sensaciones, pero como dijo el maestro Picasso: ‘Cuando algo lo estás haciendo bien, es el momento de dejarlo’. Es decir, si te encuentras cómodo con la línea que estás trabajando, es mejor cambiar para seguir evolucionando. Le hice caso y encontré nuevas sensaciones, eso sí, sin dejar de lado las inéditas texturas creadas por mí, que sigo utilizando, porque aún siguen sorprendiéndome”, confiesa Pedalino, afincado en Carboneras desde 2004.
El artista subraya que la diferencia de la serie Venecia con respecto a Horizontes está “en los matices. “Así, los elementos como canales horizontales, casas verticales y plazas cuadradas se repiten, pero en Horizontes los utilizo de forma menos racional. Creo que ahora son más sueltos, más creativos. Es lo mismo, pero distinto”.
“El nombre de esta nueva colección se lo puse una vez creada la línea y la he llamado ‘Horizontes’ porque es lo que me transmite. Semejan horizontes intemporales, ya que según la profundidad de las texturas y la gama de sus colores, pueden ser horizontes marinos lluviosos, nevados, desérticos, nocturnos, soleados, tormentosos”, sostiene.
Pedalino creo accidentalmente una inédita técnica en 1960. “Comienzo dando tres, cuatro o cinco capas de pintura acrílica sobre tela, tabla o cartón. El secado lo activo con fuego, lijo sobre la pintura, interrumpo el proceso cuando encuentro algo interesante, es como si pintara al revés, ya que voy de arriba hacia abajo”.
“No me conformo con lo primero que surge porque suele ser básico, lo siguiente es teñir la obra para acentuar las texturas, con colorantes, betunes o lejía. Para el bajo relieve utilizo el buril y para texturizar relieve utilizo el buril y para texturizar más, paso nuevamente la lija, el cepillo metálico, fuego, cera, hollín”, explica.