La Voz de Almeria

UD Almería

Nuevo estadio en España, pero sin fecha exacta: 68 millones y hasta 4.000 asientos más

Necesita el visto bueno de su Ayuntamiento para ejecutar las obras. El Almería, a su ritmo para empezar en 2026

Vista aérea de cómo quedaría Santander si se lleva a cabo el proyecto diseñado por el club.

Vista aérea de cómo quedaría Santander si se lleva a cabo el proyecto diseñado por el club.Real Racing

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El fútbol español sigue de reformas, al menos en lo que se refiere a instalaciones deportivas. Los clubes quieren aprovechar el escaparate de la Liga Profesional y siguen llegando obras de calado. En este sentido, el Almería aún debe esperar al verano de 2026 para acometer la Fase 2 del Mediterráneo bajando el césped once metros y eliminando las pistas de atletismo. La casa de los Juegos se inauguró en 2004 y necesita convertirse en un campo de fútbol.

A casi 1.000 kilómetros de distancia ya se ha lanzado un nuevo proyecto, y es que el Racing de Santander va a cambiar la imagen de ‘El Sardinero’ para actualizarla y convertir su casa en una de las más importantes de España. El proyecto contempla un desembolso de 68 millones de euros para ampliar el aforo en 4.000 asientos, para un total de 27.000, más un aparcamiento subterráneo, locales comerciales, y no se descarta la construcción de un hotel.

Sería una reforma integral para actualizar el campo.

Sería una reforma integral para actualizar el campo.Real Racing

El Racing y la falta el acuerdo municipal

¿Qué problema hay? El proyecto se presenta pero necesita el visto bueno del Ayuntamiento, que es quien posee la propiedad del Estadio, y en cuya agenda solo aparece la obra de la remodelación de la fachada y nada más. El Racing va en un camino y la administración en otra hasta que se pongan de acuerdo. No hay fecha concreta para iniciar las obras.

Vista del recinto desde la playa de El Sardinero.

Vista del recinto desde la playa de El Sardinero.Real Racing

La directiva ha marcado un plan de ampliación

El presidente del Racing, Manolo Higuera, así como el arquitecto César Azcárate, presentaron la obra más importante de Santander en los últimos años. El objetivo es aumentar las gradas Este y Oeste de ‘El Sardinero’, haciendo crecer la instalación en dirección a la playa y al parque de Las Llamas. Con esta ampliación se ocuparán 9.000 y 26.000 metros cuadrados.

El interior donde el aforo escalaría hasta las 27.000 butacas.

El interior donde el aforo escalaría hasta las 27.000 butacas.Real Racing

Aparcamientos, oficinas, terrazas...

El parking de ‘El Sardinero’, en la zona Este, pasaría a ser soterrado para construir en la superficie la mayor plaza pública de Santander, permitiendo gracias a su inclinación la disponibilidad de terrazas en la fachada del estadio y otros espacios de ocio para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Santander tiene que dar el visto bueno para hacer la obraLa clave para remodelar 'El Sardinero'

En la zona Oeste se habilitarían las oficinas, zonas deportivas, de prensa y espacios de 'hospitality'. El Racing quiere aumentar el porcentaje de entradas de sus partidos, que actualmente ascienden a un 2 por ciento del total y quieren situar por encima del 5%.

Todo quedará en manos de la alcaldesa Gema Igual

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, aclaró hace unas semanas que esta obra necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), previsto para 2030. 

El Racing quiere autogestionarla pero necesita el apoyo del Ayuntamiento debido a que ‘El Sardinero’ es de propiedad municipal. Los Campos de Sport se convertirían en 'Un Estadio entre el Mar y la Montaña', concepto del proyecto, que pretende abrir este espacio a la ciudad y a todos los santanderinos, “no sólo para los racinguistas durante dos horas cada 15 días”.

Fachada renovada con el escudo del club y nuevas zonas verdes.

Fachada renovada con el escudo del club y nuevas zonas verdes.Real Racing

Ahora falta que el Racing y el Ayuntamiento se den la mano para que esta reforma integral sea una realidad y no se quede guardada en un cajón. Por el momento, el ente municipal solo tiene previsto realizar las obras de la cubierta.

tracking