“Ya no responde”: Otro campo de España pide reformas urgentes
Se acaban los plazos del convenio y el club pide mayor celeridad al ayuntamiento para las obras

Vista aérea de 'El Sardinero' que necesita una remodelación urgente para hacer frente a las exigencias de club y ciudad.
Los estadios de la Liga de Fútbol Profesional continúan modernizándose. En el caso de la UD Almería mantiene el plan previsto de la reforma de la Fase 2 para eliminar las pistas de atletismo para el verano de 2026, mientras que en Santander la situación sube de temperatura porque no hay entendimiento entre el Real Racing Club y el Ayuntamiento. ‘El Sardinero’ necesita una remodelación urgente y aunque la entidad ha cumplido con las obligaciones del convenio firmado en 2022, todavía no hay fecha para iniciar las obras.
“Hicimos arreglos urgentes que no nos correspondían como la reparación de asientos del estadio que se encontraban en estado irrecuperable”, informa el Racing. La fecha tope prevista es agosto de 2026 y todavía el Ayuntamiento de Santander mantiene en el aire varios puntos clave respecto a ‘El Sardinero’.
Esos puntos a tener en cuenta son: arreglo de la cubierta, cuyas goteras “siguen generando incidencias los días de lluvia”; una solución solución estructural para la falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, un problema que el Racing califica de “inaceptable”; y transformar la explanada y el entorno en la mayor plaza pública de Santander a 200 metros de la playa.

El Racing ya presentó un proyecto de renovación integral del campo.
Exigencias para la remodelación
Preocupa al Racing que las dos obras más importantes: arreglo de la cubierta y el acceso adaptado para personas con discapacidad, aún no han sido licitadas y seguirá poniendo obstáculos a los aficionados del equipo. “Los Campos de Sport se han quedado anticuados”, avisa el club, que aporta varios datos para defender su argumento, llevando 15 partidos en lo que va de año con una media de público es de 21.271 espectadores, vendiendo todas las entradas en nueve de ellos. Por tanto, “El Sardinero ya no responde a la demanda ni a las necesidades del presente”.
En 1988 se inauguró el nuevo campo

El derribo del viejo 'El Sardinero' que tuvo tuvo lugar el 17 de junio de 1988
Más aforo para un campo polivalente
Aunque ganar localidades es el gran objetivo del Racing y quiere que el Ayuntamiento acelere los plazos, apuntan desde los despachos que ‘El Sardinero’ no solo puede quedarse con 21 partidos durante la temporada, sino que necesita “un proyecto transformador” que dinamice el entorno y conviertan la instalación en un activo para la ciudad durante todo el año aprovechando su localización.

El Sardinero necesita una actualización urgente para el bienestar de los aficionados.
Espera la respuesta municipal
Cabe recordar que hace más de un año el Racing encargó a IDOM, una de las firmas de arquitectura e ingeniería más prestigiosas del mundo que se encargó de San Mamés o la reforma del Camp Nou, la elaboración de un anteproyecto para la remodelación integral de ‘El Sardinero’. Se realizaron planos de detalle e infografías, estudios de viabilidad económica, cálculo de costes y plazos de ejecución, análisis urbanístico y arquitectónico y propuesta de uso mixto del estadio y su entorno.
El Racing espera que haya entendimiento con el Ayuntamiento antes de agosto de 2026
El club recalca que financió al 100% los trabajos de IDOM y que el anteproyecto fue compartido con discreción con el Ayuntamiento desde el primer momento, buscando abrir un camino de colaboración conjunta en el que también se sume el Gobierno de Cantabria.
'El Sardinero' necesita obra ya.