El majestuoso proyecto del Almería cumple cinco años y tiene fecha de inicio
Tras una primera fase que costó 5 millones, ahora queda la más importante para la afición almeriense

Así quedaría el Mediterráneo de cumplirse la Fase 2 que presentó el Almería en octubre de 2020.
Cinco millones se gastó el Almería en lavar la cara del Estadio Mediterráneo con la llegada del ministro saudí Turki Al-Sheikh en agosto de 2019, pero ponerle una nueva cubierta, cambiar los vestuarios, la megafonía y la iluminación era poco para el ya antiguo presidente.
UD Almería
Gabi Fernández llega cuestionado a Almería este fin de semana: “Estoy mal, mi hijo es de aquí”
Carlos Miralles
El objetivo del club era -y es- un recinto adaptado para albergar diferentes eventos más allá del fútbol y tal día como hoy hace cinco años se presentaba el ambicioso proyecto de la propiedad. El 8 de octubre de 2020, aún con la sociedad portando mascarillas por el Covid, llegaba a la ciudad el estadio ‘Champions’ para 25.000 espectadores por el que todavía suspiran los aficionados. "Esto no acaba aquí", dijeron los dueños.
Cumplir los estándares exigidos por la Liga Profesional, como colocación de focos LED que ahorrasen energía, renovar la instalación eléctrica, butacas en rojo y blanco, nuevo sistema audiovisual, palcos VIP y cerrar la cubierta exterior, solo fue un primer paso que sí se hizo realidad por 5 millones de euros. Pero lo que viene por delante es la obra faraónica que transformará el Mediterráneo en un verdadero campo de fútbol.

El alcalde Ramón Fernández Pacheco con Mohamed El Assy aquel octubre de 2020.
El director general del club, Mohamed El Assy, ha repetido en varias ocasiones que la Fase 2 “tiene que estar lista en 2027 o 2028, por lo que las máquinas empezarán a trabajar en 2026”. Estas fueron sus últimas declaraciones públicas, por lo que los abonados esperan una nueva comparecencia para conocer qué planes tiene el nuevo presidente respecto a la remodelación y se rompa el silencio institucional.
"La Fase 2 tiene que estar lista en 2027 o 2028, por lo que se empezará a trabaja en 2026"
El proyecto que hará crecer al club
El corazón del Mediterráneo sigue latiendo demasiado lejos del césped y ese 8 de octubre de 2020 los fuegos artificiales y la presencia del por aquel entonces alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; y los antiguos presidentes Guillermo Blanes y Alfonso García, vivieron la presentación de la Fase 2 del estadio, que de cumplirse la promesa de El Assy debe iniciarse el próximo verano eliminando las pistas de atletismo y acercando las gradas al campo. Una instalación polivalente para fútbol y otras actividades como conciertos es el reto.

Así estaba el Mediterráneo antes de iniciar las obras de la Fase 1.
Datos de una obra clave
Actualmente hay unos 40 metros de distancia entre la parte central de los fondos y el césped, una barbaridad que quita visión y calor en los partidos. El Mediterráneo se construyó para los Juegos de 2005 y un año antes ya se había inaugurado con el Campeonato de España de Atletismo, pero el Almería necesitaba una casa por la antigüedad del Juan Rojas y pasó de oler a césped a intuir a los futbolistas. Alfonso García puso supletorias en 2012 y Turki Al-Sheikh las retiró en 2023 para ganar tiempo en esa Fase 2. El descenso de 2024 frenó los planes de inversión.

Los asientos empezaron a pintarse de rojo como parte de la Fase 1.
¿Qué se hará en la Fase 2?
El Almería no quiere salir de casa y hará la remodelación por fases, es decir, cerrando zonas y limitando el aforo, actualmente de 18.331 personas. El terreno de juego tiene que bajar alrededor de 11 metros y se construirán nuevas gradas muy cerca del césped, volviendo a jugar por fin en un campo de fútbol.
La única vez que el club se tuvo que ir de casa fue al Antonio Peroles, en Roquetas de Mar, justo después de los Juegos de 2005 por el pésimo estado del césped. Por caprichos del destino, ese campo también tiene pistas de atletismo. Ganó el Almería 3-0 al Sporting de Gijón con goles de Francisco, Míchel y Varela.

La distancia entre la grada y el terreno de juego se vería notablemente reducida.
El Almería quiere tener uno de los mejores estadios de Europa y hoy se cumplen 5 años de aquella majestuosa obra con las autoridades. Con la concesión del recinto para los próximo 25 años, la propiedad tiene la pelota en su tejado.