Joaquín Amérigo, el comunicador que dejó huella en el alma de Almería
La despedida a Joaquín Amérigo reúne a toda Almería en torno a la figura de un periodista honesto, querido y auténtico

Preparado para cantar goles del Almería con infinita pasión.
A las puertas del Tanatorio, su cuñado Antonio Sáez y José Antonio Belmonte ‘Gorri’, al cruzar la puerta Chacho Torres y Antonio Sánchez su técnico de cabecera en Canal Sur. El hermano de Joaquín, Juan José, y su hermana Conchi, dando viajes para arropar a María Sáez, ya viuda, y una cola de amigos que iban a ver a un señor de la comunicación. Domingo Salmerón de Urci Hormigones se despedía de los familiares y amigos, al tiempo que llegaba la embajada rojiblanca con Rubi a la cabeza junto a Joâo Gonçalves y Juanjo Moreno. Toda Almería iba entrando y saliendo del Tanatorio Mediterráneo porque Joaquín Amérigo ha sido un hombre muy querido por sus paisanos.
Amigos de Sorbas y de Tabernas estaban presentes y el denominador común de sus comentarios iban más por la persona que por el periodista, ya que si algo hacía grande a Joaquín era su talante y grandeza a la hora de expresarse siendo claro por encima de todo. Blanco o negro. “Tonterías las justas” que decía, para luego abrir su corazón inmenso a las personas que lo rodeaban. Con la camisa de regalo de cumpleaños que le había comprado María para este sábado y rodeado de coronas estaba Joaquín Amérigo camino de la eternidad. Tan sencillo y tan cercano pasó por la vida (muy corta) y hasta el último de momento su genio y su figura destacaba por encima de todo: de todos.
Pedro Manuel de la Cruz
No faltaron los testimonios en LA VOZ DE ALMERÍA para dejar constancia de su grandeza. Amérigo ha dejado una profunda huella en la comunicación andaluza y en Almería lucía toda su grandeza con el acomodo del que se siente querido. Pedro Manuel de la Cruz director de LA VOZ manifestaba que “Con la muerte de Joaquín Amérigo no solo ha muerto un periodista. Se ha roto un paisaje dentro del mapa periodístico de Almería en general. Trabajó con nosotros y nos unía una grandísima amistad. Y solo puedo decir el verso de Miguel Hernández ‘Qué pena que haya levantado la muerte tan pronto el vuelo y nos haya dejado sin su amistad y sin su afecto.
Chacho Torres
Incansable como uno de los más allegados a Joaquín el incansable Chacho Torres. “Era como de la familia y en los mensajes que he recibido ha sido el denominador común. Lo retrataban como mi amigo que era Lola López de Canal Sur o Carlos Felipe del Almería. Antiguos directores generales como Joaquín Durán. Miguel Ángel Corona desde Valencia o Unai Emery desde Inglaterra. Ellos me dan el pésame como si fuera de la familia y no se equivocan porque me siento así. Fuí padrino de su boda, juntos desde 1989, juntos en Los Gallardos. Joaquín era una persona que llegaba al alma. Tenía un carácter duro pero sus enfados se pasaban al instante. Conocía Almería y quería Sorbas especialmente”.
Juanjo Moreno
Juanjo Moreno, jefe Director de Comunicación del Almería siempre ha ido de la mano de Amérigo hasta el último de sus días. “Me cuesta aceptar y asumir que Joaquín ya no está. Qué impresionado y lo sigo estando. No era solo un compañero, era un amigo de verdad y que vamos a echar mucho de menos”.
Gabriel Hidalgo
“Hoy me resulta difícil poner palabras a lo que siento. Hablar de Joaquín es hacerlo de un gran profesional del deporte y un buen amigo con el que compartí momentos entrañables en lo profesional y en lo personal. Muchas gracias Joaquín por todo lo que nos dejaste”, comentaba un Gabriel Hidalgo, presidente del mejor Poli Ejido de todos los tiempos.
Ibán Andrés
Uno de los talentos del fútbol almeriense, Ibán Andrés, tuvo muy buena relación con Amétigo en su etapa de entrenador y siendo segundo de Javi Gracia. “Se marcha una persona íntegra impropia de la sociedad en que vivimos. Era blanco o negro y no tenía grises. Siempre atento a sus amigos. Una voz que se ha apagado para los oyentes de la radio siempre fieles a su voz inconfundible”.
María Jesús Recio
María Jesús Recio no podía faltar a esta triste cita y dejaba claro que: "Joaquín Amérigo Segura ha sido un amigo auténtico. Sabíamos de sus grandes cualidades y hemos compartido muchos años desde la calidez y desde el corazón. Me quedo con la fuerza de su voz y su autenticidad, sin medias tintas. Siempre cantando los goles del Almería con esa pasión. Guardo un lugar muy especial en mi corazón para él”.
Manolo García
Manolo García estaba muy afectado porque dejaba claro que hemos perdido “a una persona honesta a todos los niveles. Serio y riguroso en su trabajo. Un gran profesional. Jamás tuve una discusión con él. Siempre risas y divertido. Muy buena gente y lo vamos a echar de menos porque era muy buena gente y repito un periodista honesto”. Uno de los fundadores del Almería, muy afectado.
Pedro López Galdeano
A Pedro López Galdeano le toca como presidente del fútbol almeriense transmitir el pesar del que era uno de los deportes favoritos de Joaquín. “Quiero transmitir nuestro más sentido pésame a los compañeros de los medios de comunicación. Un amigo para todos cercano y generoso con la comunicación y que siempre iba haciendo amigos. Lo vamos a echar mucho de menos y le doy las gracias por todo lo que nos ha dejado”.
Salva Moya
Salva Moya, director de Canal Sur Almería ha pasado toda una vida con Joaquín Amérigo. “Es muy complicado contar lo que sentimos, lo estamos pasando fatal porque la información tiene que continuar. En nombre de todo el equipo estamos intentando asimilar y contar esta noticia que nunca nos hubiese gustado contar. Es un día muy complicado para nuestra casa”.
Pablo Ruiz
El entrenador el Unicaja Costa de Almería, Pablo Ruiz, no podía faltar a la despedida de un profesional de la comunicación y se dirigía a él en estos términos: “Hola Joaquín, quería date las gracias por como has cuidado al deporte almeriense. Gracias por tu trato cercano y amable. Te mando un fuerte abrazo y espero que descanses en paz”.
Patricia del Pozo
Amérigo. “Se nos va una gran voz del deporte de Andalucía. Referente del periodismo. Una tristeza infinita. Un abrazo a su familia y a sus compañeros de Canal Sur. Iré a estar con la familia porque nos hemos quedado todos de piedra con esta triste noticia”.