Lo que la U.D. Almería oculta cada año cuando arranca la temporada
El Almería no debe estar orgulloso de ello cuando, año tras año, lo tapa

Visita de la UD Almería a la Virgen del Mar antes de empezar la temporada 2025/2026
Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y, más allá de lo engañosa que suele ser la nostalgia, en este caso hay que reconocer lo obvio: antes las cosas se hacían mejor. En concreto, desde que Alfonso García Gabarrón vendiera la Unión Deportiva Almería hay algo que se ha estropeado considerablemente. Y ayer se confirmaba la tendencia.
A pesar del cambio de propiedad, el club rojiblanco ha mantenido con vida una de las tradiciones más peculiares de nuestro fútbol. Cada año, antes del comienzo de la temporada, el equipo visita a la Virgen del Mar para realizar una ofrenda floral cargada de simbolismo, como queriendo pedirle a la patrona de Almería que eche un capote en la Liga, si no para ascender, sí para que todo vaya lo mejor posible.
Si bien la visita se mantiene, hay algo que ha cambiado. Algo bastante curioso. Desde hace unos años, ninguna de las imágenes que comparte la Unión Deportiva Almería de su visita a la Virgen del Mar incluye lo que, en teoría, debería ser lo fundamental: la propia patrona de Almería, que queda absolutamente invisibilizada a ojos del club.
¿Dónde está la Virgen del Mar?
Hay una constante en cada visita de la Unión Deportiva Almería a la patrona de la ciudad. En las fotos oficiales, la Virgen del Mar no aparece. No es algo casual, ni un error puntual. Cada año sucede lo mismo, desde hace un tiempo: los jugadores posan ante el altar mayor del Santuario de la Virgen del Mar, junto al prior del convento de los dominicos, representantes de la Hermandad de la Virgen del Mar y Mohamed El Assy, CEO del club. Y la foto, en su margen superior, siempre se corta antes de que llegue a verse la imagen de la Virgen del Mar.
Tal y como se puede ver en este artículo, así es la foto compartida por el club tras la visita de este miércoles 13 de agosto, pero hay mucho más. Esta es la foto compartida a través de las redes sociales de la Unión Deportiva Almería el pasado año:

Visita de la UD Almería a la Virgen del Mar antes de empezar la temporada 2024/2025.
Y esta, la del año anterior a ese, justo antes de empezar la temporada 2023/2024:

Visita de la UD Almería a la Virgen del Mar antes de empezar la temporada 2023/2024.
La foto siempre es igual. Muestra una cantidad sorprendente (e incomprensible) del suelo de la iglesia, como buscando evitar que aparezca la Virgen del Mar. Y no es que al club le falten fotógrafos profesionales que sepan hacer una foto de familia delante de un altar, no. Se evita a propósito (o, desde luego, es lo que parece por la propia repetición, año tras año, del mismo 'error'). Y así se puede comprobar, tirando de hemeroteca, en los años previos, incluso cuando la Unión Deportiva Almería fue para agradecer el ascenso con el título de campeón:

Visita de la UD Almería a la Virgen del Mar tras lograr el ascenso.
¿Cómo se hacía antes?
Tony Fernández, que además de saberlo todo del deporte almeriense en otra vida debió ser un extraordinario bibliotecario, tiene almacenado todo el material fotográfico de las últimas décadas y me da la solución a la incógnita. ¿Cómo se hacía esto en tiempos de Alfonso García? Pues bien. Como Dios manda.
La última temporada que la Unión Deportiva Almería fue con Alfonso García Gabarrón a la cabeza a ver a la patrona de Almería, las fotos dejaban ver perfectamente a la Virgen del Mar, como se puede ver aquí:

La última visita de la UD Almería con Alfonso García Gabarrón a la cabeza.
Aquello pasó en 2018. La venta a Turki se cerraría meses después, y la siguiente temporada ya empezó con excepciones. El club fue 'a medias' al Santuario de la Virgen del Mar. Hubo fotos, estaban bien hechas, pero no había ningún representante del club. Ni rastro de El Assy (que desde aquella ausencia es fiel a la cita).
Desde entonces, el error constante, sobre el que se puede especular mucho. La persona que comparte la foto no tiene la culpa de nada, porque alguien le habrá dado la orden. Quien hace la fotografía no tendrá la culpa de nada, porque alguien le habrá dado la orden. Incluso quien haya dado la orden no tiene la culpa de nada, porque posiblemente haya alguien por encima que le haya dado la orden de dar la orden. Y así, en medio del trabalenguas, lo que resulta es que la imagen que da la Unión Deportiva Almería es, cuanto menos, extraña. Por no decir cutre. No en vano, la foto omite lo fundamental, haciendo que sea, simple y llanamente, una mala fotografía. Y así, año tras año.
Así, la visita a la Virgen del Mar se convierte en algo extraño y cuando menos hipócrita. La visita se realiza, sí; pero al mismo tiempo se oculta. Se publicita, sí, pero como queriendo poner una cortina que tape lo religioso. Manteniendo la tradición viva, pero como con vergüenza de ello. Y es, al revés, algo de lo que estar muy orgulloso.
Por supuesto, cabe especular sobre el origen foráneo de la propiedad del club como motivo principal. Son árabes, son musulmanes y, desde una de sus empresas, no quieren publicitar otra religión. Respetable o no, en su derecho estarían. Pero quizás cabe plantearse si entonces es razonable seguir yendo a visitar a la patrona de Almería. O incluso si los dominicos y la hermandad deben participar de un acto así. El que entre a ver a la Virgen del Mar, que esté orgulloso de ello y quiera gritarlo a los cuatro vientos. De lo contrario, mejor quedarse en casa.