El negocio redondo del Almería
Con el futuro traspaso de Luis Javier Suárez superará los 70 millones de beneficio solo con delanteros

Luis Javier Suárez es uno de los grandes atractivos del mercado de fichajes veraniego y se marchará del Almería.
Más millones para un Almería que, con sus virtudes y defectos, sigue siendo una buena fábrica de delanteros. Comprar barato, lanzarlos al estrellato y vender por cantidades estratosféricas si se tiene en cuenta que es un club pequeño en comparación con los FC Barcelona, Real Madrid, Villarreal… Precisamente la última gran operación en lo económico se ha cerrado con Florentino Pérez, que ha pagado 6 millones de euros por Rachad Fettal para el Castilla.
Solo ha salido mal el fichaje de Ibrahima Koné, por el que pagaron 7,5 millones al Lorient francés hace dos veranos y el internacional por Mali no demostró lo que se esperaba, primero por una grave lesión de tobillo y después por la falta de ritmo.
Rubi lo descartó y se fue cedido al Al-Okhdood, de Arabia Saudí. Otro fracaso ha sido el de Arvin Appiah, el primer gran fichaje de la era Turki Al-Sheikh, se ha perdido entre oportunidades y cesiones, por lo que esos 8 millones son irrecuperables.
Pero atención al dato del Almería. Es un club que compra por poco y vende por mucho en lo que a goleadores se refiere. Una lista que abre el campeón de la Premier League, Darwin Núñez, y que cerrará este verano el Pichichi de Segunda, Luis Javier Suárez. Ahora con el presidente Mohammed Al-Khereiji, la entidad va camino de firmar otro récord y no es del Rachad Fettal.
De desconocido a estrella de Europa
Venía de Peñarol (Uruguay), costó alrededor de 8 millones de euros y en solo una temporada marcó un antes y un después. Le bastaron 32 partidos con el Almería para firmar el traspaso más importante de la historia de Segunda -hasta ahora-. Darwin Núñez hizo 16 goles y se fue al Benfica por 24 millones, a los que se sumaron otros 10 por la plusvalía de la posterior venta de los portugueses al Liverpool. En total: 34 'kilos'. Aquí el club obtuvo 26 millones de beneficio.
Darwin Núñez
- Marcó 16 goles
- Costó 8 millones y el Almería se llevó 34
- Campeón de la Premier League y ha jugado Champions y Europa League

Darwin Núñez sigue siendo uno de los delanteros más cotizados e importantes.
Dejaba dudas y acabó siendo un ídolo
El buen ojo para fichar ‘9’ llevó al Almería a Serbia. Se trajo a Umar Sadiq desde el Partizan y aunque le costó arrancar, luego nadie lo paró. Dos temporadas y el inicio de una tercera para el nigeriano, que disputó 84 partidos y marcó 43 goles. Costó 9 millones y los rojiblancos lo vendieron por 20 fijos y 5 en variables a la Real Sociedad. Otros 11 ‘kilos’ de beneficio para Turki, si bien el jugador sufrió una grave lesión de cruzado.
Umar Sadiq
- Marcó 43 goles
- Costó 9 millones y se fue por 20 millones más 5 en variables
- También ha llegado a Champions y Europa League

Umar Sadiq es uno de los ídolos de la afición. Ahora está en la Real Sociedad.
El '9' que arriesgó para salvar la Primera
Difícil papeleta tenía El Bilal Touré. Otro delantero desconocido que venía del Stade Reims francés a cambio de 10 millones de euros asumía la responsabilidad del ataque. Sufrió varias lesiones importantes y arriesgó en la última jornada para ayudar al equipo en el campo del Espanyol. El internacional maliense llegó a 22 encuentros y firmó 7 goles, suficientes para que el Atalanta quisiese pagar 28 millones fijos más 3 en variables. El Almería sacó 18 de beneficio.
El Bilal Touré
- Marcó 7 goles
- Llegó por 10 millones y se fue por 28 fijos más 3 en variables
- Al igual que Darwin y Sadiq, ha jugado en Champions y Europa League

El Bilal Touré hizo el gol de la primera victoria del Almería frente al FC Barcelona.
La joya del mercado se llama Luis Suárez
Equipos de las principales Ligas de Europa van a por Luis Javier Suárez. Se ha destapado el interés del Sporting Club de Portugal, pero no puede ficharlo hasta que no venda a Viktor Gyökeres, por el que solicita más de 60 millones de euros. Luis Javier Suárez no saldrá del Almería por menos de 25M€. Ese es el objetivo de la entidad. El colombiano, con 41 goles en 79 duelos con los rojiblancos, costó 8 millones y está a punto de romper el récord de Darwin Núñez.
Luis Suárez
- Marcó 41 goles
- El Almería pagó 8 millones al Olympique de Marsella y pide 25
- Ya sabe lo que es jugar Champions y le quiere el Sporting Club
El canterano de oro se marcha
Fue la gran sorpresa. Rachad Fettal (20 años), se marcha del Almería para jugar en el Madrid Castilla. Será a cambio de 6 millones de euros y firmará por tres temporadas. Grandes campañas en el Juvenil, con el que fue subcampeón de la Copa del Rey, y con el filial en Tercera RFEF alcanzando el ascenso de categoría. Este año había jugado menos en Segunda con Rubi porque en enero se rompió el menisco y fue operado.
Rachad Fettal
- Su mejor año fue en Juveniles llegando a 29 goles
- Con dorsal del filial fue fijo en el primer equipo
- El Almería saca 6 millones por él

Rachad renovó hasta 2028 pero el Real Madrid ha pasado por caja.
Cifras récord para el Almería
En lo económico el Almería gastó alrededor de 35 millones comprando a Darwin Núñez, Umar Sadiq, El Bilal Touré y Luis Javier Suárez, y va a sacar, como mínimo, 107 M€ si confirma que el Pichichi de Segunda sale por 25. Más de 70 ‘kilos’ de beneficio solo con estos cuatro futbolistas, a los que se suman los 6 de Rachad Fettal. La tendencia positiva solo la rompió Ibrahima Koné, por el que no podrán sacar los 7,5 millones que costó.
Con sus virtudes y defectos, el Almería casi siempre suele dar en la diana con sus '9'. El último ejemplo es el de Rachad Fettal y aún falta cerrar el traspaso de Luis Suárez. Negocio redondo.