Xerez ruge: casi 7.000 en Cuarta División
El estadio de Chapín con 10. 484 aficionados en un partido

Hay ganas de fútbol y mucha historia detrás de Xerez Deportivo.
El fútbol español ya no se mueve por aficiones y el dinero marca las diferencias, a tenor de lo que se está viviendo en la tercera y cuarta categoría de nuestro balompié, con entradas que superan a muchos clubes de Segunda y hasta de Primera División. Hace unos días el Xerez Club Deportivo refundado en 1947 y famoso por jugar en LaLiga, con Pipo Gorosito en el banquillo, agradecía a sus fieles seguidores el apoyo a lo largo de la temporada con taquillas sobresalientes y una media de seguidores que se acerca a los siete mil: 6.707. Hubo un partido ante el filial del Cádiz en la séptima jornada donde se batía el récord en Chapín con 10. 484 aficionados. La pregunta es: ¿qué hace el Xerez Deportivo en la cuarta división? Con esta afición hay que apostar fuerte por el regreso al llamado fútbol profesional. No solo pasa en Jerez de la Frontera: hay más casos.
A finales del pasado siglo y en la primera década del actual, brillaba con fuerza el Xerez Deportivo que llegó a subir a Primera División en un campo con pistas de atletismo para añadir valor a su gesta. Ha sido siempre un club de solera como sus buenos vinos y ahora se encuentra en horas bajas y con otros clubes que llevan el nombre de la ciudad y toca competir en sana rivalidad. Un club de tanta historia como sucede con el Decano, Recreativo de Huelva, merece mucho más pero el fútbol de estos tiempos se mueve más a golpe de talonario que por impulsos de una afición, que a tenor de las cifras existe y muy buena para alegría del Xerez Deportivo. Decía el mítico Juan Rojas que el fútbol era un deporte cíclico y como tal pronto regresará uno de los grandes de Andalucía.

Las entradas en los partidos oficiales de la temporada que acaba el 30 de junio.
Oro
En la temporada 2009-10 coincidieron en Primera División Almería y Xerez Deportivo con partidos muy concurridos en los dos campos. Aquel equipo solo duró una campaña entre los grandes y regresó a la división de plata, pero el ambiente vivido en la ciudad y en Chapín, no se ha olvidado y reina el deseo de volver con más fuerza cuando llegue ese nuevo ciclo positivo al club. Aquella temporada no fue fácil y se perdía una división tan bonita. La llegada del Pipo Gorosito al banquillo le daba un plus al equipo que llegaba vivo a la última jornada pero no logró mantenerse.

El camino de regreso nunca es fácil para los grandes clubes.
UD Almería
Horario y dónde ver el Oviedo-Almería en televisión: partido de vuelta de alta tensión
Rafa Góngora
Plata
El ascenso a Segunda se fraguó en la recta final de pasado siglo y no fue hasta la 2001-02 cuando el equipo lograba volver a la división de plata, que ya tuvo en los años setenta en el mítico campo de Domecq ya desaparecido. Precisamente las obras de Chapín mandaron al Xerez a Sanlúcar de Barrameda con Schuster en el banquillo y aquella campaña se rozó el ascenso que no tardaría, pero el objetivo era encadenar temporadas de plata y fueron hasta 11 las que llegaba a completar el club, con grandes futbolistas y los mejores entrenadores haciendo cola por el banquillo de Chapín.
Plomo
Ahora que le toca competir en los cimientos de nuestro fútbol, el Xerez CD brilla a nivel de grada con un campo de Chapín donde se ven equipos de solera, pero lejos de aquellos que pasaron por esta misma instalación para alegría de una gran afición. No presenta malos números y su media de afición acaricia los 7. 000 aficionados y toca dar un impulso al club, y debe llegar desde una buena base para crecer y echar raíces en LaLiga. No es fácil el camino en un fútbol tan caro, porque entre las dos primeras categorías y las dos de la R.F.E.F. hay un abismo económico.