Última jornada en Segunda: qué deben hacer los equipos para ascender o jugar el Play Off
También han salido los diales para seguir todo el fútbol de plata en un domingo apasionante

El Elche va camino de Primera si no falla en Riazor y el Almería busca asegurar la plaza de Play Off.
Ya está aquí la última jornada de Liga en Segunda División y todo lo que debes saber con seis de los siete primeros clasificados sin haber terminado los deberes. Sí el Levante, ascendido matemáticamente y al que le valdría con un punto ante el Eibar para llevarse el título de campeón de plata. A partir de aquí, una apasionante tarde de domingo para decidir qué club se va a Primera por vía directa, cómo queda el Play Off y qué equipo tendrá que preparar antes de tiempo la próxima temporada.
Todos los encuentros donde hay algo en juego han sido fijados para las 18:30 horas, por lo que los árbitros saldrán con los futbolistas cinco minutos antes para comenzar a la misma vez. Lo mismo sucederá con el segundo tiempo. A causa del calor, a buen seguro que entre el minuto 25 y 30 de cada parte haya una pausa de hidratación.
La calculadora echa fuego y las combinaciones ya están hechas, partiendo el Elche como gran favorito para subir directo. Todo cambió con su victoria el pasado domingo contra el Málaga y el empate del Mirandés con el Almería. El Real Oviedo permanece agazapado esperando una oportunidad. Mientras, Racing de Santander, UD Almería y Granada quieren una plaza de Play Off.
Clasificación
- Levante: 76 puntos
- Elche: 74 puntos
- Real Oviedo: 72 puntos
- Mirandés: 72 puntos
- Racing Santander: 68 puntos
- UD Almería: 66 puntos
- Granada: 65 puntos
Así están las cuentas del ascenso directo
El Elche sube a Primera si gana en su visita al RC Deportivo. También si empata y el Oviedo vence, empata o pierde en el Carlos Tartiere frente al Cádiz. En caso de empate a 75 puntos con el Real Oviedo, el Elche tiene ganado el golaveraje particular, pero no con el Mirandés. Sí le interesaría un triple empate, ya que entran en juego los puntos entre ellos y los de Eder Sarabia llevan 7 en enfrentamientos directos, por 6 de Oviedo y Mirandés.
El Real Oviedo asciende si gana y el Elche pierde. Sacaría de la ecuación al Mirandés porque le tiene ganado el golaveraje particular, es decir, si Oviedo y Mirandés igualaran a 75 puntos, suben los pupilos de Veljko Paunovic.
El Mirandés sube si gana y Elche y Oviedo no lo hacen. Se podría producir un empate a 75 puntos solo con el Elche si pierde en Riazor y el golaveraje favorece al conjunto de Alessio Lisci. Los jabatos visitan al Cartagena, ya descendido, y estarán arropados por medio millar de aficionados rojillos. Son los que menos probabilidades tienen pero quieren entrar con fuerza en el Play Off.
Estas son las cuentas del Play Off
Tensión, pinganillos y obligaciones. El Racing de Santander es el que mejor lo tiene, ya que le valdría con empatar ante el Granada o que el Almería no venciese al Tenerife. A los cántabros le sirven dos de los tres marcadores para clasificarse y en caso de derrota dependería del Almería
El Almería será de Play Off si gana sin esperar a terceros. También si el Racing de Santander vence o empata con el Granada. Además, los rojiblancos tienen la posibilidad, siempre en caso de triunfo, de poder escalar a la quinta plaza de Segunda División.
El Granada escala y entra si gana en El Sardinero. El empate solo le serviría en caso de que el Almería cayese en el Mediterráneo con el Tenerife, ya descendido a Primera RFEF.
UD Almería
Así se clasifica el Almería para el Play Off: cuentas y posibles escenarios en la última jornada
Carlos Miralles
El Almería será de Play Off si...
- Gana al Tenerife: haría 69 puntos. Daría igual que el Granada venza en Santander.
- Empata con el Tenerife: haría 67 puntos. El Granada debería empatar o perder en Santander.
- Perdiendo con el Tenerife: haría 66 puntos. El Granada debería perder en Santander.

Toda la información de las televisiones para la última jornada en Segunda División.
Disponibles los diales para ver el fútbol
El Levante, que será campeón si empata o gana al Eibar, está de celebración. Pero con todo lo que hay en juego nadie se quiere perder la última cita de la fase regular de la temporada en Segunda División. El Huesca-Eldense, donde no hay nada en juego, se retrasó de las 16:15 a las 18:30 horas por la previsión de altas temperaturas. A las 21:00 horas bajarán el telón Córdoba y Albacete.