La Voz de Almeria

UD Almería

Ocho años de un portero indestructible

Rozó un descenso a Segunda División B, se hizo capitán y ya es leyenda en el Almería

Fernando ha vuelto a hacerse con su lugar en el once y quiere acabar la temporada jugándolo todo.

Fernando ha vuelto a hacerse con su lugar en el once y quiere acabar la temporada jugándolo todo.UD Almería

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Verano de 2017. El Almería da por finalizada la etapa de Casto Espinosa y Julián Cuesta en la portería y se lanza a por dos profesionales que conocen bien la categoría. René Román Hinojo y Fernando Martínez Rubio en un mano a mano. El gaditano, que había ascendido a Primera con el Girona, se muestra intratable y su compañero solo puede debutar en Copa del Rey, curiosamente en Cádiz, con derrota por la mínima (1-0). La agónica permanencia en Lugo deja paso a una campaña más tranquila en la que Fernando sigue siendo suplente pese a estrenarse en Liga en Cádiz, pero sí puede competir en el torneo del KO ante Málaga, Reus y Villarreal, mientras que Fran Fernández le brindó los tres últimos choques de la 2018-2019 frente a Alcorcón, Las Palmas y Alcorcón, dejando la meta a cero.

Transición

El traspaso de poderes entre Alfonso García Gabarrón y Turki Al-Sheikh en verano de 2019 provocó una serie de cambios. René Román, hasta la fecha indiscutible y siendo además uno de lo referentes para la afición, se marcha en el mercado de invierno a la Ponferradina y el club trae a Antonio Sivera, cedido del Deportivo Alavés. Se fue Pedro Emanuel, José María Gutiérrez, 'Guti', no logró los objetivos y acabó el dúo Fernando Santos 'Nandinho'-Mario Silva. Fernando Martínez aprovecha la situación y se hace con la titularidad, llegando a completar 22 encuentros entre Liga y Copa del Rey. El Girona les elimina en el Play Off.

Trayectoria de Fernando 

  • 2017-2018: Solo un partido en Copa. René Román fue titular.
  • 2018-2019: Subió a 8 apariciones también con René más Guille Lara y Jero Lario, del filial.
  • 2019-2020: Alcanzó los 24 partidos tras el cambio de poderes Alfonso-Turki. René se fue en invierno. Llegó Sivera y estaba Jero, del filial.
  • 2020-2021: Bajó hasta los 15, ya que firmó el georgiano Giorgi Makaridze con el aval de José Gomes. 
  • 2021-2022: El año por excelencia del murciano. Hasta 42 partidos y siendo Zamora de Segunda con 35 goles junto a Makaridze y Fuoli.
  • 2022-2023: Rubi mantuvo la confianza en 37 compromisos pese al gran fichaje de Fernando Pacheco. Se fue al Espanyol y vino Diego Mariño.
  • 2023-2024: Un año complicado con solo 4 titularidades. Luis Maximiano por delante de Fernando y Mariño.
  • 2024-2025: Suma 11 encuentros de inicio. No es fácil la competencia con un Maximiano que costó 8 millones. Iribarne, del filial, está ahí.

Más cambios

Sivera se marchó, Fernando continuó y firmó Giorgi Makaridze. El georgiano, con el aval de José Gomes, era titular en el conjunto rojiblanco incluso con la llegada de Rubi. En el Play Off otra vez el Girona apagaba las ilusiones con el 3-0 de Montilivi y en la vuelta jugaba Fernando, con empate a cero. La 2021-2022 sí fue la del murciano. El cuerpo técnico solo le dio una oportunidad a Makaridze y todo lo demás fue obra y gracia de Fernando, que se convertiría en el Zamora de la competición logrando el ascenso a Primera División con el agónico empate de Leganés.

Ni Pacheco pudo

El año de la permanencia 2022-2023 vino salpicado por la polémica. Fernando Pacheco firmó como gran refuerzo pero tampoco convenció a Rubi, yéndose traspasado en el mercado de invierno al Espanyol. Firmó Diego Mariño, aunque la portería no se movió más y Fernando Martínez cumplió con creces. La temporada pasada fue difícil para él. Solo cuatro apariciones porque Luis Maximiano era el elegido. En el curso actual la irregularidad del Almería le abrió la puerta dos veces y lo está aprovechando. No es fácil hacer frente a una situación en la que Maximiano costó 8 millones de euros y él termina contrato el 30 de junio. Una lesión en diciembre antes de ir a Ferrol devolvió el protagonismo a Maximiano y el 4-1 de Castellón tuvo consecuencias.

Siempre aguanta

Fernando ha vivido de todo con compañeros de diferente perfil. Desde René Román a Luis Maximiano pasando por Makaridze, Pacheco, entre otros, y hasta los que tenían ficha con el filial como Jero Lario, Diego Fuoli y ahora el almeriense Bruno Iribarne. Un portero indestructible que supo vivir en la sombra durante varios años manteniendo la boca cerrada. Sin haber nacido en Almería sí es el nexo de unión más fuerte con la grada. Pueden venir tormentas fuertes, cambios de propiedad o de entrenador que Fernando Martínez sigue ahí, intratable a sus 34 años

tracking