Adiós a 3 millones de euros: el Real Betis dice no al Almería
La apuesta por el joven delantero no ha salido bien y en verano tendrá que regresar a la entidad rojiblanca

El delantero Marciano Sanca en el partido entre Atlético de Madrid B y Betis Deportivo en el Metropolitano.
Tiene cualidades, capacidad, potencial y calidad, pero su carrera se ha estancado en el último año y volverá a la UD Almería para intentar relanzarla. Fue un fichaje sorprendente de la cúpula directiva encabezada por Turki Al-Sheikh. En enero de 2022 el responsable del mercado, Joao Gonçalves, se hizo con el delantero que pertenecía al Leixões SC y no tardó en demostrar su fútbol tanto en el División de Honor Juvenil, con el que se proclamó subcampeón de la Copa del Rey con Alberto Lasarte de entrenador; así como con el filial, llegando también a debutar con el primer equipo rojiblanco. Un jugador de 1,82 metros que tiene velocidad a la vez que necesita continuidad.
Muy joven
La trayectoria de Marciano Sanca Tchami (21 años), está ligada a la entidad almeriense. En octubre de 2023 vivió un momento inolvidable estrenando su palmarés en Primera en San Mamés contra el Athletic Club. Su míster, Alberto Lasarte, le dio la oportunidad. Luego Gaizka Garitano le siguió dando minutos ante Girona, Las Palmas, Deportivo Alavés, Real Sociedad y Getafe. Sin embargo, llegado el mercado de invierno, el club le buscó una cesión para que tuviese continuidad en su juego y previa renovación de contrato hasta el 30 de junio de 2028, el delantero se iba a la AD Alcorcón, en Segunda División.
Oportunidad
No logró la permanencia con los alfareros y volvió al Mediterráneo. Rubi tampoco le garantizaba un hueco en la plantilla y el Real Betis, que le había estado siguiendo durante varios meses, apostó fuerte por él y se lo llevó para su filial, que compite en Primera RFEF. El acuerdo fue una cesión con opción de compra no obligatoria. Después de 33 jornadas de Liga, Marciano no ha terminado de cuajar y solo ha disputado 616 minutos repartidos en 15 partidos de Liga. A las órdenes del mítico Arturo García Muñoz, 'Arzu', que fue futbolista del conjunto verdiblanco, el equipo va camino de acabar la Liga sin complicaciones, aunque se ha caído en la tabla en los últimos meses porque Manuel Pellegrini ha llamado a varios jugadores importantes.
Decisión
¿Qué pasará con Marciano? Informan desde ABC Sevilla que no hay posibilidades para su continuidad en el Real Betis Balompié. El delantero, que no ha marcado esta temporada y solo apareció seis veces en el once titular, no convence a la directiva. La idea que tenían con el internacional por Guinea-Bisáu era que poco a poco fuese ganando protagonismo y se acercara a la primera plantilla. De hecho, le veían con características similares a las de Assane Diao, uno de los mayores referentes de la cantera verdiblanca en los últimos años y que ahora está en el Como, de Italia.
Cantidades
Las lesiones tampoco le han permitido brillar a Marciano, que en verano regresará al Almería porque el Real Betis no va a ejecutar la opción de compra, que asciende a 3 millones de euros. La consideran “demasiado alta” para el rendimiento que ha ofrecido el delantero en los meses que lleva en el club. Una apuesta fallida tiene que retomar su camino rojiblanco en verano porque en el filial se ha visto superado por compañeros como Pablo García, Marcos Fernández y Souleymane Faye. Cabe recordar que en esos tres millones de opción de compra también se incluían 500.000 euros por objetivos, que el jugador no ha alcanzado. El Betis se encargaba de la ficha y el Almería se reservaba un 25% en caso de una futura venta.
Regreso
A falta de cinco partidos para acabar la campaña en el Grupo II de Primera RFEF, Marciano Sanca ya sabe que no continuará en el Real Betis y volverá a un Almería que no ingresará los 3 millones de euros que esperaba. También está por ver si los rojiblancos acaban el curso en puestos de Play Off, consiguen el ascenso o finalmente permanecen en la segunda categoría española. El futbolista tiene contrato con el club de Turki hasta 2028.