La Voz de Almeria

UD Almería

El VAR en acción: así vivieron los árbitros el penalti del Almería-Levante

Eder Mallo Fernández y Dámaso Arcediano Monescillo, protagonistas de un partido eléctrico en el Mediterráneo

Máxima tensión en los banquillos. Eder Mallo decretó penalti de Ignasi Miguel a Marc Pubill en el minuto 81

Máxima tensión en los banquillos. Eder Mallo decretó penalti de Ignasi Miguel a Marc Pubill en el minuto 81Juan Sánchez

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El fútbol está viviendo una etapa en la que nadie llega a entender algunas decisiones de los árbitros porque no hay una línea clara a seguir. Sin ir más lejos, el Levante ganaba 3-2 al Castellón con un penalti discutible y este sábado contra el Almería perdía por otra acción de VAR. En esta ocasión Julián Calero, técnico azulgrana, no dudó en expresar su malestar: “No hemos metido, luego nos ha venido el penalti... ni lo he visto, pero no lo ha protestado nadie... Todas las semanas pasan cosas que estamos todos cabreados. En fin, si es penalti, tienen que revisar todos los córners. Hemos perdido 1-0, poco más que decir y felicitar al Almería”. Respondía Rubi con menos palabras pero igual de contundente: “Para mí en la jugada del penalti no hay dudas”. Era el minuto 81 de choque.

Interviene el VAR

Ignasi Miquel agarra a Marc Pubill cuando va a buscar remate en el segundo palo y aunque levanta las manos protestando, la jugada sigue. Es entonces cuando el experimentado Dámaso Arcediano Monescillo (40 años), que seguía el partido en la sala VOR, se pone en contacto con el principal, el joven y recién ascendido Eder Mallo Fernández, para comunicarle que existe una jugada importante dentro del área del líder Levante. “Eder, te recomiendo que vengas a la pantalla para que veas un posible penalti del jugador número 18 (Ignasi Miquel)”, señala Arcediano.

Conversación

Mallo pone rumbo al monitor del VAR, situado entre los banquillos, y trata de poner calma: “Sentaros, por favor”. Mientras titulares, suplentes y cuerpos técnicos discuten, el colegiado del encuentro sigue recibiendo mensajes de Arcediano: “Mira Eder, ahora mismo tienes la pantalla abierta, ¿verdad? Y tienes al número 18 (Ignasi Miquel) con la imagen parada, ¿vale?, que es el jugador que comete la acción. Te voy a soltar la acción para que tú la valores”. Aún no se había llegado al minuto 80.

Decisión

Le llega a pedir alguna toma más y aparecen imágenes tomadas con la cámara del otro fondo: “Sigue, sigue Dama. No tienes otra cámara ¿verdad?”. Segundos más tarde, y tras analizar detenidamente la acción, Mallo Fernández, de 31 años, toma la decisión final y antes de volver al terreno de juego se la comunica a su compañero: “Vale Dámaso, se desentiende del balón e intenta evitar la carrera del jugador. Por lo tanto, le agarra con los dos brazos. Voy a pitar penalti y amarilla para el número 18”.

"Le agarra con los dos brazos. Voy a pitar penalti y amarilla"Eder Mallo Fernández, colegiado del Almería-Levante

Resolución

Luis Suárez no perdonó desde los once metros y el Almería ganaba por la mínima para sumar 53 puntos y reengancharse a la carrera por el ascenso directo. Aunque va a estar muy difícil, también tiene que valorar la posibilidad de encontrar la mejor posición de cara al Play Off de ascenso. El VAR fue protagonista con Arcediano Monescillo haciendo ver a Mallo Fernández que se le escapó el agarrón de Ignasi Miquel a Marc Pubill después de un saque de esquina botado por Sergio Arribas al segundo palo.

tracking