¡Ahora la unión hace la fuerza!
Recordando a la Peña Ruiz Collado

Los componentes de la Peña Ruiz Collado en el Estadio de La Falange.
La Peña Muebles Ruiz Collado fue la primera que surgió oficialmente en el panorama del deporte almeriense allá por el año 1972. La empresa dirigida por Lorenzo Ruiz Collado (D.E.P) puso en marcha varias iniciativas para colaborar con la promoción de varios deportes, tales como el fútbol, ciclismo y boxeo. En fútbol, la peña fue pionera en ese movimiento, estando configurada por componentes de todas las edades y panorama social almeriense. Por vez primera, en la centenaria historia del futbol de Almería, una peña organizaba desplazamientos para acompañar a la AD Almería, que entonces militaba en Tercera División, como posteriormente hiciese en Segunda División B, por todos los campos de España en los que jugaban los rojiblancos.
Dentro de ese elevado número de partidos acompañando al equipo capitalino habría que destacar los realizados a Córdoba, para la promoción de ascenso a la Segunda División y al Carlos Tartiere para el partido de Copa del Generalísimo -enero del año 1973-contra el Real Oviedo. Este último marcó un hito, ya que por vez primera una peña fletó un vuelo charter en el que viajó la AD Almería hacia el Principado de Asturias. En la sede social de la Peña Ruiz Collado, ubicada en la cafetería que había en uno de los dos establecimientos de muebles de la firma que había en la capital, etapa en la que el periodista José Gabriel Gutiérrez Cruz estuvo vinculado al sector de la hostelería, tras su paso por el Bar El Montañés. Para ese partido se completaron las 167 plazas del avión de Air Europa que les trasladó a Oviedo.
Otros deportes
Además de la sección de fútbol, en la que en cada partido se le regalaba un jamón al mejor jugador de la AD Almería, previa votación popular, con papeletas al término de los encuentros en el Estadio La Falange, la empresa Ruiz Collado creó las secciones de boxeo, con varios campeones de España, siendo el recientemente fallecido Juan Francisco Rodríguez, su estandarte. En ciclismo, su principal exponente fue Juan Martínez Oliver, surgido del club y logrando su primer título, Campeón de Andalucía juvenil, con el Ruiz Collado. En fútbol sala, con un equipo netamente almeriense, logró el campeonato de Andalucía y ocupó un destacado protagonismo a nivel nacional.
Al socaire de la Peña Ruiz Collado- implicado su equipo a nivel nacional en el futbol sala- y ya con el Almería en Segunda y Primera surgieron otras como la Peña El Tranco presidida por Gabriel Cobos con sede en la colonia de Los Ángeles, la Peña Portuaria, Peña de Los Churros- con sus espectaculares desfiles antes de los partidos y el acoso y derribo al banquillo foráneo, cuya sede de Molino Cepero presidia Paco Martos o la peña Balompédica almeriense fundada en 1975, con sede en la calle Chile y cuyo primer presidente fue Manuel Muñoz y su segundo Carlos Ruiz Miras.