La Voz de Almeria

UD Almería

Pacheta: “Esta profesión es muy jodida”

Un entrenador con las ideas muy claras en la vida

José Rojo Martín \'Pacheta\' ha hablado muy claro de la vida en el fútbol.

José Rojo Martín \'Pacheta\' ha hablado muy claro de la vida en el fútbol.AS

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El entrenador del Real Valladolid habla muy claro del fútbol, una profesión que puede dar mucho, pero también quitar. José Rojo Martín, Pacheta, ha vivido las dos versiones de este deporte: jugador y entrenador, y en una entrevista con el Diario AS deja varios mensajes para la reflexión. En primer lugar señala que el parón navideño es muy importante para todos: "Necesitamos días de desconectar un poco más. El fútbol es una profesión jodida. Se lo puedo demostrar a quien quiera. Algunos dicen: los futbolistas son unos privilegiados. Correcto. Porque se dedican a lo que ellos han elegido y a algo que es un vicio y es un placer, pero cuando llegas a profesional se acaba el placer. Es una obligatoriedad. Es tu profesión. Exige estar en peso. No puedes comer lo que quieres. Es un verdadero drama. No puedes ni comer, ni beber lo que quieras, no puedes ir donde quieras...".

Dice Pacheta que no cambiaría nada de su vida aunque le haya llevado a estar largas temporadas lejos de sus familiares y amigos: "Cuando tus amigos se van de fin de semana a una casa rural estás concentrado en un hotel a 600 kilómetros. Y te dirán: pero son unos años... Sí, los mejores años de la vida. El fútbol es muy bonito, claro. Yo no cambio mi vida de futbolista y haber sentido esos campos llenos, pero tengo que defender la dureza de nuestra profesión".

El banquillo quema mucho

Y la vida en los banquillos es aún más exigente: "A los entrenadores nos dan infartos. A todo el mundo, pero el estrés que sufrimos en los banquillos. Solo hay que ver cómo es el ser humano cuando llega a un equipo de alta presión y cuando se va. En dos años parece que han caído 20 encima. Esta es una profesión jodida. Todas nuestras decisiones son juzgadas y son sospechosas de crítica. Y hasta que aprendes a lidiar con todo ello... No es fácil. ¿Somos privilegiados? Claro. No sólo te dedicas a lo que te gusta, sino a lo que has elegido. El poder elegir es la grandeza de la vida. A mí hay muchas cosas que me gustan, pero que además me den de comer..."

La burbuja de los futbolistas

Pero, ¿saben los jugadores que son unos privilegiados?: "Es difícil. Yo pasé por esa situación. El jugador disfruta el momento. No piensa mucho en el futuro, ni en el pasado. Y disfrutar del momento no es fácil. Disfrutan, sí, pero el ser capaces de saborear, de apreciar, de sentir lo que tienen ahora es difícil porque la vorágine de todo lo que haces te lleva a hacer más o menos lo que quieres, pero no llegas a apreciar la grandeza que eso supone. Yo, al menos, lo aprecie más después de lo que lo hacía entonces. Y tengo muchos más recuerdos de sonidos que de imágenes de los campos de fútbol. Me pones un sonido, cierro los ojos y te digo en que campo estoy en Primera División. Suenan distintos el Bernabéu, al Pizjuán o al Camp Nou, a Riazor, Mestalla...

tracking