La Voz de Almeria

UD Almería

El hombre que hay detrás de Makaridze y Fernando

Jorge Baptista, el nuevo profesor de porteros en el Almería

Jorge Baptista y Giorgi Makaridze en el entrenamiento de este miércoles.

Jorge Baptista y Giorgi Makaridze en el entrenamiento de este miércoles.Carlos Miralles

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Giorgi Makaridze fue el héroe de la UD Almería frente al Fuenlabrada, pero las intervenciones del georgiano no son casualidad. Los porteros rojiblancos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por contar con grandes maestros. Uno de ellos ha sido Ángel Férez, que ahora trabaja con las bases del club; el almeriense Ricardo Molina, siendo actualmente el elegido Jorge Carlos Santos Moreira Baptista. Llegó al vestuario el pasado verano formando parte del nuevo cuerpo técnico de José Gomes. "Es el preparador de porteros y también ha sido un guardameta de reconocido prestigio en el fútbol portugués. Considera que los porteros, en el fútbol moderno, es un jugador más y su labor con los pies es fundamental", explicaba el míster en su puesta de largo.

Detrás de las paradas antológicas de Makaridze y de Fernando está Baptista. Nació el 2 de abril de 1977 en Mafamude (Portugal). Tiene 43 años y ha sido un meta con un largo recorrido en su país, disputando más de 200 partidos. Siempre ha estado en el país luso compitiendo y defendiendo la camiseta de diferentes clubes: Dragoes, Machico, Espinho, Estoril Praia, Gil Vicente, Leixoes, Naval, Covilha, Freamunde y Trofense. Este fue su último equipo. Se retiró en la 2015-2016 y se dedicó a prepararse para sacarse el título y transmitir su experiencia a nuevos porteros.

Baptista disputó más de cien partidos en la Liga Portugal 2, por lo que ha aprendido mucho y ese aprendizaje lo aprovecha ahora en los banquillos. Poco se ha hablado de su trabajo desde que se inició la temporada, y es que Makaridze y Fernando también han salvado muchos puntos. Del georgiano los más destacados fueron en Alcorcón, dejando su arco a cero con dos paradas de calidad; y por último en Fuenlabrada, con hasta nueve intervenciones. De Fernando, aquel penalti que le detuvo a Stoichkov en Sabadell que pudo suponer el 2-1 en contra, y después la tanda de penaltis con Osasuna, mezclando el trabajo con Baptista con la intuición. En un cuerpo técnico donde José Gomes es la cabeza visible, Jorge Baptista se ha ganado la confianza de los porteros y no solo los del primer equipo, porque Tarrés, Wellington y Rocha también han trabajado con él.

tracking