La Voz de Almeria

Salud

La Casa del Mar refuerza la vacunación sin cita para completar dosis pendientes

Organiza una jornada especial este jueves, 2 de julio, una jornada dirigida a menores y jóvenes

(Foto de ARCHIVO)
Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.

EUROPA PRESS
26/3/2026

(Foto de ARCHIVO) Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. EUROPA PRESS 26/3/2026EUROPA PRESS

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Centro de Salud Casa del Mar acogerá este jueves, 2 de julio, entre las 9:00 y las 14:00 horas, una jornada extraordinaria de vacunación sin cita previa con el objetivo de facilitar la actualización del calendario vacunal entre la población infantil y juvenil.

La iniciativa, impulsada por la UGC Alcazaba, que engloba los centros de salud Casa del Mar y Nicolás Salmerón, está dirigida a personas que tengan pendientes determinadas vacunas recomendadas según su año de nacimiento.

En concreto, la campaña está destinada a nacidos en 2020 que tengan pendiente la vacuna DTPa/VPI; nacidos en 2014 pendientes de la vacuna frente a meningococo ACWY y de la VPH, según corresponda; nacidos en 2012 que aún no hayan recibido la dosis de DTPa; y, finalmente, jóvenes nacidos entre 2004 y 2013 que tengan pendiente la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) y que todavía no hayan cumplido los 22 años.

La jornada se desarrollará sin necesidad de solicitar cita previa, una medida que busca facilitar el acceso a la vacunación y mejorar las coberturas inmunológicas de la población diana.

Herramienta eficaz

Desde la organización recuerdan que las vacunas constituyen una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades infecciosas y proteger tanto la salud individual como la colectiva. Bajo el lema 'Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas. ¡Vacúnate!', la campaña hace un llamamiento a las familias y a los jóvenes para revisar su calendario vacunal y aprovechar esta oportunidad para completar las dosis pendientes.

La actividad cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud y el Distrito Sanitario Almería, dentro de las acciones destinadas a reforzar la prevención y la promoción de la salud en la comunidad.

Generalización en la pandemia

Aunque las vacunaciones sin cita existían ya antes de la pandemia del covid-19, sí fue a raíz de ella cuando se hicieron mucho más habituales, una vez que la necesidad de vacunar a un gran número de personas en poco tiempo hizo que muchas administraciones las implantaran de forma sistemática.

Estas vacunaciones sin cita permitían aprovechar dosis disponibles, reducir barreras de acceso y acelerar la cobertura vacunal. En muchos lugares, entre ellos Almería, se habilitaron grandes centros de vacunación donde bastaba con cumplir los requisitos de edad o grupo de población para recibir la vacuna, como fue, por ejemplo, el Palacio de los Juegos Mediterráneos en la capital.

Tras la pandemia, muchas comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, han mantenido este sistema al comprender que al ofrecer vacunación sin cita se aumenta la participación y han mantenido esta opción para algunas campañas, como las de gripe, refuerzos frente al covid-19 o para completar calendarios, como es el caso de este jueves en la Casa del Mar.

tracking