Huércal-Overa
"Salud miente, solo hay una ambulancia de transporte programado en La Inmaculada"
El PSOE denuncia el "vergonzoso servicio que cuesta cien millones y por el que el Gobierno andaluz debe dar explicaciones"

José Luis Sánchez Teruel en el Hospital de La Inmaculada
“Salud miente, solo hay una ambulancia de transporte programado que funciona las 24 horas del día, incluidos fines de semana y festivos en el Hospital de Huércal-Overa”. Así de tajante ha desmentido en este periódico el parlamentario andaluz José Luis Sánchez Teruel (PSOE) a la Junta de Andalucía, que a su vez había refutado las denuncias de pacientes del centro médico, que denunciaron a este periódico que ancianos de 85 y 90 años habían esperado hasta más de cinco horas de madrugada una ambulancia para ser trasladados a sus casas en Vélez Rubio porque solo había un vehículo disponible.
Sánchez Teruel afirma que, según ha podido conocer de trabajadores del propio hospital, aunque es cierto que La Inmaculada tiene otra ambulancia, en este caso asistida con enfermero, que también funciona las 24 horas del día, en su caso su función es el traslado a otros hospitales, no para llevar a sus pueblos a los pacientes que son dados de alta, como ocurría en el caso que ha publicado LA VOZ.
Tras la denuncia, la Delegación de Salud ha asegurado también a este periódico que “no es correcto afirmar que exista una única ambulancia disponible por la noche en este ámbito territorial”.
“Conforme a la planificación asistencial vigente, durante la franja nocturna, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería cuenta de forma permanente con al menos tres ambulancias operativas: una de soporte vital básico (Clase A2) y dos de soporte vital avanzado (UVI móvil, Clase C), todas ellas con cobertura las 24 horas, incluidos festivos y madrugada”, añadía.
Según la Delegación, “las posibles esperas denunciadas responden a picos de demanda y a la organización del servicio en un territorio con especiales dificultades geográficas, y no a una ausencia de medios”.
“O miente la Junta o lo hace la empresa que presta el servicio y pone menos vehículos de los que tiene licitados. Esto será algo sobre lo que Salud debería dar explicaciones”, expone el diputado socialista.
"Vergonzoso servicio"
A su juicio, lo sucedido a estos ancianos en grave estado de salud que pasaron 11 y 13 horas respectivamente en una camilla desde que entraron al hospital y antes de volver a sus casas es solo un episodio más del “vergonzoso servicio de ambulancias que se presta en toda la provincia a pesar de su elevado coste", que según expone se sitúa en unos 100 millones de euros.
Se trata de un asunto que su partido denuncia desde hace años pero sobre el que, se lamenta Teruel, no se pone solución, sino que “como hemos visto ahora en Huércal-Overa, parece ir cada vez a peor”.
“Tenemos ambulancias que no llevan el personal que es obligatorio; unas que son de primera para unos almerienses y de segunda para otros; ambulancias que dejan abandonados a los enfermos en rotondas; otras que no están donde tienen que estar por contrato, como sucedió recientemente en Benahadux el 4 de enero, sin que se exija responsabilidad a la empresa; ahora vemos como en Huércal-Overa hay enfermos que esperan horas y horas porque no hay ambulancias. No puede ser que tengamos tan pésimo servicio para un contrato que cuesta tanto dinero. Eso es mala gestión del Gobierno de Juanma Moreno y alguien tiene que asumir su responsabilidad”, ha sentenciado en la Cadena Ser de Almería.
"Hay que reclamar, no callarse"
Francisca Iglesias, secretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores de Almería e hija de Antonia, de 85 años, aquejada de una grave enfermedad y una de las personas afectadas por las largas esperas de una ambulancia, ha pedido a los ciudadanos de la comarca "que no se callen" cuando sufran situaciones como la que ella tuvo que padecer, y que "presenten reclamaciones, para intentar que se pongan soluciones”.
En declaraciones a la Cadena Ser en el Levante, Iglesias confió en que estas denuncias sirvan para que “de aquí en adelante se pongan de verdad tres ambulancias durante las 24 horas en el Hospital de Huércal-Overa, y no solo una para atender a una población de más de 200.000 habitantes”.
Según dijo, durante la larga espera junto a su madre, se sintió frustrada. “Es inhumano, nos trataron como si fuéramos objetos”, se ha lamentado.