La Voz de Almeria

Salud

El cáncer de mama en cifras en Almería: casi 10 casos cada semana

Un tercio de los diagnósticos se localiza en los programas de cribado

Manifiesto de Amama en la Rambla.

Manifiesto de Amama en la Rambla.Simón Ruiz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las instituciones almerienses respaldaron ayer la labor que realiza la Asociación Amama, que agrupa a mujeres mastectomizadas diagnosticadas en su día de cáncer de mama, y que desarrolló en la Rambla uno de los actos para conmemorar el día internacional de esta enfermedad, fechado para el 19 de octubre.

El acto concluyó con la lectura de un manifiesto a cargo de Belinda Pérez, presidenta de Amama en Almería, y con una llamada que realizó Marina Páez, terapeuta de esa asociación, a las autoridades. Fundamentalmente reclamaron apoyo para acompañar a las enfermas en un largo camino que empieza con una mamografía.

Y fue precisamente la polémica que hay en torno a posibles errores en mamografías con resultados “no concluyentes” la que protagonizó en parte el acto en la Rambla. Tanto Belinda Pérez como Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta, mantuvieron que esos errores no se han localizado en hospitales almerienses, es decir, se ha cumplido el protocolo, y no constan denuncias al respecto. La Junta niega que haya casos. El PSOE indica lo contrario.

No obstante, los canales de información y consultas oficiales están abiertos. “Estamos ofreciendo ayuda” a todas las mujeres que piden asesoramiento, trasladó Pérez a los medios de comunicación antes de leer el manifiesto en el que se apuesta claramente por los programas de cribado, es decir, la detección precoz del cáncer, ya sea mama, colon o cérvix.

Tanto Amama como las instituciones presentes - Junta y Ayuntamiento de Almería - pidieron a la población femenina diana para esas pruebas preventivas - a partir de los 45 años - que acuda a realizarse esas pruebas médicas. “En estos días estamos trabajando muy duro. Revivir las historias de otras mujeres nos hace sufrir”, incidía Pérez, al tiempo que hablaba de la importancia de participar de ese programa.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, compartía el mensaje en actos similares del delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. “Hay que acudir a las citas de las mamografías porque se salvan vidas. El año pasado se detectaron en los cribados un total de 167 casos de cáncer de mama” en la provincia de Almería.

Y teniendo en cuenta que en ese mismo periodo fueron diagnosticados un total de 492 tumores, la detección precoz sacó a luz un tercio de los mismos.

Por ello, Amama y autoridades consideran esencial que se aumenten los porcentajes de participación femenina en los cribados. Hace unos años era del 50 por ciento de las citadas y ya se acerca al 70 por ciento. El objetivo real es del 100%.

Aránzazu Martín también aprovechó para defender el sistema sanitario público andaluz por ser “garantista” aunque puede tener “errores” como los detectados, principalmente, en el Hospital ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla.

La delegada estuvo en el acto acompañada de otros representantes territoriales de diferentes consejerías de la Junta. También acudieron concejales del Ayuntamiento de Almería de diversos partidos, encabezados por la segunda teniente de alcalde, Eloísa Cabrera.

Desde el Área de Familia, Inclusión e Igualdad del consistorio se colabora para concienciar a las mujeres para incrementar la participación en los programas de detección precoz del cáncer de mama. Así, se desarrollan, entre otras, campañas informativas permanentes, principalmente en los tres centros municipales de la mujer, para que las mujeres conozcan los signos de alerta, la importancia de la detección precoz y los recursos disponibles.

tracking