Críticas a Salud por firmar "500 millones" con la privada mientras "la pública se hunde"
El Sindicato de Enfermería "rechaza" la aprobación por la Junta de un nuevo contrato plurianual con entidades privadas

Imagen de archivo del Hospital de Torrecárdenas.
El Sindicato de Enfermería, Satse en Andalucían, ha manifestado su más enérgico rechazo a la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de un nuevo contrato plurianual con entidades privadas del sector sanitario por un importe que supera los 500 millones de euros.
El sindicato considera que esta decisión es un ejemplo más de la deriva de la Consejería de Salud hacia el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública en Andalucía. Lejos de fortalecer el Servicio Andaluz de Salud (SAS), esta decisión "supone una nueva desinversión en el sistema público y una consolidación del modelo de externalización asistencial en un contexto de profunda crisis estructural en los centros sanitarios andaluces", lamenta el Satse.
El sindicato ha recordado que este anuncio sobre los fondos públicos que van a la privada se produce tras el anuncio de un supuesto aumento del 25% en el presupuesto sanitario, una cifra que no se traduce en más enfermeros, camas o recursos en los hospitales públicos, ni en la primaria. Considera el sindicato que ese dinero acaba blindando el negocio de la salud privada y alimentando a la industria farmacéutica, en lugar de resolver los problemas reales de la sanidad pública.
Además, Satse ha denunciado "que este nuevo contrato, que ha sido presentado como una solución a la presión asistencial, en realidad no resuelve nada, sino que externaliza lo rentable y deja lo más complejo y costoso al sector público. Con lo que no se moderniza el sistema, se socava", advierte el sindicato.
Al hilo de esta cuestión, el sindicato ha recordado la "llamada de auxilio que lanzó públicamente hace unos días sobre el colapso que sufren muchos centros sanitarios andaluces con servicios saturados, plantillas incompletas y con personal agotado por la sobrecarga asistencial". Por lo que ahora lamenta que "en lugar de corregir esta deriva, el Gobierno andaluz la consolide con un contrato que prioriza intereses privados".
El Sindicato de Enfermería ha insistido en que "los profesionales del SAS no pueden más porque son sistemáticamente menospreciados y su trabajo, su formación, su compromiso y su capacidad resolutiva se ignoran" y critica duramente "que se les exija más esfuerzo y sacrificio pero que no se les reconozca con estabilidad, con salarios dignos ni con condiciones laborales aceptables".
En opinión del sindicato, a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas "se les pide que sostengan un sistema que la propia Administración está minando desde dentro".
La sanidad pública es equidad
Satse ha subrayado que "la única sanidad que garantiza la equidad y la igualdad de acceso a los cuidados, sin discriminación por el poder adquisitivo de cada persona, es la sanidad pública" antes de considerar "que cada euro que se desvía hacia lo privado alimenta la inequidad, generando ciudadanos de primera y de segunda en función de su bolsillo".
Por todo ello, el Sindicato de Enfermería ha exigido "a la Consejería que recapacite y que se invierta el dinero de todos los andaluces en el refuerzo directo del sistema público, en la contratación estable de personal sanitario, la reducción efectiva de las listas de espera, la mejora de infraestructuras y la dignificación de las condiciones laborales de quienes trabajan cada día por mantener un servicio de calidad".
El comunicado emitido por el Satse concluye recordando que la sanidad "no es un negocio, sino un derecho fundamental y un servicio público que, por lo tanto, debe sostenerse, reforzarse e implementarse y no seguir siendo vaciado, mientras se celebran acuerdos multimillonarios que benefician solamente a unos pocos".