La Voz de Almeria

Salud

Almería sumará una nueva especialidad en sus centros de salud a partir del próximo otoño

El SAS prevé cubrir tras el verano las plazas de podología pendientes en Almería y Huelva

Atención podológica.

Atención podológica.Servicio Andaluz de Salud

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería contará por primera vez con podólogos en la red de Atención Primaria a partir del próximo otoño. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará este perfil profesional en las dos provincias andaluzas que aún no disponen de este servicio en sus centros de sanitarios: Almería y Huelva.

El proceso

Según la planificación del SAS, la incorporación se realizará mediante el sistema de bolsa, cuyo plazo de inscripción ya ha finalizado y se encuentra en fase de baremación. Se evaluarán los méritos obtenidos hasta el 31 de octubre de 2023, siempre que estén correctamente inscritos y autobaremados.

En el resto de Andalucía, seis provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla- ya han cubierto sus plazas a través de una convocatoria pública específica de promoción interna, enmarcada en el pacto para el fortalecimiento de la Atención Primaria. La incorporación en estos territorios se prevé para la primera quincena de septiembre de este año.

La llegada de los podólogos a la Atención Primaria supone un avance importante en la planificación asistencial del SAS. Este refuerzo forma parte de un modelo que busca abordar de forma integral la salud de la población mediante equipos multidisciplinares, ampliando progresivamente la cartera de servicios en la sanidad pública andaluza.

La orden 

De acuerdo con la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, corresponde a los servicios autonómicos establecer las diferentes categorías profesionales. En Andalucía, esta competencia recae en la Consejería de Salud, que puede crear, suprimir o modificar categorías tras la negociación en la Mesa Sectorial.

Las condiciones económicas de estos profesionales, los podólogos, se encuadran en el Grupo Profesional Sanitario A2. Percibirán las retribuciones básicas correspondientes a este grupo, así como complementos de destino, específicos y de productividad, además de los contemplados por dispersión geográfica o carrera profesional, según los casos.

Con la entrada en vigor de esta medida, el SAS actualizó los anexos de la Orden de 5 de abril de 1990 para incluir la categoría de podólogo/a tanto en las plantillas hospitalarias como en los distritos.

tracking