Almería debate cómo comer sano en el siglo XXI con fruta y verdura
Expertos de la UAL y Coexphal analizaron los retos de la alimentación saludable en un curso estival

Representantes de la Cátedra HLA Mediterráneo y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, así como de la UAL, durante la inauguración.
Almería vuelve a ser escenario de referencia para debatir los retos alimenticios de nuestra sociedad con el curso de verano ‘La Alimentación del Siglo XXI’, organizado por la Cátedra HLA Mediterráneo y la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, dentro de la programación de la Universidad de Almería. Celebrado entre el 23 y el 25 de julio, estuvo dirigido por los doctores Bruno José Nievas Soriano, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL, y José J. García del Águila, director médico del hospital HLA Mediterráneo.
Educación
La UAL clausura sus Cursos de Verano con una gran acogida y plazas agotadas en su última semana
César Lorente Venteo
El transcurso del evento
El encuentro fomentó el debate sobre un tema de gran actualidad e impacto en la salud, destacando la importancia de consumir frutas y hortalizas frescas y de calidad. “Nuestro objetivo ha sido promover una dieta saludable basada en productos frescos, resaltando su importancia”, explicó el doctor García del Águila. Nievas subrayó que era el momento de hablar de la alimentación del siglo XXI y desmitificar falsas creencias, en un contexto de gran desinformación en redes.

La práctica contó con el chef Tony García y Paco Freniche, sumiller del restaurante Costa.
En la parte teórica, participaron especialistas en endocrinología, nutrición, control de fitosanitarios, cooperativas hortofrutícolas y comunicación, ofreciendo información actualizada y con base científica sobre salud y alimentación. Se puso en valor la posición de Almería como región líder en la producción hortofrutícola de Europa, con más de 30.000 hectáreas de invernaderos solares, y se recordó la recomendación de la OMS de consumir 600 gramos de frutas y hortalizas al día.
El curso incluyó talleres prácticos de cocina vegetal a cargo del chef Tony García, considerado mejor cocinero de vegetales de Andalucía según Green Guide We’re Smart, y del sumiller Francisco Freniche, del Restaurante La Costa, quienes compartieron con los asistentes recetas, cerrando con una degustación de los platos elaborados en directo. Nievas destacó la relevancia del maridaje para crear experiencias sensoriales de alimentación saludable.

En la parte teórica, participaron especialistas en endocrinología, nutrición y control de fitosanitarios, entre otros.
La clausura tuvo lugar con una visita al Centro Tecnológico de Coexphal, donde los participantes conocieron los procesos de análisis de frutas y hortalizas para garantizar su seguridad alimentaria, y concluyó con un menú vegetal en el Espacio Gastronómico del chef Tony García, como broche final de una experiencia formativa que situó de nuevo a Almería como epicentro de la alimentación saludable en Europa
El Grupo Hospitalario HLA
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 39 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.
Sobre COEXPHAL
La asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería aglutina a 144 empresas asociadas de los sectores hortofrutícola, planta ornamental y flor cortada. Representa al 65% de la producción de fyh y el 70% en ornamentales, con 11.000 productores, 60.000 empleos directos, 33.200 hectáreas de cultivo y una producción de 2.663.808 toneladas al año.