Viator contará en unos días con un nuevo centro de salud
El nuevo consultorio está asentado sobre los cimientos de la antigua Casa de Cultura

Nuevo centro de salud de Viator.
El municipio de Viator contará, en unos días, con un flamante centro de salud que cuatriplica en superficie al actual y aumenta considerablemente los servicios sanitarios que actualmente se ofrecen a los pacientes viatoreños.
El nuevo espacio “nace del empeño municipal de tener una infraestructura sanitaria de primera y de buscar solución a un problema enquistado”, ha subrayado el alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores Malpica. Y es que llegar hasta aquí no ha sido un camino sencillo. El martes 8 de julio a las 20 horas, está prevista la inauguración de este centro de salud, pero para llegar hasta aquí se han tenido que sortear múltiples vicisitudes a lo largo de los últimos años.
Según ha recordado el regidor viatoreño, el primer proyecto que fue encargado por la Diputación Provincial de Almería –a través de los Planes Provinciales- comenzó a ejecutarse, pero hubo que rescindir el contrato por diferentes problemas de carácter técnico que han dilatado la puesta en funcionamiento de esta infraestructura sanitaria en la que participan económicamente la institución supramunicipal y el Ayuntamiento de Viator, que asume la mayor parte del coste de la obra -330.000 de los 600.000 euros-. “Desde el consistorio hemos mejorado el proyecto y, por lo tanto, hemos asumido ese incremento en el coste inicial”, ha justificado Manuel Jesús Flores Malpica.
Pequealmería
Más plazas de infantil en Viator: distribuyen las clases de tres años según la demanda real
Karolina Lewandowska
Un nuevo centro de salud sobre la antigua Casa de Cultura
El nuevo centro de salud se asienta sobre los cimientos de la antigua Casa de Cultura. “Ante los problemas de ubicación y financiación, el Ayuntamiento de Viator propuso, como solución: reformar una instalación municipal para convertirla en centro de salud, firmando con la Junta de Andalucía un convenio de colaboración”, ha trasladado el regidor. Para ello, el ayuntamiento tuvo que solicitar la competencia impropia a la Junta de Andalucía “porque los municipios no tenemos competencia para hacer centros de salud”.
Ahora, después de librar todas estas batallas, Manuel Jesús Flores Malpica asegura con orgullo que Viator “tendrá un centro de salud de primera para los próximos 20 años”. El nuevo inmueble cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados y unas infraestructuras sanitarias que aumentan la cartera actual de servicios. La principal novedad es la consulta de Cirugía Menor, pero también se han ampliado las consultas de Enfermería, Pediatría –que tendrá dos- y todos los servicios anexos al centro de salud, como la oficina para la trabajadora social, un espacio dedicado a la Educación Sanitaria, una sala de estar para el personal facultativo, despachos de dirección, almacén y espacios para los oficios limpios y sucios, entre otras dependencias.
El alcalde está plenamente confiado en que estas nuevas instalaciones, junto con el esfuerzo de la Consejería de Salud para dotar de todo el personal sanitario necesario, redundará en una atención sanitaria de primer nivel para Viator.
Manuel Jesús Flores Malpica ha resaltado la buena sintonía y la colaboración entre las tres administraciones –Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Viator- para que este proyecto se materialice en este municipio.