Más plazas de infantil en Viator: distribuyen las clases de tres años según la demanda real
El cambio da respuesta a las 41 solicitudes registradas en el CEIP Camino de la Torre y evita desplazamientos innecesarios

CEIP Joaquín Visiedo, en Viator.
Si la semana pasada las madres y los padres de la AMPA La Ballena de la Escuela Infantil de Viator, junto a la AMPA Nubes de Colores del CEIP Camino de la Torre estaban recogiendo firmas con el objetivo de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional autorizase una línea más de tres años en el colegio nuevo, a principios de esta semana han alzado la voz los padres y las madres del CEIP Joaquín Visiedo.
Según ha trasladado una de las madres del CEIP Joaquín Visiedo a los medios, la polémica ha surgido cuando se anunció la decisión que tomó la administración de cerrar una clase de tres años de este colegio para transferirla al otro centro escolar. "Esta medida, lejos de resolver problemas, está generando una evidente desigualdad entre ambos colegios que hasta ahora funcionaban en igualdad de condiciones", han trasladado los padres en un comunicado conjunto.
De hecho, uno de los principales motivos de queja por parte de las familias, según traslada el escrito, es la sobrecarga que sufrirá ahora el colegio afectado que "tendrá que atender a un mayor número de niños de tres años en menos espacio y con menos recursos humanos, dificultando así la correcta atención individualizada que tanto necesitan los más pequeños". En su parecer, esta redistribución pone en riesgo la calidad educativa que siempre ha caracterizado al centro.
Pequealmería
Preocupación en Viator: familias exigen una segunda clase de Infantil en el cole nuevo
Karolina Lewandowska
Una redistribución que responde a la demanda
Por su parte, desde el servicio de Planificación de la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP han querido aclarar los motivos que le han llevado a abrir una línea más de tres años en el CEIP Camino de la Torre.
Y es que durante el periodo de escolarización para el curso 2025-2026 en principio se autorizaron dos unidades (50 plazas escolares) en el CEIP Joaquín Visiedo y una unidad (25) plazas en el CEIP Camino de la Torre de Viator. Si bien, a lo largo del periodo ordinario se registraron 25 solicitudes en el colegio antiguo y 41 en el más reciente.
En este sentido, durante el periodo de análisis y estudio de las solicitudes y antes de la publicación del alumnado reubicado que se realizó el 26 de mayo, se le autorizó a la comisión de garantías de admisión de la localidad de Viator la posibilidad de cambiar la unidad del CEIP Joaquín Visiedo al CEIP Camino de la Torre, ya que esto no perjudicaba a ningún solicitante en plazo y beneficiaba a las 16 familias del CEIP Camino de la Torre que, de lo contrario, hubiesen tenido que ser desplazadas al otro centro.
Asimismo, la delegación informa que posteriormente al periodo ordinario de escolarización se han recibido cinco solicitudes fuera de plazo, que en este caso se reubicarán donde existan plazas vacantes al perder el derecho a la petición realizada según la normativa vigente de escolarización.
Se cumple con la ratio y la calidad
De modo, que si en el municipio de Viator había un total de 75 plazas autorizadas para niños y niñas de tres años entre ambos colegios, y se han recibido 71 solicitudes, de las cuales 41 han sido para el CEIP Camino de la Torre, 25 para el CEIP Joaquín Visiedo y cinco fuera de plazo, se ha considerado que lo más lógico es trasladar la línea de tres años al colegio nuevo.
Además, al haber 25 alumnos en el aula del Joaquín Visiedo y 23 en cada una de las dos aulas del Camino de la Torre, se asegura que se cumpla con la ratio máxima establecida de alumnos por clase, y por ende, con la calidad educativa y la atención personalizada.
Según el comunicado que han recibido los medios, por parte de los padres y las madres del CEIP Joaquín Visiedo, "la comunidad educativa, compuesta por docentes, familias y vecinos, pide que se reconsidere esta decisión" que según entienden "rompe con el principio de equidad entre ambos colegios".
"No se puede dejar en el olvido a un colegio que durante tantos años ha sido referente para generaciones enteras, ni tomar decisiones que impacten directamente en la calidad de la enseñanza sin el consenso de quienes viven el día a día escolar", concluía el escrito.