El edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas avanza a buen ritmo: retiran una de las grúas
Se espera que las consultas puedan ponerse en marcha a finales de este año

Retirada de una de las grúas que sirvió para la construcción del edificio de Consultas Externas.
Las obras del edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Torrecárdenas van viento en popa. Prueba de ello es que, justo esta mañana, se ha empezado a retirar una de las grúas que ha servido durante los trabajos de construcción de este imponente y esperado edificio.
El plan funcional del nuevo edificio contempla un área de consultas con 119 espacios, entre ellos, 29 gabinetes de pruebas especiales, Hospital de Día Médico y Hospital de Día Oncológico, Área de Diagnóstico por Imagen, con sala para Tomografía Axial Computerizada, sala de telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes.
Además, caber recordar que el hospital de referencia de Almería ha seguido creciendo en los últimos años, incorporando un nuevo edificio Materno Infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos.
También se ha construido un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia, además de haberse conectado ambos edificios y haber reformado el área de atención al usuario del hospital general y otras actuaciones importantes vinculadas con el vestíbulo de acceso.
Desde el hospital aseguran que la nueva edificación de consultas externas tiene, entre otros objetivos, acabar con la dispersión de la actividad ambulatoria, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes.
Conexiones entre edificios
Del mismo modo, al igual que se estableció la conexión del nuevo hospital Materno Infantil Princesa Leonor con el Hospital General, el nuevo edificio de Consultas Externas estará conectado al materno.
La obra garantizará, de esta forma, unas adecuadas conexiones públicas, clínicas y de servicios entre ambas edificaciones, además de conectar con los espacios propuestos para Hospital de Día Oncológico y Consultas Oncológicas con la zona de Radioterapia.
Con el nuevo volumen, el edificio contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, más otros 2.213,59 metros cuadrados de circulaciones, se prevé asimismo, integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma.
A finales del pasado año, el delegado de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, señaló que se espera que el edificio de Consultas Externas esté terminado para finales de este 2025.
Asimismo, indicó que las obras marchaban "en los tiempos en los cuales está planificado" el inmueble, al que se aumentó el presupuesto inicial en 6,2 millones de euros más, hasta los 22,6 millones de euros, y el plazo de obra hasta los 30 meses en mayo del pasado año.