11.000 firmas para exigir soluciones urgentes ante los recortes y la lista de espera de "más de 245 días" en Atención Temprana en Almería
"El tiempo es un factor crítico: las terapias que no se inician hoy son tratamientos perdidos"

La atención temprana es el cuidado de las niñas y niños desde que nacen hasta que tienen 6 años
"La Atención Temprana atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños que los padecen o tienen riesgo de padecerlos". Así es como define la Junta de Andalucía este servicio para el que se exigen soluciones urgentes en la provincia de Almería. Recortes y largas listas de espera, están detrás de esas reclamaciones.
Una representación de familias pertenecientes a la Plataforma de Afectados por la Atención Temprana -en proceso de constitución como Asociación Atienda con unos 100 miembros- se ha reunido con el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, para exponerle sus reivindicaciones y hacerle entrega de más de 11.000 firmas recogidas, ya presentadas también oficialmente por registro. Este colectivo exige medidas inmediatas ante "el colapso del sistema público de Atención Temprana en la provincia de Almería".
"Nuestra asociación nace como respuesta a una realidad preocupante: más de 500 niños están actualmente en lista de espera para acceder a este servicio, y a algunos de los 2.126 menores que sí lo reciben, se les han recortado las terapias que venían recibiendo", afirman.
Largas listas de espera
Las familias se muestran preocupados "por las listas de espera que actualmente alcanzan una media de 245 días entre la derivación y el inicio de las terapias, una cifra inasumible en un servicio que depende del tiempo para ser efectivo", destacan en un comunicado. Es más, este colectivo hace hincapié en que algunos de estos niños cumplen los seis años de edad sin que lleguen a ser atendidos, a pesar de llevar hasta dos años en lista de espera.
Según denuncian, en lugar de reforzar recursos, la respuesta ha sido recortar las sesiones a los menores que ya están en tratamiento," una decisión tomada -según indicaron desde la Delegación- como medida para optimizar los recursos disponibles”.
“A los recortes los llaman optimización, pero lo que hacen es repartir la escasez entre más niños, y eso es injusto. Las familias no queremos que se saque a nuestros hijos de las listas de espera recortando el tratamiento de otros menores”, afirman desde la Plataforma de Afectados por la Atención Temprana.
"La justificación ofrecida por Salud fue que estos menores ya estaban siendo atendidos por otros recursos, por lo que se consideraba viable reducir las terapias. Sin embargo, esta interpretación es profundamente preocupante: precisamente estos niños, por su nivel de afectación, son los que más necesitan un abordaje intensivo y especializado. Ni el sistema educativo ni la prestación por dependencia pueden ni deben sustituir la intervención terapéutica específica que ofrece la Atención Temprana, afirma este colectivo.
"Esta medida ha sido insuficiente y cruel. En enero había más de 700 niños esperando y solo se han podido incorporar 183. Esto ha generado tensión entre familias y un sentimiento de abandono. No se puede enfrentar a padres contra padres, ni quitar terapias a un niño para dárselas a otro", destacan, a la vez que critican que estos recortes en las terapias se han hecho, en algunos casos, sin un informe clínico individualizado.
Las familias afirman que este servicio está claramente tensionado en la provincia de Almería y señalan que la entrada en vigor de la Ley de Atención Temprana de Andalucía en 2023, en lugar de suponer una mejora, ha venido acompañada de "incumplimientos flagrantes de los plazos legales".
“Las familias hemos pasado de luchar por ampliar el número de sesiones o prolongar la edad de atención más allá de los seis años -cuando los niños quedan excluidos del sistema- a reclamar con desesperación derechos que nuestros hijos ya tenían consolidados”, afirman desde la Plataforma. "El tiempo es un factor crítico: las terapias que no se inician hoy son tratamientos perdidos que no podrán recuperarse en el futuro", añaden.
"Lo que pedimos desde Atienda no es solo que se corrija lo que no funciona, sino que se trabaje en una solución estructural. Proponemos la creación de una mesa interdisciplinar con representación de Salud, Educación e Inclusión Social. Esta debe supervisar el cumplimiento de la Ley de Atención Temprana y del Plan Integral y detectar deficiencias, valorar casos complejos y coordinar recursos", concluyen.
Principales reivindicaciones de la plataforma
• Restituir las sesiones reducidas sin valoración clínica previa y garantizar que se apliquen los PIAs según criterios profesionales.
• Buscar soluciones urgentes y extraordinarias, como la contratación directa de profesionales por parte de la Consejería de Salud, para atender con inmediatez a los menores que hoy siguen esperando.
• Reforzar la plantilla de los Centros de Atención e Intervención Temprana, especialmente en las zonas más tensionadas como Almería.
• Mejorar la remuneración y condiciones laborales del personal de Atención Temprana, para evitar la alta rotación y garantizar estabilidad en los equipos, ya que actualmente muchos profesionales ven este ámbito como un empleo temporal o de paso debido a su baja retribución.
• Asegurar una distribución justa y equitativa de recursos, evitando que el tratamiento dependa del lugar de residencia del menor.
Qué es la Atención Temprana y a quién se dirige
La Atención Temprana atiende al desarrollo de la población infantil andaluza de 0 a 6 años, su familia y su entorno. El objetivo es prevenir posibles trastornos de desarrollo y atender a los niños y niñas que los padecen o tienen riesgo de padecerlos.
La Atención Infantil Temprana se dirige a quienes que presentan los siguientes trastornos del desarrollo:
-Trastornos del desarrollo cognitivo
-Trastornos del desarrollo del lenguaje
-Trastornos de la expresión somática
-Trastornos emocionales
-Trastornos de la regulación y el comportamiento
-Trastornos de la relación y la comunicación
Son los pediatras quienes realizan un seguimiento del desarrollo y los encargados de evaluar cualquier señal de alerta que observe durante las revisiones de estos menores.
En caso necesario, estos niños son derivados a una de las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, que es el primer nivel de ayuda especializada ante los indicios de este tipo trastornos. En ella se decidirá la idoneidad o no de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los más de 200 Centros de Atención e Intervención Temprana que funcionan en Andalucía.
En estos centros (que cuentan con profesionales de Psicología, Logopedia y Fisioterapia) se diseñan actividades integrales, que involucran a profesionales, menores y sus familias.