Una empresa almeriense descubre un nuevo fármaco contra el cáncer gracias a una semilla
En el desarrollo del medicamento también se han implicado las universidades de Granada y Almería

José Carlos Prados, uno de los creadores de nuevo fármaco NEO-920.
Esta mañana la sala Marie Curie de la sede del PITA en la Universidad de Almería ha sido el escenario para dar a conocer un nuevo hito de la medicina, resultado de una colaboración entre instituciones públicas y la empresa privada.
En el marco de la III edición del Día Internacional de la Semilla organizado por la empresa almeriense Beyond Seeds, se ha presentado al candidato para convertirse en el nuevo fármaco contra el cáncer de colon, el NEO-920. En este caso, las semillas han jugado un papel fundamental.
En este novedoso proyecto, que por el momento ha obtenido unos resultados excelentes, es el fruto del trabajo de un equipo formado por investigadores de la Universidad de Granada, la Universidad de Almería, la empresa Beyond Seeds, y la Fundación Cellbitec, quienes además, han presentado hoy con orgullo una valiosa aportación a la medicina y a la sociedad.
Agricultura2000
Beyond Seeds patenta el uso del árgan para prevenir enfermedades como diabetes
Agricultura 2000
"En los medios cada vez vemos más informaciones sobre que se han creado nuevos medicamentos o tratamientos que luchan contra el cáncer. Es verdad que cada vez hay más soluciones, pero los casos de cáncer aumentarán en este 2025. Estamos hablando de que se espera que se diagnostiquen 296.103 nuevos casos de cáncer en España a lo largo de este año", ha explicado José Carlos Prados, de la Universidad de Granada, y una de las cabezas de este proyecto.
La razón por la que el equipo de NEO-920, el nuevo fármaco experimental, se ha centrado en hacerle frente al cáncer de colon es muy simple. Según José Carlos Prados, esta variedad de cáncer es uno de los tumores con mayor prevalencia entre la población y es el segundo con mayor tasa de mortalidad, es por ello que los investigadores han centrado sus esfuerzos en buscar una solución a este grave problema.
"Muchos fármacos proceden de origen natural. Aún así quedan muchas especies por investigar", ha dicho el investigador de la Universidad de Granada. El NEO-920 también es de origen natural, concretamente procede de la semilla de el tártago (Euphorbia Lathyris). "De esta semilla hemos podido extraer principios activos, extractos y moléculas que hemos aplicado sobre la zona tumoral", ha señalado José Carlos Prados.
Pero ¿cómo se lucha con el cáncer? Según el catedrático de la Universidad de Granada, contra el cáncer se puede luchar en tres de sus fases: durante la proliferación, la metástasis y la angiogénesis. "Hemos comprobado que aplicando este extracto de la Euphorbia Lathyris en la zona tumoral se ha inhibido la proliferación, así como también se han podido retener le expulsión de partículas que producen la metástasis. Además, el extracto también ha conseguido frenar la angiogénesis, es decir, el crecimiento de vasos sanguíneos que propician el crecimiento del tumor", ha explicado.
Si bien, del extracto se han podido extraer moléculas que se han unido a nanopartículas de fosfato cálcico, lo cual permite el transporte del fármaco hasta la zona afectada a través de la sangre.
Por el momento, se han llevado a cabo ensayos de este fármaco en ratones y las estadísticas de los resultados muestran una diferencia abismal entre un cuerpo sin tratamiento y otro al que sí se está aplicando. Además, se han llevado a cabo las comprobaciones necesarias para asegurar la seguridad del fármaco y descartar los posibles efectos secundarios.
Así pues, el fármaco NEO-920, patentado por la Universidad de Granada y Cellbitec, se encuentra ultimando los estudios de distribución y sus creadores están contactando con diferentes empresas para su posterior comercialización, la cual según han explicado en la sede del PITA en la UAL, es muy viable debido a que se puede producir extracto de tártago más que suficiente.