La Voz de Almeria

Salud

El sarampión avanza en Almería: ya hay más casos

Desde la Dirección General de Sanidad Pública de la Junta recomiendan la vacunación en caso de duda

Erupciones producidas por el sarampión.

Erupciones producidas por el sarampión.Cadena SER

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Según ha confirmado Manuel Fernández Zurbarán, director general de Salud Pública de Andalucía, Almería ha registrado un caso nuevo de sarampión, siendo ya así cinco los casos activos en la provincia: uno en Adra, dos en El Ejido, uno en Níjar y uno en Roquetas de Mar. De cualquier forma, se trata de casos aislados que tan solo suponen un 9% del total de brotes a nivel andaluz. 

"Este brote se debe a un contexto internacional de circulación muy activa del virus, una epidemia muy importante en Europa, el Norte de África y también de algunas zonas del norte de América. Y a pesar de que en Andalucía tenemos una cobertura vacunal que está por encima del 95%, eso no impide que tengamos de vez en cuando un caso importado. En este caso, se trata una persona que ha estado en una de estas regiones, y que entrono a ese caso importado haya casos secundarios de personas que se han contagiado en nuestra comunidad autónoma y han generado lo que llamamos brotes", explica Manuel Fernández. 

De hecho, según señalan desde la Dirección General de Salud Pública en un comunicado que ha sido recogido por Europa Press, el 26% de los casos han sido casos importados, procedentes de Marruecos (12), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno). De los casos no importados, 12 casos son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (seis casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).

"Mientras que la situación internacional sea la misma, con una circulación muy activa, es previsible que sigamos teniendo de vez en cuando un caso confirmado y que luego genere otros casos autóctonos secundarios", señala el director general de Salud Pública de la Junta. Es por eso, que desde la consejería de Salud y Consumo se han adoptado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión. 

"Además de estas medidas, volvemos a decir, como ya lo hemos hecho desde hace varias semas atrás, lo importante que es vacunarse. Porque no hace falta esperar a estar expuesto a un caso confirmado", destaca el director general. 

Ante la duda, vacuna

Es por eso, que desde la Dirección General de Salud Pública piden que ante cualquier duda que se tenga en cuanto si se está vacunado o no, se acuda al centro de salud. "Allí podrán consultar nuestro historial clínico y decirnos si estamos protegidos o no, y en el caso de que no lo estemos, vacunarnos", añade Fernández. 

Así pues, de los 53 casos confirmados en Andalucía en lo que va de año, solo dos casos tenían antecedentes de vacunación de una dosis, 26 casos no estaban vacunados y en 25 casos no se pudo conocer su situación vacunal. 

En cuanto a los segmentos de la población más afectados por el sarampión, el director general de Salud Pública señala que serán los niños y niñas menores de dos años ya que, o bien aún no han recibido la primera dosis porque no están en la edad de recibirlas o no han recibido la pauta completa. En segundo lugar estarían los adultos de entre 25 y 50 años debido a que este grupo en ocasiones no recuerda si ha sido vacunado y tampoco si la vacunación se ha llevado a cabo de forma correcta. 

De los casos confirmados en Andalucía, el 43% han sido en menores de 15 años y el 57% adultos, y es por este motivo por el que se recomienda la vacunación de los menores en las pautas establecidas y de los adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a aquellas personas que no pueden vacunarse. 

Aislamiento y mascarilla

"Si tenemos sospechas de que nos hemos contagiado, lo importante, al igual que para otras patologías que tienen síntomas respiratorios, y el sarampión es una de ellas, es ponerse una mascarilla. Además, es recomendable aislarse, no estar en contacto con niños, y menos con menores de un año. También se debe llamar al centro de salud para comunicar la sospecha de sarampión para que los compañeros de los centros de salud puedan atenderla de la mejor manera y no se contamine a otras personas en la sala de espera, por ejemplo", observa Manuel Fernández. 

Para mayor seguridad, la consejería comenzará en breve a vacunar de la segunda dosis a los niños de 15 meses de las zonas básicas de salud donde se han declarado brotes para proteger a estos menores.

tracking