Nuevos casos de sarampión: el pueblo almeriense que se suma a la lista
Ya son 49 los registrados en Andalucía

Hospital Universitario de Poniente en El Ejido.
Si hace unos días saltaban las alertas debido a la existencia de tres casos de sarampión en la provincia, registrados en El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, este martes, 1 de abril, la Junta ha emitido un comunicado avisando de nuevos casos en distintos puntos de Andalucía, añadiendo uno nuevo en Almería.
Así, la Consejería de Salud y Consumo ha confirmado dos nuevos casos de sarampión en la región, elevando el total a 49 en lo que va de año. Ante la circulación del virus a nivel internacional, se han reforzado las medidas de vigilancia, aunque la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la OMS.
Un 29% de los casos son importados, principalmente de Marruecos (11), pero también de Bélgica (1) y Dinamarca (1). Los casos no importados están repartidos en varias provincias, con focos en Málaga, Huelva y Almería.
Por edades, ocho de los casos corresponden a bebés menores de un año, aún sin vacunar. El 47% son menores de 15 años y el 53% adultos. Solo dos habían recibido una dosis de la vacuna, mientras que 25 no estaban inmunizados y en 22 casos no se ha podido determinar su historial. El 45% de los afectados ha requerido hospitalización.
Almería suma un nuevo caso
En cuanto a la distribución provincial, Málaga es la más afectada con 30 casos, seguida de Huelva con 11. Almería ha registrado un nuevo caso aislado en Níjar, que se suma a los existentes en Adra, El Ejido, y Roquetas de Mar. Por su parte, Granada ha notificado 3 casos y Sevilla solo 1 en la capital.
Ante el riesgo de nuevos contagios, la Consejería de Salud reforzará la vacunación, adelantando la administración de la segunda dosis a los 15 meses en zonas con brotes. Además, se ha organizado una reunión con responsables de centros sanitarios privados y un seminario web dirigido a más de 1.000 profesionales sanitarios para mejorar la detección y control de casos.
Del mismo modo, la Consejería publicará informes semanales con la evolución de la enfermedad y recomienda la vacunación a toda la población, especialmente a quienes no tengan certeza de estar inmunizados. La situación en países cercanos, como Marruecos, donde desde octubre de 2023 se han notificado más de 40.000 casos y 150 muertes, junto con la llegada de la primavera, aumenta el riesgo de nuevos brotes.
La enfermedad
El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede presentar complicaciones graves y afectar tanto a niños como a adultos que no hayan sido vacunados. Por esta razón, se recomienda la vacunación infantil siguiendo las pautas establecidas, así como la inmunización de los adultos que no tengan constancia de haber sido vacunados, con el objetivo de proteger a aquellos que no pueden recibir la vacuna, como los menores de 12 meses, quienes representan el 17 % de los casos notificados en Andalucía.