Qvision: Expedición Solidaria con Fundación Elena Barraquer en Honduras
El Dr. Joaquín Fernández ha participado en una expedición quirúrgica solidaria de la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, que ha operado 415 Cataratas en Honduras

Dr. Joaquín Fernández realizando intervención de Cataratas en Honduras.
El Dr. Joaquín Fernández, Director Médico de Qvision (Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería) ha participado en una expedición quirúrgica solidaria junto a la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, en su lucha contra la ceguera evitable en países en vías de desarrollo.
Durante 5 días de quirófano con jornadas de más de 12 horas diarias se han realizado 415 intervenciones de Cataratas en Honduras. Según el Instituto Nacional de Estadística de Honduras el nivel de pobreza de la población Hondureña es del 73% y un 53% vive en situación de pobreza extrema, siendo uno de los países más desiguales de América Latina.
La expedición se enmarca dentro de las que lleva a cabo la Fundación que lidera la Dra. Elena Barraquer en los países más pobres del mundo en los que la Catarata es la causa principal de ceguera.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas. Veinte millones pueden recuperar la visión con una operación de Cataratas. El 90% de las personas con discapacidad visual viven en países con ingresos bajos y una baja renta per cápita. Esta patología también afecta a los más pequeños, ya que la principal causa de ceguera evitable entre los niños son también las Cataratas, lo que conlleva una merma de su desarrollo vital.
Las Cirugías que se realizan son de una alta complejidad, debido a que suelen ser cataratas muy evolucionadas con una gran dureza que dificultan extraordinariamente su extracción.
El Dr. Fernández pone de manifiesto que la colaboración con la Fundación es un deber personal, “es simple de entender, por el hecho de dedicar unas semanas de mi vida a esta labor, personas que estaban ciegas recobran la visión y sus vidas. Con este planteamiento no te cabe la más mínima duda, merece la pena el esfuerzo”.