La Voz de Almeria

Gente

Los Chicha de Ceuta son de Almería

Una familia de pescadores que llegaba desde Cabo de Gata

Luis posa con sus padres lleno de felicidad porque son unos grandes luchadores.

Luis posa con sus padres lleno de felicidad porque son unos grandes luchadores.Familia Chicha

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Para los amantes del fútbol decir Chicha es hablar de un futbolista que daba mucho tormento a los equipos de Almería cuando visitaban Ceuta. Era un jugador que destacaba en la banda derecha y que le pusieron el mote por un Chicha del Atlético Tetuán de origen marroquí. Chicha, acabó sus días laborales como conductor de la presidencia en la Ciudad Autónoma, y tiene una bonita historia de superación como la de sus padres, pescadores por parte y parte. Y fue el oficio de los abuelos de Luis López (hijo) los que dieron vida a todo. Salieron a pescar desde su Cabo de Gata a las aguas del Atlántico y encontraron en Ceuta buenas capturas y dinero para una familia que empezaba a ser numerosa. Salieron en 1935, al estallar la Guerra cerraron toda salida a la península y como les iba bien se quedaron. Acabado el conflicto armado en 1939 regresaron a Cabo de Gata para alegría de la familia.

Uno de los muchos homenajes a Luis Chicha en Ceuta.

Uno de los muchos homenajes a Luis Chicha en Ceuta.Familia Chicha

La vuelta a Almería iba a ser efímera ya que tenían claro que la riqueza y la prosperidad estaba al otro lado del mapa, recogieron las artes y se fueron a Ceuta para siempre. Allí nacía nuestro protagonista de raíces almerienses pero muy ‘caballa’. Luis López Márquez vio como la familia se multiplicó, tenía que ayudar en casa y al dejar la escuela decidió marchar a La Marina para el Servicio Militar donde le esperaba una nueva aventura. Lo vieron jugar a la pelota y no lo dudaron los mandos que le hicieron ficha con el Cartagena y luego en el Fuenteálamo de una potente Regional Preferente Murciana donde lograba triunfar. Su regreso a Ceuta le llevó a clubes modestos hasta que le firmó el Atlético que era el equipo representativo y lanzó su carrera.

Chicha, que había salido con 18 a Cartagena para cumplir dos años de Servicio Militar tenía claro su destino, apostaba por el Ayuntamiento de Ceuta y no paró hasta conseguir una plaza fija y con ello seguir encontrando esa riqueza que sus padres detectaron en la Ciudad Autónoma. Trabajó de todo para sacar adelante a su familia y se siente orgulloso a sus 83 años de ser recordado en la tierra de sus padres.

En sus tiempos de esplendor defendiendo los colores del Ceuta.

En sus tiempos de esplendor defendiendo los colores del Ceuta.Familia Chicha

La persona

Sus padres le dieron los mejores consejos y le abrieron los ojos ante un mundo complicado y difícil donde había que ganarse el pan. El fútbol no daba para comer a un lateral derecho de largo recorrido y no dudó estar dos años (y con dos hijos) trabajando sin cobrar haciendo de todo para aprender un oficio en el Ayuntamiento de Ceuta. Se compró una furgoneta a plazos para dar portes por la ciudad, trabajó en una tienda y en una carnicería, mientras aprendía el oficio en el Matadero de Ceuta. El que la sigue la consigue, se ganó su plaza fija en el Ayuntamiento y una vez dentro no paró de crecer, pasando de matarife a conductor del parque móvil (todo por oposición) y no paró hasta terminar su vida laboral como conductor de la presidencia de la Ciudad Autónoma.

El Servicio Militar en Cartagena le cambió la vida a Luis.

El Servicio Militar en Cartagena le cambió la vida a Luis.Familia Chicha

El futbolista

En la Región de Murcia no era Chicha porque el apodo se lo colocaron en Ceuta por su similitud a la hora de competir con el famoso Chicha que jugaba en Primera con el Atlético Tetuán. Luis López pasó a ser conocido por todo el mundo por su apodo y en las alineaciones de su equipo por los campos de España sorprendía el nombre de un batallador lateral derecho. No paró de competir con los equipos de Ceuta que iban cambiando de nombre y su carrera no fue mayor porque tenía claro lo que quería en la vida y lo logró. Pero no piensen que desconectó del fútbol, ya que siempre ha estado ligado a él y hasta hizo sus pinitos en el fútbol sala que le dio mucho a la Ciudad Autónoma. Cuando venía a jugar contra el Almería eran pocos los que sabían del origen almeriense de Luis Chicha y si se le pitaba si metía la pierna fuerte, porque en el Estadio de La Falange a los futbolistas rojiblancos no se les podía tocar.

Los abuelos

El protagonista de esta historia, Luis López Márquez, es hijo de Miguel López León e Isabel Márquez Miranda. Nació en Ceuta pero sus padres en Cabo de Gata pueblo. Sus hermanos Diego, Joaquín, Miguel y Antonia nacieron en Cabo de Gata mientras Paco y Juan (además de Luis) lo hicieron en Ceuta. Los abuelos maternos Dolores Segura Alférez (nacía en Níjar) y Bernardo García Alazo (Cabo de Gata). Carmen, Dolores y Paco nacieron en Almería y Alfredo, Mari Ángeles y Rosa en Ceuta. Como buenos marineros se embarcaron a por la riqueza de unas aguas llenas de pesca y allí se quedaron para siempre.

Ceuta

Hoy los Chicha se han multiplicado y sus padres que llegaron de Cabo de Gata pasaron a ser los padres de Chicha como ahora sus hijos, gente muy querida en Ceuta. Si vas y preguntas en la ciudad por ellos te llueven los amigos ya que el legado de esta familia de origen almerienses es inmenso, y a sus 83 años, el hombre que daba denominación de origen a la familia vive tranquilo sabiendo que tuvo un sueño que se hizo realidad. Luis López Márquez vive rodeado de su familia que son ‘Caballas’ en su mayoría porque esa tierra le abría las puertas y en ella siguen multiplicándose sabiendo que su Cabo de Gata siempre les estará esperando. Si vas a Ceuta basta decir que conoces a Chicha y eres Capitán General de la Ciudad Autónoma.

tracking