La Voz de Almeria

Entrevistas

Las brujas ya no arden, las brujas facturan: DamaStral, geopolítica y rituales en la nueva era

Autónoma, censurada y seguida por miles, DamaStral, ejemplo de espiritualidad en el siglo XXI

Dámaris Maquieira,

Dámaris Maquieira,La Voz

Melanie Lupiáñez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las brujas ya no llevan escoba ni sombrero de punta, sino que tributan a Hacienda como tarotistas, aunque siguen siendo perseguidas y censuradas por sus palabras y rituales. @DamaStral, que acumula más de 100 mil seguidores en Instagram, lo vivió en primera persona. Durante un año y medio tuvo que aguantar la restricción de su cuenta. La medida generó pérdidas económicas a la mística, pero no le impidieron seguir evolucionando en Youtube y Patreon.

Aunque en España no existen cifras oficiales sobre cuántos tarotistas son autónomos, Dámaris Maquieira, DamaStral, pone el foco en el peso de la carga fiscal. Cada trimestre afronta alrededor de 1.600 euros en impuestos, una experiencia que resume bien los avatares del régimen de autónomos, al que se incorporó con apenas 25 años. Antes de dedicarse plenamente a la astrología, desarrolló su carrera como periodista, trabajando en Onda Cero y en este mismo periódico, firmando como Dama Maqui.

¿Cómo es ser una bruja en el siglo XXI?

Muy duro como para todos los autónomos de España, de hecho estoy pensando en irme a vivir a otro LUGAR donde se tribute menos.

En 2020 empiezas a usar redes sociales de forma profesional. ¿Cómo fue ese inicio?

Tenía 200 seguidores y empecé compartiendo contenido casi como una necesidad personal. Poco a poco empezó a crecer y en unos meses ya estaba generando ingresos. En noviembre de ese año me hice autónoma. Fue un salto al vacío, pero también una liberación.

Estuviste censurada un año y medio. ¿Qué hiciste para superarlo?

Tuve pérdidas económicas, pero empecé a hablar de otra manera, para sortear al sistema. Soy antivacunas y lo hablaba abiertamente en redes. No hay libertad de expresión con este gobierno.

Una de tus falsas portadas de The Economist se hizo viral. ¿Cómo gestionaste este tema?

El pasado septiembre generé una portada falsa de cómo sería la situación con Trump, Putin y Maduro. Normalmente the Economista hace este tipo de portadas en noviembre. Pero la mía se viralizó hubo cuentas como la de Pedro Baños con casi un millón de seguidores en Youtube que la trataban como real. Después el coronel Baños me hizo una entrevista: Tarot Geopolítico.

Dámaris Maquieira.

Dámaris Maquieira.La Voz

¿Tener tantos seguidores te ha cambiado la vida?

Sí a veces la gente me reconoce por mi Instagram, trato de no ir a lugares muy concurridos y llevo una vida tranquila. Tengo pocos amigos de esos con quienes compartir una conversación íntima y en el amor me va mal porque repercute la fama.

¿Por qué las brujas nunca adivinan el número que tocará en la lotería?

Porque eso es azar, aunque una vez estuve cerca de acertar un gordo de Navidad. También predije la cuarentena por el COVID y la DANA de Valencia, muchos se rieron de mí.

Fuiste periodista ¿En qué momento aparece la astrología en tu vida de una forma más consciente?

Durante una crisis personal durante mi tercer año de carrera entonces fue cuando una tarotista me habló de mi ascendente, aunque ya echaba las cartas gratuitamente. Ahí se me abrió una puerta. Durante esa época me gasté mucho dinero en llamadas al tarot y desde entonces trato de ser ética con mis clientes y hacerles ver cuando se obsesionan.

¿Cómo conviven en ti el periodismo y el mundo esotérico?

Conviven mejor de lo que la gente cree. El periodismo es observación, análisis y comunicación. La astrología también. Yo no dejé de ser periodista; mi Instagram es como mi pequeña televisión donde hago análisis de geopolítica y hablo de las energías que habrá para la semana.

Has hablado abiertamente de crisis económicas y personales. ¿Cómo influyó eso en tu cambio de rumbo?

En el periodismo tenía una situación precaria trabaja muchas horas y no me sentía reconocida, además quería ser mi propia jefa. Empecé muy poco a poco a dedicarme profesionalmente a la astrología, echaba las cartas como hobby y sin cobrar. Pero en 2020 me vi en una situación económica muy apretada, tenia como 20€ , entonces puse anuncios en Mil anuncios e hice unas tarjetas, así me empezaron a llamar y hasta ahora.

Has mencionado que durante el confinamiento aumentaron mucho las consultas relacionadas con el amor. ¿Y ahora?

Ahora lo que más me piden es trabajo y dinero. Hay una ansiedad laboral enorme. La gente no sabe qué hacer, se siente perdida. Por eso siempre insisto en la reinvención y en el mundo online. No como moda, sino como supervivencia.

¿Cómo es un día normal para DamaStral?

Soy mi propia jefa, pero también lo hago todo yo, una mini empresaria. Consultas, clases, contenido, gestión. Termino muchos días cansada, emocionalmente cargada, pero con la conciencia tranquila. Y trato de vivir el presente no tener en cuenta mi propia astrología. Aunque todo esté escrito el libre albedrío existe porque los planetas inclinan, pero no deciden.

tracking