La Voz de Almeria

Entrevistas

Medio siglo en el baloncesto detrás de un silbato

La otra cara de Pepe Nieto: árbitro y periodista

Pepe Nieto en los estudios de la Cadena SER Almería.

Pepe Nieto en los estudios de la Cadena SER Almería.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En su DNI figura el nombre de José Nieto Escamilla, aunque para sus paisanos, amigos y sufridores, es sencillamente Pepe Nieto. Nació en 1962 en la calle El Calvario aledaño de la plaza de Toros. Estuvo deambulando por la zona, hasta que comenzó a estudiar, primero en el colegio Goya y más tarde en el IES Alhadra. Ya con una acrecentada formación, en tierras granadinas empezó a trajinarse su primer sueldo como comercial en ventas, pero pronto comenzó a aflorarle su pasión oculta por el mundo de la comunicación. Los primeros pasos lo llevaron a la Radio, manteniendo su perseguido sueño con el micrófono en la emisora de Radio Almería EAJ 60, después pasó por RCE con Tony Fernández y Joaquín Amerigo (DEP) y más tarde con Javier Ronda presentó la matinal deportiva en Antena 3 Radio

El escaparate se le fue ampliando, enrolándose en Telesol, la primera televisión local de Almería, comenzando de esta manera su peregrinaje por casi todas las televisiones locales, aunque su crecimiento personal fue en Canal 28 Tv, presentando magazines e informativos durante varios años. En la actualidad sigue matando el gusanillo en Canal 9 TV.

Y queda pendiente el baloncesto, su otra pasión. Con once años en la temporada 1973/74, entró en el colegio de árbitros de baloncesto de Almería obteniendo la licencia de Amigo de Mini Basquet, empezando a escalar diferentes categorías nacionales. Con 18 años recién cumplidos, en 1980 arbitra su primer partido de baloncesto en silla de ruedas. Está adscrito al CTA de la FEDDF desde su creación, y ha estado presente en diversas ediciones de la Copa del Rey, torneos internacionales y la máxima liga española de BSR, considerada una de las mejores del mundo. En cuanto al baloncesto normalizado, a sus sesenta y tres años sigue en activo, en las ligas de la Región de Murcia.

Ya está en la cocina su primer libro “50 años detrás de un silbato”. ¿Qué pretende con su publicación? ¿Que le pongan una calle o un polideportivo con su nombre?

Para nada espero que le pongan mi nombre ni una calle y menos que se lo pongan a un espacio deportivo, como mucho a un vestuario, para mí ya sería un honor.

¿Cuándo se pone a la venta más o menos? .¿Y qué va a encontrar el lector en sus páginas?

No es para nada una loa a mi persona, no es un decálogo de partidos que he dirigido, si no algo, completamente diferente. Espero que esté listo ante de septiembre del próximo año.

Siendo usted un tanto bajito. ¿Cómo fue que le dio por el baloncesto?

 Conocí el baloncesto en una tele de blanco y negro con esos torneos de navidad del Real Madrid, y empecé a botar le balón. Y llegué al Goya y un profesor, José Guisado, me puso a arbitrar en los descansos del comedor y me dijo fedérate que tu vale para esto.

En la pista de baloncesto rodeado de jugadores de dos metros. ¿Cuántas veces se ha sentido acomplejado?

La verdad es que nunca acomplejado. Me ha sorprendido la altura de algún jugador, el manejar estar a 160 pulsaciones por minuto y ser caballero en la pista, y otros que en la calle lo parecían en la cancha eran menos, pero como sabéis no es fútbol.

¿Resulta raro que no se decidiera por el boxeo, ya que su señor padre fue árbitro en el noble deporte de las doce cuerdas?

La verdad es que yo comencé en el baloncesto, hice el curso de árbitro de boxeo, pero nuca me subí al ring, nada más que en combate del examen. Pero lo cierto es que la sombra de Pepe Nieto padre, era muy alargada dentro de este deporte . Mi padre fue un gran árbitro que se tuvo que retirar pronto por enfermedad. Esto que voy a contar no lo digo yo, me lo ha confesado el árbitro más internacional García Reyes, “el único que me hacía sombra era tu padre”.

¿Usted comparte ese dicho corriente en nuestra profesión de que quien no sabe nada de nada va a deportes o sucesos?

Eso es lo normal, ahí es donde se curte a la gente, aunque ahora no es políticamente correcto, también se decía a los cronistas taurinos

Usted se ha confesado como un amante del baloncesto y especialmente del baloncesto en silla de ruedas. ¿Cómo se enganchó a esta especialidad?

El baloncesto en silla de ruedas llegó casi sin querer cuando me designaron para dirigir un partido en las 24 Horas de una feria de Almería. Ahí vi la capacidad de superación de estos jugadores y lo complicado que es manejar el balón y la silla a la vez. Me enamoró.

Hablando de profesión. ¿Cómo se encuentra en general la información deportiva en Almería?

Esta pregunta es capciosa. Todos saben que yo a mis colegas los tengo en alta estima, creo que hay grandes profesionales, están todos mejor formados, falta alguien que dé un nuevo rumbo una bocanada de aire fresco. Para mí siempre hay que innovar.

¿Se atrevería a señalar a los tres mejores jugadores de baloncesto nacidos en Almería?

Contestar a esta pregunta me haría ser injusto, porque he visto baloncesto en el Puerto, en la Rambla, en las pistas del Pryca, en los pabellones ..Y he visto a Juan Esteban jugar a Luis Miguel Columna, a Eugenio Gónzalvez, a Pepe Robles e Isma Torres, ambos ACB y me dejo muchísimos en el tintero a los que pido perdón. Almería ha dado y dará grandes jugadores lo que hace falta que alguien apueste por el baloncesto y les dé continuidad profesional en su tierra.

Me cuentan que en la televisión local está viviendo una segunda juventud. Que lo del pelo blanco le ha rejuvenecido.

Pues lo cierto que sí, además cuando en esta profesión se alinean los astros y tienes un editor que te permite ser tú, no estar encorsetado, y además unes la tranquilidad e ironía fina de la experiencia salen cosas muy interesantes y cuando las ves, te preguntan por ellas, entonces todo sobre ruedas. Lo del cabello tengo la suerte que me gusta el color y empezó a blanquearse desde joven.

Para seguir dando batalla en el periodismo o en el arbitraje ¿Hay que ser algo inteligente o un poco espabiladillo?

Hay que tener un punto de cada uno de estos aspectos, pero lo que si hay que tener ese trabajo e ilusión, si uno deja la ilusión tanto de salir al campo o de ponerte delante de la cámara, aunque si no tienes la capacidad de trabajo sobre el reglamento o el medio, nunca podrás estar satisfecho contigo mismo

¿Se acuerda de la primera vez que su nombre salió en un periódico o lo escuchó en la radio?

En esta pregunta me pilla, pero sí que recuerdo que la primera crónica de un partido de baloncesto que vi en papel y que llevaba impreso mi apellido, llegó de la pluma de mi amigo y ex jugador de baloncesto Ambrosio Sánchez periodista en La Voz de Almería y fallecido hace dos años.

Lleva más de cuarenta años de profesión y casi todos los compañeros lo califican como de un gran profesional, aunque eso sí, algo “buscabullas”. ¿Lo pilla Nieto? ¡¡Canasta de tres¡¡

Bueno esa ´fama´ para algunos será porque siempre en mis crónicas, y en mi vida personal voy con mi verdad por delante y como buen árbitro intento dialogar y ser tolerante, pero si hay que poner píe a tierra pues se pone. Aunque creía que iba a ir esta pregunta por mi acidez, pero bueno no ha estado mal tirada.

Dígame que es mentira que los árbitros en el baloncesto como en el fútbol benefician siempre a los equipos grandes...

Eso es una leyenda, alimentada por que, en cada español, hay un entrenador, un árbitro y un poco de polémica no viene mal a la vida. Le da un poquito de salsa a la semana hasta que llega la próxima jornada. Por mi parte le diré que he estado en partidos donde el pequeño ha salido victorioso y donde algún jugador de renombre mundial ha terminado antes de la bocina final el partido.

Ha sido speaker en una Copa del Mundo de vóley playa, campeonatos del mundo de boxeo, programas en televisión. ¿Es cierto que en la jubilación ya está pensando en la petanca?

Pues como speaker he sido maestro de ceremonias de un europeo y un mundial de Boccia, y aun creo que me queda cuerda, porque mientras el cuerpo aguante y la voz acompañe, ahí lo dejo. En cuanto al baloncesto cuando cuelgue el silbato no descarto hacer mi incursión el banquillo, el titulo está y el de entrenador superior estoy madurándolo.

Sáqueme de una duda. ¿Usted suprimiría la Fiesta Nacional? Los toros, no. La siesta…

¿Qué dice...? ¡¡No, por nada del mundo!! . Si yo pudiera la instauraría de obligado cumplimiento, es uno de esos placeres que te cargan las pilas y te desestresan y si es antes de un partido, un relajante natural.

Una maldad Nieto. A usted cómo arbitro. ¿Cuántas veces han intentado comprarlo?

Nunca, soy rotundo, no sé si es porque es otro mito o por como se dice en Almería por la mala follá que tengo. Aunque yo quiero pensar que me consideran todo un tío integro y amante de los Valores con mayúsculas del deporte, que ya en las grandes ligas es todo un espectáculo.

tracking