La Voz de Almeria

Entrevistas

La otra cara de Arantxa Guerrero, reina de las castañuelas

Nació en el País Vasco pero hizo las maletas junto a su familia por motivos laborales y se instaló en Almería

Arantxa Iglesias.

Arantxa Iglesias.La Voz

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nació en el País Vasco, en Oñate (Guipúzcoa), una localidad de alrededor de unos 12.000 habitantes y cuando había cumplido más o menos los seis años, la familia por distintos motivos laborales un buen día hizo las maletas y se vino hasta Almería, donde Arantxa no se ha movido y donde ha realizado prácticamente toda su carrera profesional. Aquí en la capital cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Al Andaluz al tiempo que el veneno de la danza y el baile ya se le había inoculado en su vivaracho y menudo cuerpo. 

No tardó mucho, en que tanto el baile como la danza se convirtieran en el motor de su vida, sumándose pronto al envolvente mundo de las castañuelas convertidas en otro punto esencial para esta enorme artista con duende y poderío, que con esfuerzo y dedicación ha sabido sacar a este instrumento de percusión toda su esencia y dar así un plus de alma al baile en cualquiera de sus géneros. Se define como profesora de baile y pone un mayor énfasis como concertista de castañuelas, especialidad que le ha valido un pleno reconocimiento a nivel nacional. Toda su inquietud está reflejada lógicamente en la docencia, ya que Arantxa Guerrero, profesora de danza, flamenco y baile, además de impartir clases en el Club Deportivo Stella Maris es así mismo directora y coreógrafa de su propia academia de baile,

¿Qué edad tenía cuando decidió dedicarse al mundo de la danza y el baile?

Calculo qué estaría entre los siete u ocho añitos. Fui una niña muy precoz y ya ese colorido mundo que tenía ante los ojos me parecía realmente fascinante.

¿Había antecedentes artísticos en su familia?

Directamente y vinculados con la danza o el baile no, pero tanto mi madre como mi padre, ambos eran unos grandes enamorados y amantes de la música.

¿Cómo fueron esos comienzos?

Pues como todos los comienzos, durísimos, pero yo siempre he sido y soy una persona muy perseverante en lo que me propongo y no me suelo rendir fácilmente.

Y dígame. ¿Cómo se convirtió en concertista de castañuelas?

Siendo una niña tuve la suerte y la oportunidad de llegar ver a la gran Lucero Tena y a partir de entonces, comencé a sentir en mi como un pellizco de emoción y soñaba que quería hacer lo mismo que ella. Así, de esta forma, tan sencilla pero constante empecé a ir labrándome mi camino.

¿Las castañuelas esta justamente valorada en el baile? 

-Sin género de duda forman parte esencial del acompañamiento en el baile, pero como instrumento estimo que podemos ir avanzando aún mucho más. Siempre quedan cosas por aprender

¿Qué es lo más difícil de aprender para tocar las castañuelas? 

Cuando una mano hace una cosa y la otra mano hace otra cosa. La disección, la velocidad de los dedos o la velocidad mental deben de conjugarse al unísono

¿Se puede acompañar con ellas cualquier tipo de música?

Naturalmente que se pueden tocar en cualquier estilo musical. Ese detalle lo suelen imprimir siempre la persona que las ejecuta.

¿Qué importancia tienen las castañuelas en el baile?

Muchísima, no olvide que es parte de nuestro rico y variado folclore, de nuestra escuela bolera, de nuestro flamenco y por supuesto y muy especialmente de nuestra Danza Española

¿Cuál es el gran secreto de las castañuelas?

Seguramente el gran secreto sea el tocarlas mucho para buscar en cualquiera de los momentos los sonidos perfectos.

¿Es difícil tocar castañuelas?

Tocar las castañuelas es un arte que requiere precisión, ritmo y una gran conexión entre tu cuerpo y las emociones que quieres transmitir. Aunque parecen instrumentos fáciles de tocar, son complejas en su ejecución.

¿Las castañuelas son el alma hecha ritmo?

Sinceramente. Para mí sí…Son el alma hecha ritmo. sin género de duda.

¿A quién ha visto tocar como a nadie las castañuelas?

A dos grandes y entrañables profesionales. La extraordinaria Lucero Tena y a Mar Berlanga.

Perdone mi ignorancia. ¿Las castañuelas tienen partitura como cualquier otro instrumento?

Si. Tienen Bigrama y son conocidos popularmente como diagrama, una secuencia de dos elementos consecutivos de letras, sílabas o palabras.

¿Tienen alguna relación las castañuelas con la salud?

Muchísima. Son muy recomendables porque son totalmente terapéuticas y beneficiosas para nuestra salud.

Entre danza española, flamenco y danza clásica. ¿Dónde está más cómoda?

Si le digo la verdad en todas. Cada cosa tiene su encanto.

¿Es fácil dirigir un coro de castañuelas?

Nada es fácil …. pero la verdad es que lo disfrutamos mucho y es una bonita experiencia que yo recomiendo que experimenten.

¿Cuál es el origen de las castañuelas?

En Occidente se atribuye su invención y difusión a los fenicios, que en el año 1000 a.C. entraron en contacto con los Tartessos e implantan este instrumento en España.

¿Cuándo fue la primera vez que Almería se convirtió en el epicentro de un certamen de Castañuelas?

Hace dos años en el 2023 tuvieron lugar las primeras Jornadas de Castañuela en Almería y la verdad es que tuvieron una gran aceptación y ahí seguimos año tras año, Esta última edición ha sido un éxito pleno.

¿Dónde y con quién le gustaria compartir una actuación?

Me quedo con Nueva York en un gran escenario y por supuesto con nuestro almeriense más universal el genial David Bisbal.

Pese a ser uno de los instrumentos que, junto con la guitarra española, constituyen una parte importante de la cultura y el folclore español, en realidad su origen se remonta a siglos atrás. Este instrumento fue relacionado con la cultura española gracias a las bailarinas de la antigua Andalucía. Por aquel entonces las castañuelas estaban elaboradas de conchas hasta que posteriormente se fabricaron de metal y madera. 

Pese a estar vinculadas con el flamenco, las castañuelas tienen un largo recorrido en la música clásica gracias al uso que hicieron de ellas en sus composiciones artistas como Wagner o Bocherini. Fue gracias a la Escuela de Bolera de Baile que este instrumento acabó relacionándose con el flamenco a mediados del siglo XIX

Las castañuelas son instrumentos de percusión que se asemejan a dos pares de conchas hechas de madera y unidas en un extremo por un cordón. El cordón se puede enrollar en el pulgar y puedes hacer un golpe con los dedos para crear un sonido rítmico de golpeteo o chasquido que es muy popular en la danza tradicional

tracking