La otra cara de Niko Stook
La creatividad y la magia van de la mano en la calle

Niko Stook.
Nicolás Rodríguez Gázquez, @nikostook nació en Almería en 1977, se crio en El Alquián y desde siempre le gustó dibujar. Recuerda que su regalo favorito desde pequeño era una caja de lápices de colores, y pasaba horas leyendo y dibujando ensimismado en su propio mundo.
Comenzó a interesarse en el graffiti gracias a la televisión por satélite que su padre instaló en casa a principios de los 90 y fue en el instituto cuando empezó a dar sus primeros pasos en esta disciplina artística hasta que entró en la Facultad de Bellas Artes de Granada. En la capital nazarí desarrolló su estilo con el apoyo del conocimiento académico.
En la calle, lo más conocido de su trabajo, es su icono /=* (cara con gorra y perilla), una respuesta a la amalgama de Graffiti, desarrollando a partir de ahí un universo de plástico propio y llegando a lugares tan icónicos como el muro de Berlín o Five Points en New York. En sus más de 35 años de carrera, ha trabajado en múltiples proyectos para marcas como Ágatha Ruiz de la Prada, Kukuxumusu, Mahou o Armani entre los más destacados.
La labor de Niko es conocida ampliamente en la provincia. En 2010, el encuentro con Mª Ángeles Hernández “Maki” marca un punto de inflexión creativo: una conexión vital que da origen a un diálogo artístico en constante expansión. Juntos comienzan a trazar caminos compartidos entre el graffiti, la fotografía y las artes plásticas, dejando su rastro en distintas ciudades. Ese viaje de formas y miradas encuentra su hogar en 2015, cuando crearon en Almería MAKINIKO Studio Gallery Shop. Trabajando en múltiples proyectos hasta su cierre en el año 2020.
¿Y qué ocurre a partir de entonces?
Tras el cierre de Makiniko y hasta la actualidad, volví a trabajar de profesor de dibujo en secundaria por diferentes centros. integrando en la asignatura de educaciónn plástica la técnica del graffiti pintando con los alumnos
¿Cuándo surgió su inclinación por interesarse por este tipo de manifestaciones artísticas?
Fue prácticamente a principios de los años noventa a través de los videoclips de música rap.
En sus inicios ¿Se ha sentido perseguido muchas veces?
No, la verdad, je je, tal vez porque empecé a pintar en la puerta de mi casa en la barriada del El Alquián, en unos muros de mi abuelo y ahí practicaba sin miedo. O sea, mínimo riesgo.
¿En qué zona o barrio de Almería surgieron los primeros grafiteros?
Sin género de duda fue en el barrio de Pescadería. Gentes con talento, Rey Jan, SCR, Chino
¿Quien fue su referente hasta llegar a su estilo personal?
¡Todos! Desde el Indalo prehistórico a lo último que se encuentre pintando cualquier amigo en su estudio ahora mismo. En general todo lo que esté relacionado con mis inquietudes profesionales me interesa.
Para ser un buen grafitero. ¿Qué se debe ser? ¿Buen pintor o buen dibujante?
Si no sabes dibujar en un papel, difícilmente vas a saber hacerlo en cualquier otra técnica, superficie o tamaño.
¿Tiene usted un estilo definido?
No lo creo en absoluto. Como artista siempre se está en una búsqueda constante.
¿Los grafiteros tienen una determinada ideología?
Rotundamente, no. El graffiti es simplemente un estilo de vida, no una ideología.
¿Cuál es la definición más autentica de lo que es un grafitero?
Los más puristas dicen que, si no es de noche, en un tren, y a ser posible con la pintura robada, entonces no es graffiti.
Para usted, ¿Qué reivindica el arte urbano?
¡Algo tan sencillo como el darles vida a las calles!
¿Cuál ha sido el grafiti máss difícil que ha hecho?
Lo tengo muy claro. Muro de Berlín, 2005 en pleno día, cuatro colores, 35 segundos. Algo mágico. Inolvidable.
¿Qué suele unir generalmente a los protagonistas del arte urbano?
Los artistas suelen trabajar en los mismos espacios y a veces se establecen diálogos entre sus obras, incluso a veces antes de llegar a conocerse en persona.
El arte callejero. ¿Cree usted que está bien valorado?
Ahora mismo puedo afirmar que está subiendo su valor en los mercados internacionales y aquí en nuestro país hay muy buen nivel entre los creadores.
¿Cuál es la principal virtud que debe de tenerse para ser grafitero?
Pasión, como para todo en esta vida. Mucha pasión.
¿Suelen ser caros los materiales para plasmar estos murales urbanos?
Cada vez más, especialmente los sprays… Pero con un tinte y una pistola de fumigar también me apaño.
Cuando está pintando en la calle. ¿Que suele decirle normalmente la gente?
¡De todo! Ja ja, Pero normalmente suele ser muy amable y personalmente nunca he tenido ningún problema. Normalmente mi trabajo no es agresivo y suelo hacerlo legalmente.
¿Cuántos grafiteros profesionales hay en la provincia de Almería?
No tengo la menor idea.
¿Y de ellos cuántas mujeres?
Si le digo la verdad ninguna, al menos que yo conozca.
Mayoritariamente. ¿Quiénes son los mejores clientes de los grafiteros?
Sin duda los que dan libertad creativa y pagan religiosamente sin ningún tipo de problemas.
¿Qué piensa del vandalismo de los que pintorrean edificios o fachadas de viviendas con mensajes soeces e incluso insultantes?
Que la ignorancia humana es infinita.
¿Dónde se hizo el mayor grafiti que se ha pintado en Almería?
No estoy muy seguro, pero en la capital puede ser que fuese en el edificio Remasa en el Paseo de Almería 37 enfrente del popular quiosco de las pipas de toda la vida,
Si pudiera pintar en cualquier sitio de Almería. ¿Cuál sería?
La plaza de Tomatito. Tengo hasta el proyecto hecho para empezar mañana mismo.
En el historial de Premios del grafitero Niko Stook figuran entre otros; 1º Premio de Pintura “Arte y Creación Joven” Ayto. de Almería. 2005 - Premios Andalucía Joven. Modalidad arte. 2003. Beca “Alnomalia” de ayudas a la creación de proyectos de arte contemporáneo de la Diputación de Almería, los años 2012, 2014 y 2016. En Chercos, Sorbas y Bacares. Cabe destacar la del año 2012 con el proyecto “Siemprevivas” en Chercos Viejo, donde junto a Maki rehabilitaron el viejo cementerio abandonado para darle una nueva vida. Niko sigue desarrollando su universo creativo, investigando en el campo de la impresión 3D para desarrollar una nueva línea de obra escultórica personal. En la actualidad trabaja con clientes exclusivos y con un par de galerías en Málaga junto a su compañera Maki.