Almería cierra el episodio de vientos huracanados con una racha récord en España
Los avisos aún no se desactivan y la provincia continuará en alerta amarilla durante la jornada del lunes

Operarios retirando el árbol de grandes dimensiones que cayó en la Calle Lopán, en el barrio de Los Ángeles.
Vientos huracanados, incidencias, personas heridas, rachas de récord a nivel nacional y momento de hacer balance, aunque los avisos de nivel amarillo no se desactivarán hasta este lunes. Las últimas borrascas -Oriana ya se marcha- han causado problemas en Almería. Poniente y capital son las zonas principalmente afectadas por caída de árboles, como en el barrio de Los Ángeles, mientras que en la Sierra de Los Filabres la carretera de Calar Alto solo está abierta para vehículos que lleven cadenas a causa de las placas de hielo en la calzada, y para circular por Aulago y Bayárcal también son necesarios neumáticos de invierno.
Lo que más preocupaba a los almerienses era el fuerte viento y en la jornada del sábado un punto de la provincia marcó una racha que es noticia en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), informó de que su estación en Monterrey, en Laujar de Andarax, registró 134 kilómetros por hora, solo por detrás de Cerler (Huesca), que alcanzó los 149 km/h.

Coches aplastados en la Calle Lopán tras la caída de un árbol.
En Aguadulce el viento sopló por encima de los 115 km/h
En otros municipios almerienses también se vivió una jornada especialmente tensa. En Aguadulce, la red Ametse marcó 116,6 kilómetros por hora de racha máxima, la segunda de la provincia. Muy cerca se quedaron en Sorbas, con 114,9 km/h. Por encima de los 100 por hora aparecen también: Dalías (113 km/h), Enix (108 km/h), Benitagla (107,6 km/h), Santa María del Águila (106,9 km/h), Lubrín (106,9 km/h), Vícar (106,9 km/h), El Ejido (104,8 km/h), Oria (104,6 km/h) y Chirivel (101,2 km/h).
En la capital, tanto en el Aeropuerto como en El Toyo superaron los 100 km/h
En la capital tampoco se libraron de un sábado muy ventoso. En el Aeropuerto de Almería alcanzaron los 104 kilómetros por hora y algunos vuelos fueron desviados a Málaga. Mientras, en El Toyo la racha fue incluso superior con 105,8 km/h. La tarde fue difícil por la alerta naranja por vientos superiores a 90 km/h y por encima de esa cifra estuvieron en Cabo de Gata, Rágol, Nacimiento, María, Senés, Uleila del Campo, Carboneras y Alsodux.

Puesta de sol en Almería con parques vallados por fuertes rachas de viento.
Los avisos de nivel amarillo, activos hasta el martes
En cuanto a la previsión, la provincia no termina de despegarse del temporal y la Aemet mantendrá los avisos amarillos por rachas de viento superiores a los 70 km/h en Nacimiento y Campo de Tabernas, así como en el Almanzora y Los Vélez, hasta este lunes. No se esperan precipitaciones, que sí cayeron durante las primeras horas del sábado en Lúcar (7,1 litros por metro cuadrado), Serón (5,8), Tíjola (5,7), Chirivel (5,6), Oria (4,6), y Somontín (4,1).

Fuertes rachas de viento en la zona de El Palmeral.
Heladas en la provincia: el termómetro llega a -6 grados
Las temperaturas experimentan un desplome considerable respecto a lo sucedido el jueves, donde en puntos como Turre y Sorbas llegaron a la barrera de los 28 ºC, y en Calar Alto la mínima estuvo sobre cero. Aquí, en Los Filabres, el mercurio ha caído a los -6,7 ºC, por lo que en la A-1178 se tiene que circular con cadenas por hielo en la carretera. Además, en la estación de Aemet en Laujar de Andarax se llegó a los -0,9 ºC, en Alcóntar -0,7 ºC y en Fiñana 0 ºC. La madrugada también ha sido especialmente fría en Chirivel y Serón, que no pasaron de los cero grados.