La Voz de Almeria

El Tiempo

Al menos siete personas rescatadas y varios cortes de carreteras: lo que deja la borrasca en Almería

El 112 ha registrado una treintena de incidencias este domingo en la zona oriental de Andalucía, la mayoría en Almería

Rescate de varias personas atrapadas en un vehículo entre Huércal-Overa y pulpí.

Rescate de varias personas atrapadas en un vehículo entre Huércal-Overa y pulpí.Cruz Roja Pulpí.

Jaime Molero
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La borrasca Emilia continúa azotando con fuerza la provincia de Almería. Al menos siete personas han sido rescatadas a lo largo de la jornada de este domingo tras las inundaciones, y varias carreteras de las Comarcas del Almanzora, Los Vélez y el Levante almeriense han registrado cortes e incidencias varias por desprendimientos y anegaciones. 

El primer rescate ha tenido lugar entre Huércal-Overa y Pulpí, donde Policía Local y Cruz Roja han conseguido evacuar ilesas a tres personas por la crecida de la rambla San Francisco. Ya en la noche del domingo, y según ha indicado Bomberos del Levante a LA VOZ, han sido rescatadas otras cuatro personas, dos en Burjulú (pedanía de Cuevas del Almanzora), y otras dos en Úrcal (Huércal-Overa).

Durante la jornada del domingo, y según el balance del Servicio de Emergencias 112 Andalucía, se han registrado una treintena de incidencias, la mayoría de ellas en la provincia de Almería; única provincia de la comunidad andaluza que está en alerta roja por fuertes lluvias y que la mantendrá -al menos- durante las primeras horas del lunes. 

Rescate de varias personas atrapadas en un vehículo entre Huércal-Overa y pulpí.

Rescate de varias personas atrapadas en un vehículo entre Huércal-Overa y pulpí.Cruz Roja Pulpí.

Carreteras anegadas, la mayoría de incidencias

La mayoría de avisos en la provincia de Almería se han debido a anegaciones en carreteras, que han condicionado notablemente la circulación, en especial, en la red secundaria de carreteras. Entre las vías afectadas se encuentran varias a su paso por Pulpí (la A-332, la A-1201 y la A-350), uno de los municipios con mayor cantidad de agua acumulada. 

Asimismo, en Pulpí las intensas lluvias de la tarde han ocasionado la subida de varias ramblas (la de Nogalte, Los Charcones y Las Palmeras) y han condicionado el tráfico en las zonas aledañas. También se han visto afectadas la A-332, AL-8104, AL-8105, AL-8106 y la rotonda de acceso a la AP-7 desde la A-332 en Cuevas del Almanzora; la AL-9105 en Giviley, Huércal-Overa;la AL 5100 en Albanchez, la A-1178 en Olula de Castro, donde se había acumulado nieve; y la AL -6105 a la altura de Macael.

Subida del río Almanzora en las proximidades de Villaricos.

Subida del río Almanzora en las proximidades de Villaricos.La Voz

 Además, se han visto afectados los accesos a Los Cortes, Rambla Honda, Sacristía y Paraje Marchalico por crecida de la rambla del pueblo en Lubrín.

Otras incidencias durante el domingo

En las últimas horas de la tarde de este domingo la carretera de Aljariz a El Real (Antas) ha permanecido cerrada al tráfico "debido a la salida de la rambla del Cajete", tal y como ha informado esta tarde el Ayuntamiento. También fue cortado a lo largo de la jornada el puente que une Grima y El Largo en Cuevas del Almanzora, que ya ha sido precintado por Protección Civil, y varios accesos a las ramblas del municipio de Albanchez.

Macael también ha sufrido a lo largo de esta mañana algunas incidencias leves en sus carreteras. Tal y como ha informado el Consistorio a través de redes, "se han producido arrastres de piedras en la carretera entre la rotonda de Camar y la del cementerio". Desde el Ayuntamiento instan a extremar la precaución.

Imágenes de los arrastres de piedras provocados por las lluvias en Macael.

Imágenes de los arrastres de piedras provocados por las lluvias en Macael.Ayuntamiento de Macael

Se extiende la alerta roja: extremar la precaución

El temporal, cuyas lluvias se han dejado notar en prácticamente todos los municipios con mayor o menor intensidad, provocó este sábado la activación del aviso rojo en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, donde permanecerá activo, al menos, hasta la madrugada del lunes.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha mandado un mensaje masivo, Es-Alert, a los nueve municipios del Levante almeriense: Carbone-ras, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Níjar, Pulpí, Turre y Vera.

Pese a la cantidad de litros que la borrasca Emilia ya ha dejado en los municipios de Almería, se recomienda no bajar la guardia y prestar atención a la información oficial. Ante situaciones como esta, desde el 112 instan a extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, no cruzar zonas inundables y respetar los cortes de tráfico. 

tracking