La Voz de Almeria

El Tiempo

El agua llega a ramblas de Almería y al río Almanzora tras las lluvias de la borrasca Emilia

Los diferentes cauces, sobre todo en el Levante y el Almanzora, sufren crecidas tras las precipitaciones

El río Almanzora este domingo 13 de diciembre a su paso por el municipio de Cantoria.

El río Almanzora este domingo 13 de diciembre a su paso por el municipio de Cantoria.Andrés Carrillo

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Era un hecho previsible ante el temporal de la borrasca Emilia pero que se ha hecho esperar gracias a que las lluvias han caído de forma prolongada en el tiempo en lugar de ser generalmente torrenciales. Así, diversos cauces de ramblas y ríos de Almería muestran ya un nivel significativo de bien líquido tras las precipitaciones que está dejando la borrasca Emilia en Almería.

Entre los casos más representativos se encuentra el del río Almanzora y el de la rambla a su paso por el núcleo urbano de Pulpí. En cuanto al histórico río del valle almeriense, éste desde primera hora de la tarde ya ha mostrado un nivel de agua que ha llamado la atención de muchos vecinos, que han querido inmortalizar esta nueva crecida del Almanzora desde municipios como los de Cantoria, Arboleas o Zurgena.

La salida del río Almanzora también ha provocado el corte de carreteras en sus niveles más bajos, incluso cercanos al lugar en el que desemboca, como ha sido el caso de la pedanía de Villaricos en Cuevas del Almanzora.

TEXT:

Más delicadas suelen ser las crecidas de la rambla a su paso por el núcleo urbano pulpileño debido a su cercanía con viviendas y diferentes inmuebles de la localidad. Su Ayuntamiento ha sido, de hecho, uno de los que en la tarde de este domingo más ha insistido en los llamamientos a la prudencia por el peligro que suponen las avenidas de agua en un cauce por el que incluso suelen circular vehículos.

Entre las ramblas que primero han advertido del peligro que podían representar los numerosos litros caídos, aunque haya sido de forma prolongada en el tiempo, está la del término municipal de Lubrín, que ya este mediodía mostraba un notable caudal de agua. Su Consistorio describía a la perfección el porqué de las advertencias pese a que las lluvias no siempre sean torrenciales.

"La importancia de respetar las recomendaciones de alerta roja. Sin apariencia de grandes precipitaciones, en los núcleos urbanos tenemos este tipo de riesgos", comunicaba a los vecinos a las vez que mostraba las imágenes de la rambla.

Por fortuna, que la lluvia haya caído de forma muy prolongada y poco torrenciales ha evitado males mayores, pero puede llevar a engaño a la hora de transitar con el vehículo o a pie por cauces que, como los nombrados, sí que pueden llegar con abundante agua debido a la acumulación en zonas más elevadas, por los que se pide seguir extremando la precaución pese a que el nivel de precipitaciones no aparente ser elevado en un momento dado.

tracking